Lo infinito

El título que le dieron en FayerWayer a esto hacía referencia a lo "lenta" que es la velocidad de la luz pero, como luego decían muy acertadamente en los comentarios, no es que sea lenta (es absolutamente rápida, claro) sino que las distancias son tan brutales que en cuanto nos salimos un poquito de la escala local ya todo lleva una eternidad. Vean lo rápido que viaja la luz con respecto a la Tierra, en un solo segundo un fotón puede dar 7 veces y media la vuelta completa al planeta:


Link para ver el vídeo

Nos empezamos a dar cuenta de que la Luna tiene que estar en el quinto pino cuando ya vemos que incluso la luz se toma un momentito en recorrer esa distancia:


Link para ver el vídeo

Pero la Luna está a tiro de piedra como quien dice en comparación con nuestro "vecino" Marte, que ya nos queda más allá de donde San Pancracio perdió la boina:


Link para ver el vídeo

¿Les empieza a parecer un poco pesado ir tan lejos? Vean, a la velocidad de la luz, lo que se tarda en viajar por el Sistema Solar y en este caso desde el Sol a Júpiter y flipen en colores:


Link para ver el vídeo

Recuerden que aún no hemos siquiera salido de casa, hemos ido del sofá a la cocina como quien dice. Si alguien hiciera un vídeo con el viaje (a velocidad-luz) solo desde aquí hasta la estrella más cercana, el vídeo tendría que durar 4 años y 4 meses. Pero claro, las leyes de la física tienen sus límites: siendo optimistas y suponiendo que nosotros consigamos algún día tecnología que nos permita alcanzar una velocidad del 20% de la de la luz -sin contar el tiempo que haría falta para no matarnos con la aceleración y el frenado-, eso significaría que nos llevaría un cuarto de siglo solamente llegar hasta donde está nuestra vecina de la puerta de al lado. Vamos, está claro que en caso de que consigamos salir de aquí el viaje será solo de ida.

Los dos vídeos siguientes los he publicado ya antes, pero es oportuno recordarles esto de nuevo:


Link para ver el vídeo

Y acabo con lo que yo creo que es lo más espectacular de todo. Primero les corto-pego el texto para que pongan en contexto las siguientes imágenes, y luego tienen el abismo:

Para que se hagan una idea de la enormidad que van a ver, en el modelo del Universo que aparece en el vídeo hay 400.000 galaxias (cada una con su posición real según la observación astronómica). Una galaxia como la nuestra, por ejemplo, tiene unos 200.000 millones de estrellas como el Sol (de planetas ya ni hablamos), y en cuanto al tamaño de lado a lado mide 100.000 años luz, o sea que moviéndose a la velocidad de la luz se tardan 100.000 años en cruzarla. Tómense un momentito para darse cuenta de la barbaridad de magnitudes de las que estamos hablando.

Pues bien, en este vídeo como les digo se ve un modelo de 400.000 galaxias que aquí aparecen casi como manchitas. Por supuesto es una animación en 3D porque no hay forma de hacer en la realidad una representación de verdad... ¿Saben a qué velocidad se tendría que mover la cámara para grabar imágenes a esa velocidad? Nada menos que a 3 trillones de veces la velocidad de la luz.


Link para ver el vídeo