Toda mi música

De cuando en cuando me escriben algunos lectores preguntándome o comentando cuestiones musicales, o bien pidiéndome alguna recomendación para escuchar algo nuevo que encaje con los gustos que me van describiendo. Bueno, amigos, pues todo esto se acabó porque hoy les voy a escribir El Post Definitivo para responder a este tipo de mensajes.

Aunque ahora casi todo lo escucho por Internet (gracias, siglo XXI) y desde hace cuatro años que empecé en el desarrollo de software prácticamente solo oigo música electrónica o psicodélica (es la que mejor me ayuda cuando estoy programando, que es siempre) he pensado en hacer hoy un repaso a los discos que he ido comprando desde mi juventud y que aún conservo (pasados a digital, claro). En fin, he pasado un rato transcribiendo solo los nombres de las carpetas para hacerles una relación ordenada alfabéticamente, lo cual ya sé que no sirve para mucho (porque no tienes ni idea de lo que es hasta que lo oyes, y más cuando como verán entre mis discos hay de todo y las cosas más dispares) pero tampoco quería pasarme todo el día con esto. Si en algún momento les da la curiosidad de conocer algo nuevo o escuchar alguna recomendación fuera de su zona de confort pueden ir a mi lista, escoger un nombre al azar y buscarlo en la red. ¿No les gusta? Otro nombre al azar, y muy probablemente no se parecerá en nada a lo anterior.

Lo malo de YouTube es que por el rollo de los derechos de autor casi toda la música (buena) está subida con distorsiones de sonido o velocidad, así que lo que van a escuchar ustedes no es en realidad como lo que tengo yo en mi disco duro; pero bueno, les dará una idea y quién sabe si gracias a esto se ponen a buscar y disfrutan ampliando sus horizontes musicales. Primero les selecciono algunas muestras y al final tienen la lista completa:

Air es un grupo francés que, aunque es bastante famoso al menos en Europa, para los que no lo conozcan les puedo decir que hace un tipo de música electrónica suave:


Link para ver el vídeo

Bel Canto también hace algo (más o menos) parecido a lo electrónico, pero estos noruegos le dan un toque celta-mágico-medieval curioso:


Link para ver el vídeo

Si les gusta el funk disfrutarán con el disco entero, pero aquí voy a compartir con ustedes solo un tema de Blue Funk que es el que más me gusta a mí:


Link para ver el vídeo

Esta versión de Black Bottom no es la misma que tengo yo (mi disco de Charlestón es un espectacularmente maravilloso recopilatorio cantado en francés con versiones preciosas y muy divertidas, aunque ya por lo visto inencontrables); pero lo que nos interesa es que escuchen algo poco habitual y puedan investigarlo, así que aquí les dejo esta delicia para abrir boca:


Link para ver el vídeo

Los Eels me gustan mucho y tienen muchos temas geniales, pero lo mejor son los nombres de algunas de sus canciones: esta se llama "Comida de hospital", pero en el mismo disco por ejemplo tienen otras como "Elisabeth en el sueño del baño", "Se está pasando el efecto de la medicación" o, la que da nombre al disco, "El blues del electroshock". Una pandilla de optimistas los tipos.


Link para ver el vídeo

A lo mejor Eleanor McEvoy no les suena mucho por el nombre, pero cuando lleguen al estribillo de esta canción (yo creo que debe ser la más famosa que tuvo) igual sí que recuerdan haberlo tarareado en los 90:


Link para ver el vídeo

Todo lo que escuchen de Henri Salvador les va a parecer una delicia; esta canción en concreto es un dueto con Lisa Ekdahl y me ha parecido adecuada para un domingo tranquilo, pero busquen lo que quieran de él que el tipo no tiene ni un tema malo. A ver si les gusta "All I really want is love":


Link para ver el vídeo

Atención a todos, pero en especial a mis lectores latinoamericanos, que les tengo una sorpresita (no les voy a decir lo que es para que lo descubran al darle al play). Si les digo que este disco, Moog Indigo, salió en 1970, ya se podrán imaginar lo que se estaría fumando Jean Jacques Perrey cuando lo compuso... Todo el álbum es curiosísimo, pero me he quedado con este tema en concreto (llamado "El elefante nunca olvida") por razones que comprenderán en un momento:


Link para ver el vídeo

(Y para aquellos de ustedes que no hayan reconocido el tema aquí lo tienen en contexto).

Seguimos recorriendo la lista y llegamos a una compositora maravillosa, un disco ultramavilloso y un tema requeteultramaravilloso. Ya les he hablado alguna vez de Jocelyn Pook, de Untold Things en concreto, y hoy escuchamos "Red Song":


Link para ver el vídeo

Cuando me fui a vivir a la ciudad de Zaragoza en 1989 fue para hacer el último año del bachillerato en un sitio que se llamaba la "Universidad Laboral" que, además del centro educativo en sí, tenía una enorme residencia para estudiantes como yo que venían de otros puntos de España. Aunque vivíamos a las afueras del núcleo urbano íbamos frecuentemente al centro (y por supuesto los fines de semana no faltaba la marcha), y así fue como me enteré de que había tres bandas que se estaban haciendo famosas en la ciudad: se llamaban Héroes del Silencio -por aquel entonces totalmente desconocidos en otros sitios-, Niños del Brasil y Las Novias. Frecuentemente tocaban juntos aunque musicalmente eran muy distintos y solo tenían en común los pelos largos de todos, a mí me gustaban los tres grupos y en concreto en el caso de Las Novias una chica de allí me regaló una vez una maqueta (en cassette, imagínense qué tiempos) con cuatro canciones que escuché hasta gastarme los oídos. La versión que posteriormente encontré ya no era la misma que en la maqueta (se notaba que cuando les hicieron el disco el productor les pulió el estilo) pero por muchos años que hayan pasado le sigo teniendo cariño:


Link para ver el vídeo

Imagino que a estas alturas Los Fakires estarán ya momificados, porque cuando sacaron su hit "Suavecito" ya el más joven era un carcamal; pero el disco entero entra muy bien y, en concreto, en esta canción a mí me encanta la letra porque me hace mucha gracia la picardía de los abueletes:


Link para ver el vídeo

Muchos de ustedes no conocerán a Ravi Shankar, pero este tío es una leyenda y a mí no se me ocurre un músico indio más conocido fuera de su país. Este "Ragas in minor scale" en realidad no es lo más representativo de su música, pero (quizá por eso) a mí es de sus temas el que más me gusta:


Link para ver el vídeo

Volviendo a lo más occidental, me encanta el estilo melancólico que en algunos momentos consigue Mazzy Star como en esta "Into Dust":


Link para ver el vídeo

Hace años les hablé de este tema de Melnyk, diciéndoles que siempre que la escucho tengo la visión de un pase de modelos. No debe ser cosa solo mía, porque para eso la canción se llama "Fabulous":


Link para ver el vídeo

Si les gustan los Village People o los Boney M seguramente les gustarán los Ottawan, y casi apostaría a que aunque no les suene el nombre habrán bailado alguna vez algo de ellos:


Link para ver el vídeo

Bueno, bueno, bueno, ¿qué les voy a contar de Piano Magic? Ya hablé por ejemplo de este maravilloso "Halloween Boat" en un post sobre mi música favorita, y es que no hay vez que lo escuche y que no se me ponga la piel de gallina:


Link para ver el vídeo

De la gran Randy Crawford, en lugar de compartir con ustedes un vídeo de alguno de sus discos, voy a aprovechar y a unirla con un directo que tengo de los Presuntos Implicados (que también me encantan) en el que la trajeron como artista invitada para cantar esta preciosidad:


Link para ver el vídeo

A casi ninguno de ustedes les sonará el nombre de Scott Joplin y no sabrán qué tipo de música hacía... Hasta que oigan esto:


Link para ver el vídeo

Para escuchar a los Meters pueden darle al play, cerrar los ojos e imaginarse alguna película policíaca clásica en plan "Bullitt" o "Harry el sucio":


Link para ver el vídeo

Y saltando en el tiempo, los XX son ese tipo de "famosos no famosos". Seguro que los han escuchado más de una vez aunque solo fuera de fondo de otra cosa (al menos cuando empezaron tenían un estilo algo minimalista que venía bien para eso), prueben a ver por ejemplo con su "Intro":


Link para ver el vídeo

Todo el mundo conoce a Tom Jones, los más jóvenes al menos por "Sex Bomb" (por cierto, canción de la cual ya les traje yo aquí una de mis versiones favoritas por parte de los maravillosos Palast Orchester); pero en ese mismo disco tiene otras versiones algunas buenísimas, por ejemplo la que más me gusta a mí -sobre todo por la letra, pero todo es bueno- que es "Motherless child":


Link para ver el vídeo

Ya hace tiempo les hablé de los geniales Tri Yann, que por resumirlo en pocas palabras hacen la música de Astérix y Obélix. Esta es su canción que más me gusta, Song for Ye Jacobites:


Link para ver el vídeo

Voy acabando porque, aunque me duele en el alma haberme saltado tantas maravillas y tan diversas, creo que como muestra estos vídeos ya valen para hacerse una idea de lo que se van a encontrar. Dejo el último para una joya del country de los 70, "My heroes have always been cowboys". Wanted! The Outlaws:


Link para ver el vídeo

Y ahora sí, aquí tienen la lista completa tal cual la he ido copiando. Ahí tienen para investigar durante meses:

16 Horsepower, 1492 (Banda sonora), Age of Conan (juego de ordenador), Air, Alan Jackson, Alan Stiwell, Alice Cooper, Anastacia, Angelo Baladamenti (banda sonora de Twin Peaks), Anywhere, Archive, Arlo Guthrie, Art Pepper, Azure Ray, BB King, Barzin, Bauhaus, Beatles, Bel Canto, Belle & Sebastian, Beth Gibbons & Rustin Man, Billy Idol, Billy Joel, Björk, Blade Runer (Banda sonora), Blue Funk, Blue Note, BlueSanct, Blues Classics (recopilatorio), Bonnie Prince Billy, Breakdance (banda sonora), Brian Eno, Bruce Springteen, Cabaret (banda sonora), Café del mar, Caravan, Carbon Based Lifeforms, Carla Bruni - Dominique A, Carlos Jean, Cars, Catatonia, Cell, Chad & Jeremy, Charleston (recopilatorio), Chris De Burgh, Chris Isaak, Chris Rea, Chuck Berry, Coldplay, Coti, Country (varios), Cowboy Junkies, Craig Armstrong, Cranes, Cream, Creatures, Crossroads (banda sonora), Daft Punk, Damien Rice, Dandy Warhols, Dark country (recopilatorios), Depeche Mode, De-Phazz, Diana Krall, Dire Straits, Duncan Browne, Duncan Dhu, Duran Duran, Eagles, Earlies, Eels, Elbow, Eleanor McEvoy, Electric LIght Orchestra, El Golpe (banda sonora), Eliane Elias, Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, El libro de la selva (banda sonora), ELO & Olivia Newton John: Xanadu (banda sonora), Enigma, Ennio Morricone, Enya, Eric Wolfson, Eternas (recopilatorio), F.R. David, Fat Man & Team Fat: The 7th Guest (banda sonora), Fleetwood Mac, Flies Are Spies from Hell!, Frank Weiss, Frank Zappa, George Harrison, George Winston, Goodspeed You Black Emperor!, Goldfrapp, Gomez, Grease (banda sonora), Hair (banda sonora), Handsome Family, Hank Williams, Harmonium, Henri Salvador, Henry Mancini, Héroes del Silencio, Highwaymen, Holy monitor, Housemartins, Isobel Campbell & Mark Lanegan, Jaime Heras, James Blunt, James Bond movies (recopilatorio), James Taylor, Jarabe de palo, Jean-Jacques Perrey, Jean-Michel Jarre, Jefferson Airplane, Jens Lekman, Jesucristo Superstar (banda sonora), Jimmi Hendrix, Jim Noir, Jocelyn Pook, Jonny Cash, Josh Ritter, Juanes, Katie Melua, Keane, Kevin Kern, Klockworks, Kraftwerk, Kris Kristofferson, Kroke, La edad de oro del pop español (recopilatorio), La Frontera, Las Novias, La Unión, Laura Marling, Led Zeppelin, Les Luthiers (no es estrictamente música pero más o menos), Linda Perhacs, Lindsey Buckingham, Lisa Wahlandt, Loreena Mckennitt, Los Fakires, Los Guajes, Los Panchos, Los toreros muertos, Love, Love and Rockets, Madonna, Magna Carta, Manu Chao, Marillion - Ravi Shankar, Mark Knopfler, Massive Attack, Mazzy Star, Melanie, Melnyk, Mercury Rev, Merle Haggard, Mika, Mike Oldfield, Moby, Mojave 3, Moody Blues, Muddy Waters, Muse, Nancy Sinatra, Naxatras, Nick Cave & The Bad Seeds, Nightnoise, Nino Bravo, No-Man, No Mans's Sky (banda sonora de videojuego), Norah Jones, Nuggets (recopilatorios), Nu-Jazz, Ocean Eleven - Snatch (bandas sonoras), Oh Hiroshima, OMD, Otawwan, Palast Orchester, Paul Kalkbrenner, Paul McCartney, Pete Best Band, Peter Gabriel, Piano Magic, Pink Floyd, Pixies, Popol Vuh, Porcupine Three, Presuntos implicados, Pyanek, Radiohead, Ramase, Randy Crawford, Ray Charles, Red House Painters, REM, Roger Miller, Roger Waters, Rosana, Roy Buchanan, Ry Cooder, Sade, Sagittarius, Samantha Fish, Santana, Sarah McLachlan, Saturday Night Fever (banda sonora), Scott Joplin, Secret Garden, Shearwater, Sinatra, Sparks, Split Enz, Stephen Bishop, Steven Halpern, String Driven Thing, Sufjan Stevens, Talk Talk, Tangerine Dream, Tears for fears, The Beta Band, The Byrds, The Communards, The Corrs, The Creeps, The Cure, The Doors, The Glitch Mob, The Kinks, The Meteors, The Nitty Gritty Dirt Band, The Notting Hillbillies, The Police, The power of love, The Shadows, The Village People, The Waterboys, The Who, The XX, The Zodiac, The Zombies, Tindersticks, Tom Jones, Transglobal Underground, Travelling Willburys, Tri Yann, Two Steps From Hell, U2, Vangelis, Vaya Con Dios, Vinila Von Bismark, Wallace Collection, Wanted - The Outlaws, Watchmen (banda sonora), We lost the sea, Woodkid, World Of Goo (banda sonora de videojuego), y Yann Tiersen.