Algunos links buenos

Sí, estoy algo desaparecido estos días: pero es que en mi empresa hay mucho trabajo y hemos tenido que llegar a la solución de que yo haga horas extra en casa programando para conseguir cumplir con nuestras necesidades. Como les he dicho muchas veces la programación es la profesión del futuro, amigos: hay cada vez más trabajo y ni de lejos suficiente gente para cubrirlo, yo estoy haciendo extras en casa porque no encontramos a nadie libre que pueda ocuparse de estas tareas y todos los excompañeros de estudios con los que he hablado ya están colocados (y me han dicho que si en algún momento me quedo sin trabajo en sus empresas necesitan gente). Una vez una ingeniero de sistemas que venía de Londres me dijo "la cuarta revolución industrial se está frenando porque no hay suficiente mano de obra cualificada y se están abandonando proyectos porque no hay programadores para completarlos", yo creo que esto lo dice todo.

Así que, aunque en realidad no he reunido aún muchos links para recomendarles, prefiero aprovechar el rato que tengo antes de ponerme a pasar el domingo trabajando para compartir esta breve lista y a la próxima ya habrá más:


- Antes de ponerme a trabajar luego voy a comerme mi segundo desayuno, así que me rugen las tripas ya y más al ver esta colección de recetas para hacer tartas de queso. Mmmm...

- Aunque solo sea por la curiosidad creo que les gustará lo de la tiza en vías de extinción. Es absolutamente sorprendente lo que dicen los matemáticos entrevistados, "no te puedes equivocar escribiendo con esto". El vídeo está en inglés (lástima si no lo entienden porque es genial) pero la explicación en español.

- ¿Recuerdan lo que les conté una vez de cómo los japoneses decidieron destruir su civilización? Pues lo que tenía que venir y era evidente que sería así ya está llegando.

- En mi trabajo usamos Windows pero siempre que viene al departamento de Informática algún usuario preguntando si le podemos ayudar con el ordenador de su casa porque va lento, da problemas o lo que sea, hacemos lo mismo: le formateamos el equipo, le ponemos un sistema Linux (normalmente Mint que es el que más nos gusta a todos y el que tengo yo en casa, la web está en inglés pero todo en el sistema está en perfecto español) y no volvemos a ver al usuario nunca más salvo para darnos las gracias. Pues bien, para los que hayan hecho como nosotros, aquí tienen esta interesante colección de aplicaciones para Linux por si quieres algo más aparte de las muchas que ya te incluye gratis el propio sistema.

- Este vídeo está en inglés, pero es tan tremendamente bueno que se lo recomiendo sin duda: uno de los economistas más grandes que ha dado la historia, Fiedrich Hayek (que además es un pilar intelectual muy fuerte del liberalismo moderno) predice ¡en 1974! la teoría de lo que podrían ser las criptomonedas hoy. Hay una cosa tremenda que dice el tipo: cuando se inventó el dinero fue evolucionando un poco y se llegó hasta la moneda impresa por el Estado; y desde entonces esa evolución se paró y no se permitió que se crearan nuevas formas de dinero, porque al Estado le interesaba mantener esa situación que le permitía controlar la vida de los ciudadanos. Hayek dijo que, "aunque seguimos con las mismas fórmulas que hace miles de años, eso podría cambiar en el futuro". Ha tardado unas décadas pero ya lo estamos viendo; si hablan inglés no se lo pierdan.

- Y acabo con un audio que, aunque estaba en el contexto de las elecciones españolas del mes pasado, es muy interesante y aleccionador da igual en qué país estés y en qué momento lo escuches: un ex-alto diplomático habla de cómo se relacionan los países y qué se debe tener en cuenta en las relaciones internacionales. Haciendo abstracción del contexto político concreto creo que les gustará.