Por qué el sistema educativo español es una basura

Hace un par de años quería hacer un "módulo" de formación profesional (estudios oficiales en España) de Ilustración, en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria. Me estuve informando sobre lo que tenía que hacer y me dijeron que tenía que presentarme para hacer una prueba de acceso y que, dependiendo de mi nota, podría optar a una de las 30 plazas que se convocaban.

Aquí llegó mi primera sorpresa. Cuando fui a la jefatura de estudios a preguntar por la lista de temas que me tenía que estudiar para el examen y cómo conseguir el material correspondiente para prepararme, me dijeron que ¡no había temario! Y por supuesto, si no hay temario no hay libros ni nada organizado. Cuando yo, completamente estupefacto, dije "pero vamos a ver, ¿entonces cómo puedo saber qué tengo que estudiar?" me dijeron que "es un examen de arte en general" (literal) y que debía tomar como referencia el examen del año anterior.

Párense a pensar un momento en lo que significa el "arte en general". Según esas palabras, yo debería estudiar "arte" para presentarme al examen... Es decir, saber de "arte" es saber Historia del Arte (desde qué es un friso jónico o quién fue Fidias hasta Picasso, por ejemplo, estamos hablando de miles de años y miles de artistas en un montón de estilos: es que ¡hay hasta una carrera universitaria solo para eso!), de dibujo técnico, teoría del color... Vamos, es que "arte en general" es como para decirte "vete a tu casa y estudia otra cosa".

En fin, cuando vi el examen del año anterior me encontré con esto: de los 10 puntos posibles, 8 eran para un ejercicio práctico de dibujo técnico y 2 repartidos en cuatro preguntas teóricas. "Bueno", me dije, "al menos parece que si consigo dominar el dibujo técnico tengo muchas posibilidades". Las preguntas eran cuestiones muy generales sobre historia, teoría del color y "técnicas de expresión grafico-plástica", que tuve que averiguar qué era.

Como yo soy de los que piensan "el hecho de ser un paranoico no significa que todo el mundo no me persiga", por si acaso y conociendo la forma de hacer las cosas que tenemos en España me pasé los siguientes 10 meses preparándome a tope no solo dibujo técnico, perspectivas y demás sino todo lo que pude de historia (piensen en lo que estoy diciendo: TODA la historia del arte), teoría del color y todo lo que encontré sobre "arte en general". Piensen además que no tenía ni la más mínima referencia: una amiga que había hecho el bachillerato artístico me dijo que no tenía libros que prestarme (ellos funcionaban según lo que les iba dando el profesor) y en Internet casi toda la información era muy difusa y en muchos casos contradictoria... Un ejemplo muy claro: empecé la teoría del color buscando el "círculo cromático" (colores primarios, secundarios y demás) y encontré 4 diferentes: cuando llamé desesperado a un amigo que había estudiado en la misma Escuela de Arte para preguntarle cuál me tenía que estudiar, me dijo "coño, ninguno de estos es el que a mí me enseñaron en la escuela". Por cierto que este amigo tuvo la enorme generosidad de pasarse horas y horas ayudándome con orientación para que al menos tuviera alguna mínima idea de qué estudiar; menos mal que lo tenía a él... Desde el principio me tuvo que reconocer que este sistema era una chapuza, por mucho que tuviera un buen recuerdo de cuando él estudiaba allí es que no se puede defender lo indefendible.

Después de todo ese tiempo de estudio entregado (pero anárquico, claro, a falta de guías) llegué al día del examen. Resultó que el mismo examen era para todas los diferentes cursos: te preguntaban lo mismo ya fueras a estudiar Ilustración que Diseño Gráfico o hasta Bisutería (ni se habían molestado en hacer cuatro o cinco pruebas diferentes, para que uno de ilustración no tuviera que estudiar cosas que no tenían nada que ver con lo suyo). Yo ya empecé a mosquearme, pero no quería desconcentrarme y decidí ignorar el detalle: en esto llegó el examen en sí. Ahí ya sí que no pude evitar cabrearme de verdad.

Aquello no tenía nada que ver con el examen del año anterior. Menos mal que había decidido no fiarme de lo que me habían dicho, porque resultó que habían cambiado la estructura de puntuación (ahora eran 5 puntos teoría y 5 práctica) y, asómbrense, de las 4 preguntas teóricas ¡dos eran sobre temas que ni siquiera habían aparecido antes! Una concretamente sobre un artista local, yo me dije "ah, ¡¿pero también tenía que estudiarme el arte canario?!" y la otra ¡sobre cine! Concretamente, "qué es un storyboard". Casualmente esto último lo sabía, pero escuché a mucha gente después comentar que la cosa ni les sonaba... Aparte de que no parece muy lógico que a uno que quiere estudiar bisutería le pregunten qué es un storyboard (para qué molestarse en hacer pruebas espefícicas preguntando a cada uno lo suyo, y mucho menos perder tiempo en redactar un temario; eso solo lo hacen en los sitios serios) por esa lógica me hubieran podido preguntar qué es el diafragma de una cámara fotográfica, quién escribió La Metamorfosis o cómo se llamaba el actor que interpretó a Darth Vader en Star Wars. "Arte en general", claro.

Es frustrante estudiar
sin una mínima guía

Hice el examen y saqué un 6'3 (no estoy seguro ahora, pero recuerdo que fue rondando el 6 y medio). Dadas las condiciones en que había tenido que estudiar "pescando" en Internet lo que iba encontrando sin tener ninguna garantía de que la información fuera veraz, la falta de profesionalidad de los que habían decidido hacer una prueba conjunta para todas las ramas sobre "arte en general" y el disparate de alguna de las cuestiones, el vergonzoso engaño -y en mi opinión además la falta de respeto al aspirante- que supone cambiar radicalmente el examen con respecto al del año anterior después de decir a todo el mundo que esa era la referencia, etc, un resultado así fue para mí toda una victoria. Me dijeron que no había conseguido entrar directamente pero que estaba el número 6 en reserva, así que tenía que esperar al día en que se darían a conocer las plazas vacantes en cada rama para saber si podía acceder.

Otro detalle para llevarse las manos a la cabeza y que demuestra que hay alguien -no sé quién- que merece estar en la calle por falta de profesionalidad, falta de respeto, o directamente vagancia. Subir información a una web cuesta dos minutos, pero en esta Escuela de Arte en lugar de informar online con antelación cuántas plazas hay disponibles para cada rama te hacen ir personalmente allí y sentarte en una sala esperando a que te llamen como en los años 90 del siglo XX. Tengan en cuenta que yo vivo en un archipiélago y estos estudios no están en todas las islas, así que perfectamente allí podían estar personas que habían tenido que tomar un avión simplemente para saber si tenían alguna posibilidad o no... Yo -de casualidad- vivo en la misma ciudad, así que aparte del trastorno de perder una mañana no me causó mayores problemas. En fin, llego a la Escuela, me siento a esperar... Y cuando llegan a Ilustración dicen que hay 0 plazas disponibles: todo el mundo a su casa, igual yo que he perdido la mañana que el que ha tenido que cogerse un avión para que le digan algo que ya le podían haber dicho por Internet si alguien se hubiera molestado. Eso sí, detallazo fantástico: nos dijeron "pero si alguno quiere quedan plazas libres en Bisutería". Ay, se me saltaban las lágrimas por tanta bondad.

Yo por dentro ya estaba como para que no me hablaran en dos semanas: no es que me molestara quedarme fuera en sí mismo, si hay otros mejores que yo es normal que ellos entren y yo no; lo que me fastidiaba era pensar que en cualquiera de las empresas (privadas) donde yo he trabajado a gente tan mala gestora como esta les habrían dado la patada hace mucho por incompetentes. Y luego se quejarán de que hay recortes en educación y que de ahí vienen todos los males. Pero esperen, que aún queda la sorpresita final...

Estaba hablando con alguien de la Escuela cuando me dejó caer como comentario al margen "es que este año ha habido 8 repetidores, así que claro: quedaban menos plazas disponibles". A mí casi se me saltaron los ojos de las órbitas: "¡¿pero es que un repetidor tiene preferencia sobre todos los demás?!". "Sí, de las 30 plazas para cada año primero se descuentan las que van para repetidores, luego los que entran directamente y luego al final lo que quede es para los que hacen la prueba". O sea, esto quiere decir que si por casualidad un año hubieran 30 repetidores, entrarían todos ellos y ningún estudiante de fuera. Fantástico, ¿eh?

Párense otra vez a pensar en esto, porque yo (año y pico después) todavía no lo he acabado de asimilar. Para empezar ya es una barbaridad que de 30 alumnos repitan 8: estamos hablando de más de un 25% de fracaso escolar, y no es porque estén estudiando Ingeniería Aeroespacial para entrar en la NASA precisamente. Qué pasa, ¿es que el módulo de Ilustración es tremendamente difícil, que los profesores son tan tremendamente malos que no consiguen explicar bien sus materias, o que los alumnos son tan tremendamente idiotas como para que tantos suspendan como para repetir todo el curso?

Primero los malos,
después (si se puede)
quizá los buenos

En realidad hay una cuarta posibilidad que no solo explica el asunto sino que concuerda con que hay mucha gente, desde los que organizan las pruebas de acceso hasta los que diseñaron el sistema en sí, que tendrían que estar en la calle por incompetentes (y que en una empresa privada seria seguro que estarían). Si un alumno sabe que no solo no pasa nada por suspender, sino que encima tiene preferencia sobre tooooooodos los demás para volver a hacer el curso, ¿por qué se va a machacar estudiando para aprobar? Te rascas la barriga hasta marzo y ya ves que para levantar el año tendrías que matarte clavando los codos, y piensas "bah, lo vuelvo a hacer el año que viene y mientras tanto que siga la fiesta". Lógico: más de un cuarto de repetidores, lo raro sería lo contrario. Tenemos un sistema que premia a los mediocres: luego alguien se extrañará de que España sea un país mediocre.

No solo el sistema premia a los mediocres: es que premia a los mediocres a costa de los que sí se esfuerzan por ser brillantes, que es lo peor. Vuelvo a mi ejemplo porque es lo que conozco directamente: yo me quemé los ojos estudiando "arte en general" delante del ordenador buscando por Internet y perdiendo horas y horas en averiguar qué era buena información y qué no (y sin saber si aquello me serviría al final o no; de hecho el 99% de lo que aprendí fue sobre temas que no me preguntaron), y me quedé el número 6 fuera... Porque hubo 8 que tuvieron su oportunidad el año anterior, la tiraron a la basura, y pasaron por delante de mí. Es decir, en "mi" silla estaría sentado alguien que había demostrado que no merece estar ahí; o al menos lo merece menos que cualquiera de los 8 que nos quedamos fuera por esos repetidores. Si el día de mañana escuchan en algún sitio que en el sector de la ilustración en España hay paro, acuérdense de esto.

Les voy a dar una guinda para este pastel. Una de mis características es que yo no me rindo nunca haga lo que haga, no me importa matarme lo que haga falta y cuando renuncio a algo que realmente quiero es porque ya las posibilidades son cero y seguir sería totalmente inútil. Bien, después de haber pasado por todo lo que les acabo de contar mi intención fue olvidarme de la Escuela de Arte porque ni yo mismo tenía ya la ilusión por estar en un sitio que funciona tan mal... Pero hace poco, como parece que ya la indignación se me ha ido bajando y mis ganas de aprender vuelven a estar por encima, volví a preguntar por alguna otra forma para entrar en el famoso Módulo de Ilustración. Concretamente pensé en volver atrás, re-estudiar otra vez el bachillerato escogiendo esta vez la modalidad de Arte (estamos hablando de sacrificar dos años, pero no me importa en absoluto para realizar mi sueño) y así entrar directamente a hacer lo que yo quiero sin tener que hacer prueba de acceso...

Hablé con la jefa de estudios hace algunas semanas, y me dijo dos cosas que me llamaron mucho la atención. La primera, cuando comprobó mi nota de acceso me hizo el comentario de "es que es un seis y pico; esto hay que subirlo un poco, ¿eh?" (aunque personalmente ella me gustó mucho, en ese momento me dieron ganas de decirle cuatro cosas). Y la segunda, que ¡no puedo estudiar de nuevo el bachillerato! Yo hice otra especialidad y según la ley no puedo hacerlo de nuevo si quiero estudiar en la rama artística. Puedo tener una carrera y hacer otra, pero no puedo tener un bachillerato y hacer otro: ¿te equivocaste cuando eras joven? Pues te aguantas. Genial, ¿verdad?

He dado vueltas por todas partes (incluyendo la Inspección del Ministerio de Educación) y me han dicho siempre lo mismo: si yo quiero estudiar otra vez el bachillerato el Sistema no me deja. La jefa de estudios me propuso como mejor opción volver a hacer la prueba de acceso, pero miren qué gracioso: me dijo que aunque no hay temario "mírate el examen del año pasado y así tendrás cómo va a ser el próximo"...

Yo no me voy a pasar otro montón de meses clavando los codos para estudiar "arte en general", por supuesto. No ya porque piense que tenga más o menos posibilidades o porque tenga reparos de esforzarme otra vez, sino porque me parece inaceptable tragar con la humillación de dar lo mejor de mí mismo para participar de un sistema de selección que evidentemente está podrido; es una cuestión de principios. Ahora mismo tengo diferentes opciones para el próximo año, de las cuales creo que personalmente la más viable podría resultarme la de renunciar a estudiar Ilustración y simplemente hacer un curso de dibujo en una escuela privada; pero dependo de las circunstancias y aún es pronto, ya veremos.

¿Por qué les he contado toda esta historia, y por qué ahora? Aparte de las maldiciones y palabrotas que iba soltando según se sucedían los acontecimientos que ahora conocen, no pensaba ensañarme especialmente con el asunto y no lo hubiera compartido con ustedes de no ser porque he estado ojeando este artículo llamado "¿Qué educación queremos?" en el que los "expertos" padres, profesores y alumnos opinan.

Menos alumnos,
más medios...

Yo estudié en un colegio privado con 40-45 alumnos por clase, el nivel era altísimo y había disciplina; ¿el fracaso escolar? Mínimo, casi inexistente -pocas veces había algún repetidor-, y no porque regalaran a nadie las notas precisamente. En ese colegio yo era un estudiante del montón, es decir bueno sin más (porque "el montón" ya estaba alto); pero cuando más tarde me pasé a un instituto público me encontré con que mi nivel era estratosférico comparado con el de todos los demás. Por cierto que allí el número de alumnos por clase era de 26, y la disciplina parecía una broma en comparación con mi colegio anterior.

Ahora cada vez que leo sobre el tema y tengo que ver soluciones "buenrollistas", "integradoras" y demás, se me hace evidente por qué nuestra educación es una basura y nuestros índices comparativos con otros países cada vez están peor. Doy por hecho que cada profesor, individualmente y dentro de cada clase con su grupo de alumnos, lo hará lo mejor que pueda para ofrecer a sus chicos la mejor enseñanza posible; pero es que lo que hay fuera del aula, desde los responsables de organizar una simple prueba de acceso hasta los más altos jerifaltes del Ministerio que prohíben expresamente estudiar a alguien que desea hacerlo, está fundado en valores de mediocridad y fracaso y por tanto condenado a obtener resultados de mediocridad y fracaso. Nadie tiene como referencia a los brillantes, a los mejores, a los que más trabajan, a los que habría que imitar y de paso ensalzar socialmente para que todo el mundo les tuviera como modelos; en su lugar se habla de soluciones ideológicas que no tienen nada que ver con la realidad a la que nos tenemos que enfrentar.

Y esto tiene dos problemas. Primero, no estamos aislados del mundo: nuestros profesionales cada vez más tendrán que competir con los de fuera, que según todas las estadísticas educativas salen mucho mejor preparados. Y segundo y más grave, que esto no es solo un problema del Ministerio de Educación. ¿Es este un país en el que todo va de maravilla y curiosamente la enseñanza es lo único que no tiene calidad? ¿En el resto de los ámbitos de la sociedad se valora el mérito, se premia a los brillantes y trabajadores y se penaliza a los vagos o incompetentes? ¿Tenemos un cesto de manzanas de gran calidad y solo una está podrida, pero no tiene nada que ver con el resto?

Evidentemente no. Yo la verdad es que soy muy pesimista sobre esto, sobre todo después de pasarme más de 10 años trabajando con extranjeros; veo que insistimos una y otra vez en ser el país de la chapuza y la improvisación (en la educación igual que en todo) mientras los demás se toman las cosas infinitamente más en serio. Me estoy acordando ahora de una anécdota que me pasó hace años, en una empresa alemana -trabajadores alemanes y españoles-: estaba con un compañero trasladando material y él me echaba en cara que siempre hacía la comparación negativa hacia nosotros, cuando pasamos cerca de la máquina del café... Donde había 8 españoles y 0 alemanes. Me tuve que reír porque aquello había sido casualidad, pero llegó en el momento justo...

¿Qué educación queremos? Yo nunca tendré hijos y de momento solo me preocupo por la que quiero yo para mí: me gustaría tener una educación en la que no se me cerraran las puertas al estudio cuando quiero emprender una nueva formación; me gustaría tener una educación en la que no hubiera nada improvisado ni "apañado", en la que si tengo una prueba de acceso a un curso todo esté claro y detallado por escrito, desde los temas que entran punto por punto hasta la forma de evaluación (vamos, igual que las mismas oposiciones que tuvo que aprobar el responsable de esa prueba para estar donde está); me gustaría una educación en la que fracasar tenga alguna consecuencia, porque el alumno tiene que aprender que en la vida si te esfuerzas y haces las cosas bien triunfas y si eres vago o incompetente pagas un precio; me gustaría que si alguien ha tenido una oportunidad para estudiar y la ha desaprovechado, en el orden de prioridad para una nueva plaza esté después de los que sí han demostrado que la merecen; me gustaría que los responsables a todos los niveles se tomen su trabajo un poco más en serio, y que a los incompetentes y vagos se les penalice (y que pierdan sus puestos si no son aptos para desempeñarlos); y de paso, quiero que me enseñen los mejores porque el Sistema también esté alerta sobre quién tiene nivel para enseñar y quién lo ha perdido y por tanto no debe seguir desempañando ese puesto.

Todo esto en mi opinión llevaría a garantizar que la enseñanza que recibiría sería de gran calidad. Pero ustedes ya me van conociendo, así que se imaginarán que mis esperanzas son nulas y ya estoy haciéndome a la idea de que probablemente acabaré en una escuela privada...

87 comentarios:

  1. Simplemente decirte que tienes mucha razón, en este país los módulos, títulos y universidades ahora mismo son un timo. Seguro que aprendiste más buscando toda esa información para prepararte para el examen que lo que podrías haber aprendido en el modulo. Ahora mismo la "autoformación" es la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero es que la cantidad de horas perdidas simplemente en saber qué es útil y qué no (y luego qué es correcto y qué no) suponen un desgaste tremendo... ¡Había días en que después de varias horas me daba cuenta de que no había aprendido nada útil! Yo no descarto en el futuro entrar en esa escuela porque me han dicho que se puede usar la nota de un año para otro y si hay suerte -qué triste depender de eso- a lo mejor un curso la nota de acceso podría estar por debajo de eso; lo que pasa es que, igual que tú, después de lo que he visto mi confianza en la calidad del centro está por los suelos (aunque quiero pensar que cada profesor individualmente dando su clase será bueno en lo suyo). Por si acaso estoy ya ahorrando para la privada, qué le vamos a hacer.

      De todas formas y retorciendo los hechos para hacer el chascarrillo, uno casi preferiría que el dinero que le sacan para pagar este Sistema sería más útil donándoselo directamente a Wikipedia...

      Eliminar
  2. Anónimo1/29/2012

    Mira entiendo tu cabreo, ahora piensa que tu eres una persona que entro en el modulo, pero tienes una enfermedad y repites o estas a la vez trabajando y repites, pero no te dejan seguir el siguiente año, hay un numero limitado de convocatorias o sea que tampoco es que se premie la mediocridad, sino que se da mas de una oportunidad a las personas que como tu pasaron un examen con suficiente nota y entraron (aunque creo que el sistema es mejorable y tengo a algun alumno que lleva demasiado tiempo ocupando una plaza, son casos aislados, pero que existen, pero repito no es lo general).
    Por otra parte y sin ser de ilustracion ni de arte... vamos a ver si hay una rama de bachillerato artistico hay un temario y unos libros (en general bastante buenos) que hacen que no tengas que perder tanto tiempo dispersandote para prepararte, y si un 6,3 es poca nota. Si no te importaba invertir tiempo prepararte, ¿por que basarse solamente en el examen del año anterior? ¿por que no buscar los de los 5 años anteriores, incluso los de otras comunidades autonomas? Te repito los libros de bachillerato son buenos, no hace falta buscar mas.
    Todo esto te lo digo con animo constructivo. Animo, no todo se consigue a la primera.
    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divido mi respuesta en dos para hacerla más clara, primero sobre mi caso personal.

      Supongo Carles que no me he explicado lo suficientemente bien para hacerme entender. Copio y pego:

      "... no es que me molestara quedarme fuera en sí mismo, si hay otros mejores que yo es normal que ellos entren y yo no; lo que me fastidiaba era pensar que en cualquiera de las empresas (privadas) donde yo he trabajado a gente tan mala gestora como esta les habrían dado la patada hace mucho por incompetentes".

      Si mi nota es baja para entrar, no hay problema; me merezco no haber entrado. Pero no estoy hablando de eso, sino del hecho de que 1) no haya temario, ni normas de calificación, ni nada de nada (me gustaría saber qué hubieran dicho los profesores si hubieran tenido que presentarse a su oposición sin temario, por ejemplo); 2) ya que ellos mismos admiten que no hay reglas, te dan como referencia un examen y luego lo que ponen y cómo lo ponen es muy distinto; 3) presentan un examen común para todas las ramas, da igual lo que vayas a estudiar, con lo que tienes que aprenderte cosas que no tienen nada que ver con lo que necesitas; 4) te hacen ir físicamente a enterarte de si puedes entrar o no, en este caso para decirte directamente que hay 0 plazas vacantes, cuando podrían publicarlo en su web con dos clicks (falta de respeto evidente, creo yo, y más cuando hablamos de islas y viajes). Si alguno de estos 4 puntos te parece bien de verdad me gustaría en qué lo justificas, desde luego si yo hiciera las cosas así no habría dudado ni dos semanas en mi trabajo.

      (Sigo en la otra parte)

      Eliminar
    2. Segunda parte: antes hablaba de la escuela, ahora del sistma en general.

      También me gustaría saber cuáles de estos puntos te parece que son desacertados o inciertos: 1) es un disparate que si alguien quiere estudiar lo que sea (arte, ciencia, pon lo que quieras) se le impida por ley. 2) Es un disparate que, en unos estudios en los que hay unas pocas plazas muy limitadas (pon lo que quieras), tenga preferencia TOTAL alguien que repite curso sobre un alumno nuevo que sí cumple todos los requisitos; y que si por ejemplo se diera el caso de que los 30 alumnos del año pasado deciden no estudiar y repiten, la ley dice que ese año no habría alumnos nuevos. 3) Me molesta hablar de mi caso concreto, pero la consecuencia lógica del punto 2 es que yo sí obtuve nota suficiente para entrar; lo que pasa es que no hubo 30 plazas disponibles, hubo 22 por algo que -opinión personal- me parece como te digo un disparate y el ejemplo de los 30 repetidores -opinión personal- me parece indiscutible.

      Yo me he educado en un sistema en el que los mejores obtenían premios y los peores eran penalizados, y precisamente por eso acepto mi responsabilidad si no llego al mínimo exigible (cosa que no creo que estos chicos hagan el día de mañana, por cierto). ¿Podía haber sacado un 8 en lugar de un 6 y pico? Claro, y teniendo en cuenta lo que estudié hubiera sacado un 10... Si hubiera sabido qué demonios tenía que estudiar.

      Pero no he escrito este post para hacerme la víctima de un sistema malo; de haber sido así lo podía haber publicado hace año y medio cuando sí estaba enfadado. He contado mi caso para ilustrar cómo funcionan las cosas aquí y por qué en mi opinión son así, nada más. Si me das algún argumento que demuestre que algo de lo que he dicho es falso o equivocado estaré encantado de cambiar de opinión e incluso actualizaré la entrada para retractarme.

      Por cierto, por acabar con algo simpático: ¿así que hay buenos libros del bachillerato de arte? ¡Qué sorpresa! Porque en la misma Escuela de Arte hablé con dos profesores justamente para preguntarles eso mismo (aparte de con mi amiga que estudiaba el bachillerato allí), justamente para ahorrarme el supertrabajo que me tuve que pegar, y los dos me dijeron que no había y que no podían ayudarme. Lo que me faltaba...

      Eliminar
    3. Perdón, acabo de darme cuenta de un detalle que se me había pasado: "tienes una enfermedad y repites o estás a la vez trabajando y repites". No recuerdo que hubiera una superepidemia que afectara al 27% de los alumnos ese año, espero que no hubiera víctimas mortales dado que su enfermedad duró tantos meses como para no poder superar el curso ni estudiar en casa o en la UVI del hospital.

      Lo de trabajar y repetir: aquí se nota la diferencia de educación entre nosotros. Yo podría optar el año próximo a entrar de nuevo porque me mantienen la nota, pero justamente una de las razones por las que me estoy planteando una escuela privada es porque ahora mis circunstancias son otras y a lo mejor con mis horarios actuales de trabajo no puedo ir regularmente a clase (aprobaría los exámenes igual, estudiando de madrugada si hiciera falta; no es justificable suspender por eso y menos repetir todo). Pero como lo que a mí me preocupa no es aprobar sino aprender, hasta que no esté seguro de que puedo aprovechar el curso razonablemente bien mi opción será la privada con horarios más flexibles. Si veo que no puedo no lo hago, y si lo hago asumo las consecuencias y luego no digo "ahora resulta que no me viene bien, lo dejo para el año que viene" como si los recursos públicos fueran gratis y encima no se quedara gente fuera por mi dejadez. A lo mejor es que yo recibí una mala educación, será eso...

      Eliminar
    4. Anónimo1/30/2012

      Hola. Como Mandelrot me parece insultante como le han tratado. Hay que ser profesionales.

      Quiero añadir algo que creo que es relevante a la respuesta de Anónimo: "vamos a ver si hay una rama de bachillerato artistico hay un temario y unos libros (en general bastante buenos)" yo estudié BUP y COU, previo a la ESO y Bachillerato. Cuando yo estudié no habia una rama artistica, ni historia del arte en sí, eras o de ciencias o de letras, puras o mixtas, pero no podias elegir fuera de unos esquemas absurdos. En ciencias habia dibujo y en letras historia y arte, pero no podias ser de ciencias mixtas teniendo dibujo y añadiendo historia y arte a tu grupo de optativas. Un ilustrador debe ser de letras para saber sobre arte o debe ser de ciencias para saber sobre dibujo?? Un ilutrador dibuja, señores, para saber Historia del arte tenemos una carrera. Otra cosa es añadir cultura dentro del curso.

      Si yo quiero estudiar ahora ese modulo, ¿qué me preparo?. ¿Me estudio un curso que tengo aprobado pero que ha cambiado para hacer un examen cuyo contenido es mas alto que el que dan en el modulo? es injusto, es una manera de seleccionar al alumnado con unas bases defectuosas, ya que el modulo de ilustracion no es para saber arte, sino para poder elaborar ilustraciones, (obvjetivo que tampoco cumple ya que hay mas clases con temario de teoria que de practica) el conocimiento de la historia y de datos como "¿Que es un storyboard?" vienen despues.

      Y digo esto sabiendo de lo que hablo.
      Fdo: Un profesor de Tecnicas de Color y de Anatomia en estudios de Ilustración

      Eliminar
    5. Anónimo, aunque te doy por supuesto la razón me sigo tirando de los pelos por tener que quedarme en el caso concreto: de verdad que mi ejemplo lo puse solo para introducir el tema en general (si fuera por quejarme lo habría escrito entonces, no un año y medio después) que es el origen de los males de nuestro sistema educativo y que se plasma en que tenemos alumnos mal preparados (lo de los informes PISA es que es cada vez peor, ya estamos a niveles africanos) y encima irresponsables sobre las cosas que les pasan en la vida. Y aún hay un tema más genérico, que es lo que he mencionado de si lo que pasa con la educación es algo aislado de la sociedad y de resto aquí las cosas se hacen bien (en mi opinión es evidente que no, la educación es una pata más de una mesa que está podrida).

      Lo malo no es que yo -de momento- me haya quedado sin estudiar: yo soy una persona anónima y realmente no importo. Lo malo es un sistema que permite que estas cosas pasen...

      Eliminar
  3. Anónimo1/30/2012

    Si está muy mal montado, yo aún no me creo que alguien con un ciclo medio no pueda acceder a un ciclo superior de la misma rama. Pero esto aún es peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no he querido pasarme contando cosas porque esto me habría salido una novela; pero créeme que si me pongo a ser exhaustivo me quedo solo...

      Eliminar
  4. Anónimo1/30/2012

    Menudo rollo quye te has cascado. En efecto el sistema educativo es miuy malo en España, queda demostrado con tu NULA CAPACIDAD DE RESUMEN Y CONCRECIÓN.

    Hace ya bastates años que aprobé el examen de acceso a Ilustración, lo hice con un 9'83 de media entre teóricos y prácticos. Creo qrecordar que no necesité estudiar NADA, dado que los contenidos sobre arte eran los básicos que cualquier persona con inquietudes artísticas puede tener. No saber lo que es un storyboard LO DICE TODO.

    Ninguna persona que saque menos de un 9 en ese examen no está capacitada para ser ilustrador.

    De los 25 que éramos en mi clase, creo que hoy solo dos o tres vivimos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo

      Sin entrar en si llevas razón o no, revisa la ortografía antes de fardar de 9,83, amiguete. Te has retratado tú solito. Lo de las mayúsculas, un detallazo ¿Lo haces por los de la E.S.O.?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo1/30/2012

      Amigo, yo hora soy un ilustrador con publicaciones a nivel mundial y no sabia lo que era un storyboard cuando entre en la escuela a aprender, entre otras cosas, para que servia un storyboard. Trabajo ilustrando en publicidad, en ilustracion editorial, hago mis pinitos en la animacion y preparo storyboards para cortos y para anuncios, y no saque un 9.83 en un examen. Lo que importa es lo que haces y no la nota que sacas.

      Una prueba de acceso sirve para ver quien tiene probabilidades de ser un buen activo dentro del mercado de trabajo que elige, pero si los examinadores no toman en cuenta a esos examinados perdemos la perspectiva de quien puede hacer bien su trabajo y quien es mas apto para aprender. Un oficio no es para los cerebritos que tienen mucha memoria, sino para los que usan mejor sus manos y sus ideas.

      Entre otros estudios que he cursado yo sali segundo de la promocion de informatica de sistemas con un 8,2 de media, y el que quedó primero con un 8,7 no sabia ni montar un ordenador ni conectar un router. Eso si, sabia de que manera funcionaba un microprocesador de hace 20 años a la perfeccion. Por eso él ahora esta en paro y yo curre en NEC iberica y luego en IBM 2 años.

      No confundamos las churras con las merinas.

      Eliminar
    3. Anónimo, resumo para no extenderme:

      1) No escribí esta entrada con la intención de resumir nada ni de ser concreto, no sé por qué has pensado que lo intenté y no me salió.

      2) El detalle del storyboard. Corto y pego: "Concretamente, "qué es un storyboard". Casualmente esto último lo sabía, pero escuché a mucha gente después comentar que la cosa ni les sonaba"... Justo al revés de como tú lo has entendido, yo era el que sí lo sabía -aunque lógicamente uno que quería entrar a estudiar bisutería no tenía por qué saberlo, digo yo-.

      3) Supongo que no eres lector habitual de este blog, así que entiendo que no conozcas mi estilo para explicar las cosas. Suelo recurrir a ejemplos personales para introducir mi opinión sobre temas generales, que es lo que he hecho en este caso también. Por ser nuevo supongo que ha pensado que la entrada iba de "mi experiencia cuando blablablá", pero no: se llama "por qué el sistema educativo etc". Lo de mi caso es la anécdota que me ayuda a introducirlo. Seguro que eres un superilustrador, pero veo que lo que es en comentario de texto no andas muy bien... :-D

      4) Para todo lo demás, e independientemente de que tu comentario es una clara "falacia ad hominem" (supongo que la Teoría del Conocimiento está fuera de tu campo, así que te lo explico: se refiere a cuando atacas a alguien personalmente y no a sus argumentos) me remito para no repetirme al comentario triple que le hice al anónimo anterior. Aparte de mi caso personal, que ya te digo que solo fue una anécdota introductoria, ahí tienes (resumidos y concretos, no te podrás quejar) las bases que sostienen mi tesis sobre el tema que es la respuesta al título. Si no estás de acuerdo con cualquiera de esos puntos te agradecería que me explicaras cuál de ellos no es cierto, porque a mí de momento me parecen demoledores.

      Eliminar
    4. Carlos, aunque sea "lógicamente incorrecto" decir esto, lo has clavado... :-B

      Eliminar
    5. Anónimo1/30/2012

      jajajaj, menudo prepotente...
      Por cierto, "Ninguna persona que saque menos de un 9 en ese examen no está capacitada para ser ilustrador." no es lo que querias decir pazguato.
      Y si, escribo sin tildes porque no las tengo en este teclado, pringao

      Eliminar
    6. Anónimo, independientemente de tu brillante currículum y mi caso personal -repito otra vez, solo era una anécdota-, ¿me puedes explicar para qué necesita saber un estudiante de Bisutería qué es un storyboard?

      Eliminar
    7. Anónimo1/30/2012

      En realidad estaba contestando a Carlos, pero bueno. A mi me ha molestado que el venga con lo del 9,83 cuando los estudios y los titulillos en los oficios son inutiles. Lo que importa es que hagas luego. Una persona con un 10 en una carrera o en una FP / CF no es nadie si no sabe hacer su trabajo bien. Eso resume lo que ponía.

      Igual que tú, Mandelrot, estoy defraudado por un sistema que no me ha aportado mas que dudas y equivocaciones a la hora de estudiar. Ahora con 30 años tengo encauzada mi vida, pero no sin sacrificar mi vida unos años por culpa de que me orientaron vagamente y sin interes.

      Eliminar
    8. Anónimo1/30/2012

      Por cierto, ese que se rie y te llama pazguato no tiene nada que ver conmigo, no quiero mezclar conversaciones

      Eliminar
    9. Lo que yo voy a tener que perfeccionar es la programación web, porque o averiguo cómo separar a todos los anónimos o me voy a hacer un lío porque ya no sé quién es quién...

      Eliminar
    10. Anónimo1/30/2012

      El de "pazguato" no esta respondiendo a Mandelrot. Esta respondiendo al prepotente del 9'83. Creo que esta claro

      Eliminar
  5. Anónimo1/30/2012

    Las Escuelas de Arte son el desguace de los profesores, todos los que no valen en la facultad de bellas artes, ni tampoco valen en el Bachillerato de Arte, acaban aparcados en una Escuela de Arte hasta su jubilación.

    No hay libros, los temarios son lo que quiera cada profesor, tampoco dan apuntes y de algo de lo que se comenta 3 lineas en clase, en el examen te exigen 3 folios.

    Están anclados en el pasado, nadie se ha enterado de la revolución digital en estas áreas artísticas y los alumnos siguen haciendo lo mismo que hace 100 años. Los profesores tienen una desconexión absoluta con el mundo profesional para el que se supone que nos preparan.

    Estoy absolutamente de acuerdo, LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA ES UNA BASURA, así en mayúsculas. Principalmente por su organización desastrosa y por sus profesores que están de vuelta y media, además me consta que son intocables, no puedes pedir revisión de ningún examen y las quejas al jefe de estudios caen en saco roto, al igual que las quejas a la dirección provincial de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, desgraciadamente tengo que darte la razón: hay cosas que no he querido contar en toda esta historia porque ya me habría quedado una novela, pero he flipado en colores con algunos detalles (como lo de los apuntes en clase y los 3 folios para el examen: alucinante). Estoy seguro de que hay gente muy bien preparada y también mucha gente que hace su trabajo lo mejor que puede con honradez y entrega, pero el sistema está podrido...

      Eliminar
  6. Anónimo1/30/2012

    - Generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco es un BARBARIDAD, una CATETADA.
    - De acuerdo que hay problemas, de acuerdo que hay fallos, pero NO TODO ES ESO, hay gente que hace muy bien su trabajo, alumnos brillantes, la preparación y la educación que nos dan es mejor que en cualquier otro momento de este país.
    - Que se puede y se debe mejorar, por supuesto. Pero estoy muy cansado de que aquí todo es malo y en el resto del mundo todo es bueno, eso no es así, en todos lados hay vagos, brillante......, estamos saliendo a trabajar fuera y no veo que nadie nos eche por vagos, o por falta de preparación.
    - Podemos hablar también de la educación concertada, aquella en que los profesores COMPRAN un plaza, no pasan ni un mínimo examen, ni una oposición, no demuestran estar preparados en ningún momento, sólo COMPRAN el ser PROFESOR Y EDUCAR. Esto creo que es más grave que todo lo demás, la educación concertada se ha multiplicado por 10 en los últimos años, así se inauguran colegios, institutos y los políticos no gastan, pero dejan la educación en alguien que no pasa ni un examen. (QUE LA EDUCACIÓN PRIVADA ES MEJOR ESTÁ POR VER, LA HAY MEJOR Y PEOR, DEPENDE MUCHO DEL NIVEL DE SOLICITUDES PARA ENTRAR, SI HAY MUCHAS PLAZAS LIBRES, SE APRUEBA A TODOS, SI ES DIFÍCIL ENTRAR, SE ESCOGEN A LOS MEJORES Y SE SUBE EL NIVEL)
    - El aprobar, pasar de curso sin hacer nada, que en la obra se ganen 3000 euros y un ingeniero no llegue ni a mileurista..... lleva a que el que no hace nada es el rey, el listo de la clase y el más hombre de todos, mientras el que estudia es un pringado repelente, cuando un vago, que no sabe ni leer, esté con 18 años, con niños de 14 y vea a sus compañeros que pasan y se queda ahí, ya verás como intentaría hacer algo, bueno, eso igual llevaría a que los repetidores harían imposibles las clases, pues mejor, al 2º año que se repite, clase especial de apoyo al margen del resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, pero no sé qué tienen que ver con el hecho de que un estudiante de Bisutería tenga que saber qué es un storyboard (por ejemplo, o cualquiera de mis otros argumentos concretos).

      Tampoco sé si me estás atribuyendo cosas que no he dicho, como por ejemplo que haya generalizado sobre toda la enseñanza pública o que a los trabajadores españoles los echen por vagos en el extranjero (no me hagas buscar mi expresión, pero creo que he dicho algo como "los otros salen mejor preparados": eso no lo digo yo, lo dice el informe PISA que pone la educación que esos profesionales han recibido en niveles del Tercer Mundo)...

      Sobre lo de que la privada es en general mejor que la pública es algo que está por demostrar ¿lo dices en serio?

      Eliminar
  7. Anónimo1/30/2012

    Hola, yo también soy canario y aunque comparto muchos de los puntos de vista arriba expuestos no creo que privatizar toda la educación sea la solución. Siempre me he educado en la enseñanza pública he visto cosas extraordinariamente mal planificadas pero también he visto gente que se preocupaba por cambiar las cosas. En mi instituto de la promoción anterior a la mía nadie consiguió aprobar la prueba de acceso a la universidad. Alarmados los dirigentes del instituto cambiaron profesores de asignaturas, se replanteaban temarios etc..
    Así que desde mi punto de vista no en todos pasaban de los alumnos y su futuro. Una vez en la Universidad me encontré con compañeros de institutos y colegios privado, que prácticamente no sabían ni sumar y estaban en la carrera porque sus padres así lo querían y "Al niño lo mejor.." pagando religiosamente una enseñanza de “privada” de calidad
    Así que me reitero que la educación privada no tiene porque ser la solución y debería plantearse un modelo a medio camino entre ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente tengo mis opiniones concretas sobre lo que se podría hacer, pero ni soy un experto en el tema (así que para qué hablar sin fundamento) ni me pagan para buscar soluciones: hay gente que tiene preparación y conoce a fondo el sector, son ellos los que tienen que sentarse a cambiar las cosas. Eso sí, espero que no sean esos mismos los que han hecho que ahora mismo en los informes internacionales de educación estemos a niveles africanos (literalmente, mira los últimos informes PISA y vas a flipar). Yo me limito a contar un ejemplo que he vivido personalmente y pedir cosas muy básicas que creo que son imprescindibles (gente preparada y trabajadora, responsabilización del alumno, etc; sin eso ya me dirás qué hacemos), pero en vista del éxito que ha tenido todo esto a lo mejor me vengo arriba y escribo una segunda parte... :-p

      Eliminar
  8. Si lo aceptas, te doy un consejo: preséntate otra vez a la prueba sin estudiar. Que no trunque tu ilusión el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Chelo, no creas que lo he descartado; ahora ya ha pasado la "ventana de oportunidad" que tuve cuando podía disponer del tiempo para meterme al 100% en eso por mis horarios de trabajo; pero me sigue ilusionando aprender en general y, por más que la experiencia hasta ahora no haya ido bien, lo de la ilustración sigue siendo un sueño personal... ¡Veremos!

      Eliminar
  9. Anónimo1/30/2012

    Ole Ole y Ole

    Me identifico totalmente contigo aunque por suerte me ayudo un profesor particular con mucha experiencia en estas pruebas

    Que decir de la educación en este país, si es penosa, pero bueno, como va a ser viendo el resto del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da nosequé quedarme en la anécdota de mi caso personal, porque no fue más que una introducción para "ilustrar" el meollo de la cuestión que es responder a la pregunta del título; coincidimos totalmente, no es posible que la educación sea tan penosa pero el resto va muy bien como si fueran cosas separadas... Entre otras cosas porque la gente que sale de su itinerario educativo es la que vive en la sociedad y la que la forma. Pero mira, ¡prefiero no pensarlo mucho porque voy directo a hacer las maletas!

      Eliminar
  10. Anónimo1/30/2012

    Muy buen artículo, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no haya un "me gusta" aquí como en Facebook :-D

      Eliminar
  11. Anónimo1/30/2012

    Yo soy diseñador web y tengo trabajo...así que todo es cuan bueno seas...aunque a veces, por desgracia, ni con eso...pero por suerte no es mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has tenido éxito, supongo que no es por casualidad sino porque te lo has ganado; pero olvidándonos de casos concretos, en general está claro que un sistema que permite que cosas como las que he contado es que no hay por dónde cogerlo...

      Eliminar
  12. Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de criticas al sistema educativo, la culpa del todo no puede ser de una parte, los alumnos también tienen culpa y ahí va una crítica (espero que constructiva) a tu caso.
    Para empezar, tú prejuzgas a esos repetidores: no sabes sus circunstancias y das por hecho que son vagos cuando algunos pueden, por ejemplo, haber tenido problemas familiares durante el curso. Además, no olvides que ellos seguramente sacaron mejor nota que tú en el examen al que se enfrentaron sabiendo lo mismo que tú sobre su funcionamiento.
    Por otro lado, parece que te fastidie estudiar "arte en general". Igual ahora no eres consciente, pero eso tiene un enriquecimiento personal enorme para ti!. Vale que en este caso no te ha ayudado a conseguir tus objetivos a corto plazo, pero tampoco puedes decir que estudiar arte no tiene ningún valor.
    Seguimos. Tú no pides solo estudiar arte, tú pides estudiar arte cerca de casa, y eso reduce mucho tus posibilidades. Si bien no es gratis, en principio nada te impide (y es una experiencia muy enriquecedora) estudiar fuera de casa. Esto, que suena a utopía, se lo puede permitir cualquier familia de clase media ya que hay becas que ayudan con los gastos y, además, siempre puedes estudiar y trabajar como hemos hecho otros, algo que de verdad te enseña a apreciar la vida!.
    Otra opción para aprender arte tirada de precio: compra un vuelo de ida a cualquier capital europea, ocupa una casa abandonada y busca tu camino. No es un sueño, no serías el primero ni el último.
    Otra opción para aprender arte, quizá más realista: localiza empresas pequeñas que se dediquen a lo que te interesa en tu zona, haz networking y empieza como aprendiz.
    Pero si lo que realmente quieres hacer es mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas no lo dudes, afíliate a un partido e intenta mejorar todo lo que has descrito, al fin y al cabo si las cosas funcionan así es porque la ley lo permite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crítica está bien fundada, y merece que la conteste por partes:

      1) Prejuzgar a los repetidores: podría ser que casualmente el año 2010 hubiera alguna catástrofe que hiciera que un 27% de los alumnos repitieran por causas ajenas a su voluntad y esfuerzo, si te pones a imaginar claro que se nos puede ocurrir lo que sea. Pero vamos a echarle un poco de sentido común: yo he estudiado (oficialmente) 17 años, y TODOS los casos de repetidores que he visto eran de gente que suspendía porque no estudiara y no por causas de fuerza mayor. Es más, lo que sí conozco son dos casos de personas que estuvieron meses alejados de las clases por enfermedad, y las dos aprobaron entre junio y septiembre sus cursos (una de ellas estudiando desde el hospital). Me puedo creer que haya alguna persona, como caso excepcional, que haya sufrido circunstancias como las que tú dices: pero ¿te parece a ti creíble pensar que eso pasa de ser algún caso marginal, o tenemos un 27% de desgracias insalvables? Por favor.

      2) No solo no me fastidiaba estudiar "arte en general" sino que si me metí en esa rama es porque me gusta, aparte de que yo disfruto estudiando cualquier cosa (es lo que tiene ser un freak) y es una de las razones por la que tengo este blog. A lo mejor me he explicado mal, yo no le tengo aversión a estudiar: lo que me parece increíble es que te presentes a un examen sin tener ni siquiera una lista de temas (si en lugar de estudiar fuera trabajar en una empresa improvisando sobre la marcha, por ejemplo, sería lo mismo). Por eso pasan cosas como que a un aspirante a entrar a Bisutería le pregunten "qué es un storyboard". ¿Te parecería normal ir a unas oposiciones, por poner un caso al azar, sin tener ni idea de lo que te puede entrar y lo que no, ni saber cómo se puntúa, e incluso con información falsa? ("Mírate el examen del año pasado y así sabrás cómo va a ser el de este año").

      3) La verdad es que me está resultando un fastidio hablar de mi caso concreto, porque en realidad y si te fijas en la entrada aquello pasó hace año y medio y en realidad lo he contado nada más para introducir mi opinión sobre el sistema educativo en general, o sea responder a la pregunta del título (supongo que no eres seguidor habitual de esta web, por eso no te es familiar mi forma de contar las cosas). Lo de estudiar cerca de mi casa o lejos no es la cuestión: yo soy canario y vivo en Canarias, y me fui a estudiar en la Universidad de Zaragoza: con eso creo que queda todo claro. Pero por favor, relee la entrada si no lo he dejado claro: mi comentario no va sobre una pobre víctima de una malvada escuela, que se ha quedado sin estudiar por su culpa... He puesto un ejemplo que conozco directamente para resaltar una serie de problemas (a mi entender gravísimos) que dejan en evidencia que hay cosas que no funcionan en esa escuela en particular y en el sistema en general. Y por cierto, todavía no he visto ni un solo comentario diciendo "esto es falso".

      4) Como comentaba en la entrada, ya tengo distintas opciones para el próximo año pero aún es pronto y no sé exactamente cuáles serán mis circunstancias entonces (soy freelance); pero te agradezco la idea del networking, eso no se me había ocurrido...

      5) Lo del partido: si quisiera cambiar las cosas como tú dices me afiliaría a un partido (dentro de un par de semanas, por cierto, si tengo tiempo contaré una anécdota sobre "las dos horas que estuve metido en política"); no es mi responsabilidad ni me interesa, simplemente tengo un blog y les he contado a mis lectores mi opinión sobre un tema -como hago otras veces- incluyendo un caso que conozco directamente para ilustrarlo. Hay personas que cobran para mejorar el funcionamiento de la sociedad, que por cierto deberían escucharla un poquito más, y que son quienes tienen ese trabajo...

      Eliminar
    2. Solo un par de cosas:
      Desde luego no digo que lo que has comentado sea falso, de hecho hasta donde se es la norma. Incluso en la facultad de arte que conozco se hace dicha prueba de entrada. Según afirmaron en su día es para quitarse a la gente que se mete a estudiar arte únicamente por la baja nota de entrada. Aunque está claro que en tu caso, y en el de tantas otras personas, dichas pruebas fallan.
      Sobre la política. Ya se que los partidos están podridos y las bases tanto o más. Pero, en serio, las cosas mejoran cuando la gente que hace las leyes tiene conocimiento y buenas intenciones. Es más, esa es la única forma de mejorar el sistema. La queja pública ayuda a crear consciencia, pero si esa consciencia no se traduce en mejores políticos que hacen mejores leyes la situación no mejora.

      Eliminar
    3. No, si a mí me parece estupendo que hagan setecientasmil pruebas y todo lo que se les ocurra; y si yo -o quien sea- no llego al mínimo, no entro y es lógico. Lo que no es lógico es presentarte a una prueba y que no haya ni un índice de temas mínimo (por no hablar de la ristra de otros ejemplos de disparates que he comentado)... Pero en realidad el problema principal no está en si la prueba está bien organizada o no, sino en cómo es posible que esto ocurra ¡y no pase nada! Ahí está la cuestión de verdad.

      En realidad lo de mi "experiencia de dos horas en política" no tiene nada que ver con ningún partido, es solo una anécdota graciosa que me pasó en el instituto y que me va a servir para introducir el tema que en su momento comentaré (adelanto: no es una crítica hacia los partidos sino todo lo contrario, mi tesis es que los partidos que tenemos son producto de la sociedad igual que la educación que tenemos no es más que otra manzana de un cesto que está todo podrido). Igual que en mi post de hoy, no puedes tratar el problema aisladamente como si todo lo demás fuera de maravilla y esto no: la educación, la política, el mundo de la empresa, los medios de comunicación, la sanidad, el aparato judicial y todo lo que se te ocurra, cada caso concreto no es más que la aplicación de una serie de bases generales sobre las que se sustenta nuestra vida y que son donde está el problema de fondo.

      Pero aparte de este avance en primicia me guardo lo demás para cuando escriba el post en cuestión; tengo que mantener el suspense para mis lectores habituales... :-D

      Eliminar
  13. La educación actual responde sólo a satisfacer 2 necesidades: la de los padres de tener a los hijos con títulos aunque no les sirvan de nada, y la de las empresas de tener muchos titulados para abaratar los salarios en general de cada gremio.

    Da asco...

    Te pondré mi caso: Yo hice ingeniería electrónica y me gustaba la literatura y me apasiona la historia del siglo XX, así que como asignatura de libre elección (tenía que hacer 27 créditos de asignaturas que podían ser de otras facultades o de donde fuera) quise estudiar "Literatura española del siglo XX", como no sabía el nivel que iba a haber (soy de ciencias puras y era una asignatura de Filología Hispánica) fui a hablar con el profesor. Resumiendo: tras indignarse porque no le traté de usted, se enfado conmigo porque quisiese cursar su asignatura, va y me suelta ¿no decíais que los listos iban a ciencias? y al final, me dijo "Mira chaval, haz como todos y para la libre elección hazte un curso de cata de vinos, de astrología o vete de campamentos..." Desde luego no me apunté a su asignatura y seguí sus consejos, hice cualquier chuminada (no recuerdo cual) que me diese esos créditos que me pedían... Y a vivir la vida. Lo que no hice fue exigirle que me tratara también de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me he quedado estupefacto con lo que cuentas, pero acto seguido he dicho "no sé de qué me sorprendo ya", porque no es la primera vez que escucho algo parecido... En todas partes hay gente buena y gente mala (o inútil, o vaga, etc); pero lo que no se justifica es que el mismo sistema ampare e incluso potencie eso. ¡¿Cómo es posible que aún haya quien lo justifique?!

      Eliminar
  14. Lo de los temarios en España es un cachondeo. En la ESO o Bachillerato, donde los temarios "personalizados" por profesores pueden tener algún sentido y en el caso de que no sean los adecuados son más fáciles de remediar (básicamente pasar horas y horas buscando por Internet algunos apuntes decentes), en la Universidad tienen un efecto nefasto debido a que las materias son más específicas, largas y complejas.

    En las universidades españolas no estudias materias, sino lo que le sale de las narices a un profesor. Y si de un año para otro cambian de profesor, cruza los dedos para que los cutre PowerPoints que dio como apuntes se los preste al profesor entrante y éste los quiera seguir. Y esa es otra, los profesores serán muy inteligentes, habrán pasado oposiciones y tendrán un doctorado, pero los esplendorosos apuntes que se han dignado a hacer (porque te están haciendo un favor, les falta tiempo para echarte en cara el esfuerzo que han usado para hacer sus apuntes) utilizan cualquier formato de página menos A4, y cualquier programa menos un editor de texto. Te dan -por llamarlo de alguna manera- páginas con textos y gráficos, que con frecuencia solo lo hacen a través de fotocopias de fotocopias (no dejan acceder a los originales digitales), están llenos de gráficos o ecuaciones sin explicaciones, márgenes incorrectos y tipos de fuentes, colores y organización en general inadecuada. Algo CUTRE, peor que mediocre. Pero que por desgracia es la base del estudio y con lo que te vas a tener que pelear y echarle muchas más horas de las que se debería para intentar aprender algo y hacerlo demostrar en el examen.

    Habría sido mucho más fácil usar un libro (de editoriales como Pearson, McGraw Hill y similares, no el libro de turno del profesor), o unos buenos apuntes de Wikiversity, Wikibooks u otra fuente con buena reputación, donde el contenido está cuidado infinitas veces más, y se traspapelan menos que burdas fotocopias. Pero la mayoría de profesores viven en su universo paralelo donde la enseñanza es la última prioridad de todas sus funciones. Y gracias al pasotismo de los alumnos, ya sea por ignorancia o por miedo a represalias en las notas, todo va a seguir igual.

    Todo esto no es serio ni respetuoso, da muy mal ejemplo y hábitos y repercute muy negativamente en el aprendizaje y futuro de los estudiantes. En España todos los rangos de la educación fallan: desde el profesorado base, donde dar facilidades a los alumnos se entiende como favoritismo y el respeto que demuestran con sus acciones es inexistente; pasando por los administrativos, los cuales con frecuencia te harán perder tiempo intentando comprender como hacer un trámite burocrático; y llegando a las cúpulas ejecutivas, que administran el dinero y diseñan planes de estudio dependiendo de la repercusión que podrán tener en el bar de la esquina. Tomar medidas vistosas y populistas es indudablemente mejor que tomar medidas realistas y prácticas. Y lo peor de todo es que dudo que vaya a cambiar algo en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, y si te pongo los ejemplos que conozco yo te quedarás tan alucinado como me quedé yo cuando me pasaron o me los contaron. ¿Es normal que tengamos 0 universidades entre las mejores 200 del mundo? Eso en un país normal sería como para que alguien dimitiera como mínimo... Yo trabajo todo el día con extranjeros desde hace 12 años (y más o menos 10 en empresas extranjeras), y mi visión de España ha cambiado radicalmente desde entonces: cuando ves cómo se toman las cosas en los sitios serios y luego vuelves a tu casa y comparas te deprimes...

      Eliminar
  15. Rebeca1/30/2012

    te recomiendo que si de verdad quieres ser o saber de ilustración no pises la escuela de arte, busca ilustradores de verdad que trabajen en el sector y pregunta lo que necesites, hay foros, blog, web, facebook, asosaciones ...
    y hazte un plan de ataque
    1º academia de dibujo, hay que saber dibujar, copiar, encajar, deformar, interpretar, técnicas artísticas (analógico de primeras deja lo digital para mas adelante) y conocer los materiales, como mínimo un año dibujando 8 horas semanales te pondrá en forma para empezar. (dos años mejor esto es como ser un deportista)
    2º comprante un libro de historia de arte de bachiller que vienen todo resumido, otro de historia de la ilustración (son muy caros), fundamentos del diseño ,algún manual de como hacer proyectos te vale los de diseño gráfico si no lo encuentras específicamente para ilustración y muchos libros de varios trabajos de ilustradores o en su defecto navega por Internet y hazte tu carpeta de me mola este dibujante (has de también saber maquetar textos y algo de fotografía)
    3º estilo, publico, soporte...especialización (libro infantil, erótico, cómic, murales, paisajes, arquitectura, dibujo científico, infografias...)hay que limitar por gustos y aptitudes, no te pongas ha hacer algo que te aburra , el dibujo se queda sin alma, pero has de saber un poco de todo para salir de alguna putada del cliente
    4º dependiendo de el estilo, el publico, el medio sobre el que trabajas (material) o si es analógico,digital,artesanal, tendrás que reespecilizarte y profundizar a través de investigación y contactos, los amigos son la mayos fuente de información que encontraras (trucos, atajos, curiosidades, profesionales, técnicas, nuevas...
    5º tecnología: hay que saber unos mínimos de tratar la imagen , escanearla, retocarla, imprimirla, enviarla, colorear con paleta gráfica y saber usar los programas vectoriales, para esto o te pagas a un profe o haces un curso de los programas que necesites te ahorra tiempo, en caso de ilustración 3d métete a un curso de larga duración
    6º hazte un book de tus trabajos y empieza la parte de buscar curro, nunca dejes el book de meterle cosas nuevas eso te hará trabajar y no dejar de ser un deportista de élite. expón el book en la red.
    7º busca el libro blanco de la ilustración para saber los precios de tus trabajos y aprende ingles por que el curro te va a venir de fuera de España
    8ºnuca te desanime, exigete tu mas que nadie y cumple los plazos, ten contactos
    buena suerte, mi experiencia a sido esta después de años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca1/30/2012

      me ha faltado que dibujes mucha anatomía si te vas a la ilustración de personajes y seguro que me he quedado corta...

      Eliminar
    2. Anónimo1/30/2012

      Si señora Rebeca, eso es exactamente lo que hay que hacer para ser ilustrador.

      Solo te dejas lo más importante y dificil del oficio: buscar clientes.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las ideas (incluyendo la de los clientes, claro; supongo que hay que ir "pescando" desde el principio para hacer relaciones en el futuro), todas me parecen interesantísimas y las voy a tener en cuenta... Solo una cosa: ¡¿hay libros de historia de arte del bachillerato?! ¡Pero si dos profesores de la misma Escuela de la que he hablado me dijeron que no! En otro comentario me lo habían mencionado y, si esto es verdad, ya es lo que me faltaba para mandar ese centro a paseo...

      Eliminar
  16. Anónimo1/30/2012

    Hola amigo te comento mi experiencia para cualquiera que le sirva. Me paso igual que a ti cuando pregunte por la prueba, no hay temario ni libros solo un indice de todo lo que podría caer. Pero bueno mi consejo es que si alguno quiere presentarse a una prueba para un modulo superior, que antes de nada vaya al centro donde se realizara dicha prueba y hable personalmente con los profesores encargados del examen. Ellos te ayudaran (si tienes suerte, conmigo fueron todos muy amables y me ayudaron). A mi me resumieron el temario, ayudaron un poco con las fuentes y me guiaron para aprobar el examen (el cual ellos mismos ponen y corrigen). También hay academias que te ayudan pero son de pago.
    Para terminar decir que estoy completamente de acuerdo contigo, vaya educación mas mala y mal organizada que hay es España!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tuviste un índice al menos? Qué suerte, a mí me dijeron que ni eso...

      Eliminar
    2. Anónimo1/30/2012

      Creo que el centro esta obligado por ley a darte el indice de la prueba, con todo lo que en ella puede aparecer, aunque no el temario ni nada mas. Si a ti te negaron eso deberías informarte de tus derechos ya que si en ese momento no disponían de el o no quería buscarlo es un asunto grave. Yo me presente a la prueba de informática, y ya te digo que si me llegan a decir estudia "informática en general" la hubiera liado muchísimo en ese centro. Pues la prueba no tiene nada que ver son 5 exámenes y solo 1 es de informática... aunque ese era el mas fácil para mi.

      Eliminar
    3. Lo de que no hay ni siquiera un mínimo índice no es solo que me lo dijera una persona: me lo dijeron dos profesores, me lo confirmó ahora la jefa de estudios actual (aparte del que había entonces), y de hecho en la misma web del centro no aparece por ninguna parte ninguna referencia a índice ni nada que se le parezca a pesar de que hay un apartado específicamente dedicado al acceso -es evidente que no es ningún secreto ni lo hacen por fastidiar, simplemente es que las cosas son así-.

      Pero mi caso no importa, es solo un ejemplo para explicar que hay una serie de cosas que están pasando y que serían imposibles en un sistema que funcionara bien. Y si esto es lo que yo he conocido en un sitio y solo para una prueba, ¡imagínate lo que habrá por ahí!

      Eliminar
  17. Anónimo1/30/2012

    Por cierto, olvidé decir que soy el del 9'83 de antes. Las faltas de ortografía han sido por escribir rápido sin pensar y no corregir el texto. Sé scribir perfectamente y sin errores.

    Hoy en día, tras 10 años en el mundo artístico me siento completamente defraudado y desmotivado, he descubierto que todo esto no sirve para nada. Me he propuesto cambiar radicalmente de vida y ser bombero.

    Me va a costar un huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el chascarrillo, pero al menos espero que si te presentas a las oposiciones de bombero te digan cuál es el temario que te tienes que estudiar y qué pruebas físicas son las que tienes que superar... :-B

      Eliminar
  18. Anónimo1/30/2012

    Supongo que cuando se obstruyan las cañerías de tu fregadero dirás que los servicios de alcantarillado de españa son también una basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que el sistema educativo español sea una basura: no hace falta, eso lo dicen los sucesivos informes PISA que -busca un poco y verás- nos ponen ya a niveles africanos y por supuesto a la cola de los países civilizados; en esta entrada lo que he hecho es explicar por qué es así. He contado una serie de hechos fáciles de constatar y de hecho algunos de ellos confirmados por otros comentarios, y todavía estoy esperando a que alguien me diga que alguno de ellos es falso. Sobre las alcantarillas no sé nada, no he tenido experiencias sobre el tema pero nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro...

      Eliminar
  19. Anónimo1/30/2012

    Me parece una vergüenza lo que te ha pasado, tanto a nivel de examen cómo en los estudios. Pero no se puede esperar más de un sistema educativo caduco, desorganizado y flojo. Por casualidades de la vida, estoy viviendo en Suecia y tengo que decir que l@s niñ@s suec@s reciben una mejor educación que aquí, saben comportarse. Cuántos hemos visto en España (en mi caso Barcelona) vociferando en en transporte público, diciendo groserías y llevando la música del móvil a todo trapo? Aquí 0.
    No entiendo porqué no se intenta imitar el sistema educativo de países más desarrollados que España. Ganaremos todos y ganaremos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente yo salí dos años con una sueca (que vive en España, pero toda su familia sigue allí) y te doy totalmente la razón... Pero no es solo una cuestión del sistema educativo: los hijos de sus amigas suecas que viven aquí, por ejemplo, son todos muchísimo más corteses y amables que sus vecinos locales. La educación no se obtiene solo en la escuela...

      Eliminar
    2. Anónimo1/30/2012

      Por supuesto que no sólo se obtiene en la escuela, sino también con la familia. Pero los hijos hacen lo de los padres. Si los padres no són amables ni corteses, no se puede esperar nada bueno...
      Son de otra pasta, en todos los sentidos.

      Eliminar
    3. A eso justamente me refiero: tenemos mucho que aprender...

      Eliminar
  20. Anónimo1/30/2012

    el fracaso tiene castigo piensalo tu no puedes volver a hacer el bachiller ( yo no estoy de acuerdo con eso) y si tan bueno era tu colegio privado como es q ni sikiera trminastes el baxiller? a parte de esas dos cosas n te engñes el sistema educativo español es tan malo como el de cualkiera de los paises europeos y a nivel universitario ( q es el q yo conozco) es bastante mejor que el de la mayoria d los paises europeos. aunq si la verdad sq todo esta exo una mierdad la burocracia q es lo q a ti t a jodio deberia ser totalmente renovada pq es una basura pero ya sabes recuerda esto la proxima vez q alguien se sienta orgullos de votar l ppsoe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, anónimo, que no has leído bien: yo sí terminé el bachillerato -y fui a la universidad-, y justamente por eso ahora no me dejan estudiar el bachillerato otra vez aunque sea en otra rama. Si lo has hecho una vez la ley no te deja repetirlo aunque quieras hacer un itinerario diferente, compruébalo si no me crees.

      Detalle: por favor, escribe correctamente por respeto a los demás. Si tienes faltas de ortografía o puntuación no es culpa tuya, sino del sistema en el que has estudiado por aprobarte sin estar cualificado; pero al menos deja el lenguaje sms para el móvil... Gracias.

      Eliminar
  21. Anónimo1/30/2012

    Pues espera a conseguir una plaza el año que viene en esa escuela y te vas cabrear muchísimo más cuando te encuentres con lo que me encontré yo. Me voy a enrollar un poco:
    Soy catalana, aquí para las pruebas de acceso a grado superior, en la web de la generalitat tenemos el boletín ese tan jodidamente largo y difícil de entender (no sé si vosotros lo tendréis, pero debería estar por alguna parte), en el que se presentaba el POSIBLE temario a estudiar. ¿Qué temario era ese? Prácticamente el mismo que lo que enseñan en 1º de bachillerato. Yo no hice bachillerato, pero para entrar a grado superior de imagen tenía que pasar un examen de física y otro de dibujo técnico. El temario no sólo incluía la física de la luz (la única que necesito conocer) si no un montón de mierda sobre física de fuerzas que a los fotógrafos no nos sirve más que para saber con qué fuerza se estamapará una cámara supercara contra el suelo.
    Gracias a la crisis no tenía dinero para estudiar en una academia privada, de modo que me apunté a 1º de bachillerato científico/tecnológico con horario reducido (solo estudiaba las dos materias del examen y un par mas que me parecían interesantes.) Me bajé un montón de exámenes de años anteriores, los de dibujo técnico eran todos iguales y estaban chupados, los de física, por más física que estudiara, no me salían, pero me ayudó mi novio, que es ingeniero, que por cierto encontró varios errores graves en exámenes que eran oficiales (viva la incompetencia).
    En el examen de dibujo técnico me encontré con una pregunta sobre un plano que no había aparecido en ninguno de los años anteriores; ni esa, ni parecida.

    Al final logré plaza en una escuela pública (puesto que mi nota era de las más altas) compartiendo clase con repetidores y con alumnos de otros ciclos formativos/bachilleratos que al empezar el curso no estaban ni la mitad de preparados que yo. ¿Lo más vergonzoso? Perdí todo el primer trimestre dando física de la luz. Vamos a ver, si a mi me exigen saber de física para acceder al curso, ¿por qué luego perdemos 3 meses estudiando lo que YA SE SUPONE QUE DEBERÍAMOS SABER? Para qué me hicieron perder un año de mi vida estudiando si al final me iban a enseñar lo mismo en grado superior? Y lo de dibujo técnico? Ni me han enseñado ni me han exigido ningún conocimiento al respecto en lo que llevo de curso.
    Estoy segura de que si logras acceder a ilustración, te pasará lo mismo; perderás tu valioso tiempo dando clases de ruedas de color e historia del arte que se supone deberías conocer para acceder.

    PD: si vas a estudiar para otro examen, intenta buscar información en la biblioteca porque lo de internet es muy vago y te resultará más eficaz (por muchos motivos que no voy a exponer ahora) estudiar leyendo de un libro y tomando apuntes manualmente que mirando una pantalla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alchemist, tu caso es sencillamente indignante sin discusión; tú tenías a tu novio y yo a un amigo que se tomó la molestia y perdió horas de su tiempo libre para ayudarme, pero ¿por qué tenemos que recurrir a esto? ¡Yo no quiero que haga falta que nadie me haga favores! Quiero un sistema orientado a formar a los mejores por los mejores, sencillamente. Tu ejemplo es -otro más- una muestra de que aquí se hacen las cosas improvisando y chapuceando, y lo malo es que el problema no está solo en la educación...

      Eliminar
    2. Empecinado1/30/2012

      ¿Y quién dice quienes son los mejores? ¿Tú?

      Eliminar
    3. No, yo ni soy un especialista ni me pagan por ello: para eso hay unos tipos que sí son especialistas y les pagan por ello, que trabajan en lo que se llama la "inspección educativa del Misterio de Educación". Pero claro, si son como los otros pues esto explica por qué los sucesivos informes PISA sobre niveles internacionales de educación nos ponen a la altura de grandes potencias culturales como Malta y Marruecos. Y aquí no pasa nada.

      Eliminar
  22. Anónimo1/30/2012

    Tio para trabajar como ilustrador no necesitas titulación de ningún tipo, no es una profesión regulada. Yo soy Ingeniero y si me sale del mingo me declaro como ilustrador, hago dos dibujos y ya soy ilustrador. Mi recomendación es que estudies otra cosa que te guste y por libre te hagas algún curso de ilustración y luego te declaras como ilustrador, nadie va a poder decir nada porque no hay ningún tipo de regulación al respecto. Tanto esfuerzo pa na, de na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que tienes razón; yo en mi candidez no quería estudiar para tener un título, sino para aprender de verdad... Pero supongo que visto lo visto allí lo más que voy a tener es un diploma. Ya estoy ahorrando para una escuela privada, ¡qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  23. Anónimo1/30/2012

    Claro que hay libros de Bachillerato de Historia del Arte. Los alumnos de 2º de Bachillerato estudian con libro. Eso no significa que algunos profesores añadan fotocopias y/o imágenes para ampliar, pero te aseguro que HAY LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE. Soy profesora de instituto, aunque no de esa materia y te garantizo su existencia, ¡ah! y no han aparecido este curso, ya hace años que están en el mercado.
    Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Luna, supongo que no te vas a molestar pero deberías informar a la jefatura de estudios de la Escuela de Arte de Gran Canaria; allí por lo visto (por partida triple) no lo saben...

      Eliminar
  24. Sin duda,es una absoluta basura,pero,eh! hay que diferenciar,veamos mi opinión:

    La educación es increíble,pues ya les gustaría a grandes mentes pasadas disponer de esta base,eso sí...
    Esa base solo la entenderás con esfuerzo y pensamiento,no solo "chapando" las preguntas del examen.

    Es una absoluta basura,por el hecho de que la nota es una simple mierda,cuanta gente copia?ahora la gente sale con un notable de Platón gracias a que su amiga le chivo todo por el movil... en fín,borroso futuro para un presente extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo fuera simplemente cuestión de un examen el problema no sería tan grave... Mira, para que no tengas que buscarlo te voy a dejar una captura de pantalla de un comentario que me han dejado antes. Se supone que el que lo ha escrito es un universitario... link. Después de ver esto sobra cualquier otro argumento: si una persona que ha hecho al menos la educación primaria elemental -él dice que es universitario, imagínate- ha aprobado cualquier curso escribiendo así, no hace falta decir nada más y casi me podía haber ahorrado toda la entrada. Por no hablar de que ni siquiera ha comprendido el texto que se supone que ha leído, y que la estructura lógica de su argumento es penosa. Yo dejé de tener faltas de ortografía a los 8 años (lo recuerdo porque me corrigieron una en un examen y me llamó tanto la atención que se me quedó grabado), pero ahora mismo conozco a varios universitarios de mi entorno cercano y NINGUNO de ellos sabe ni siquiera escribir sin las correcciones automáticas del móvil...

      Eliminar
  25. Tienes razón y siguiendo en la línia crítica ya no entremos en la discusión de si las pruebas o exámenes puntuan realmente el aprendizaje de la materia; pues almenos cuando yo estudié, la mayoría (no todas) de asignaturas lo que puntuaban era tu capacidad memorística.

    Soy consciente de que afortunadamente tengo una buena memoria y también soy consciente de que gracias a ello finalicé mis estudios de Bachillerato con Matrícula de Honor; pero... ¿Esto indica que aprendí? No, indica que memoricé en su momento. Evidentemente algo aprendí, pero vamos, aun sacar un 10 en todos los exámenes, no me preguntes nada de Historia por ejemplo, en su momento me aprendí de memoria todas las fechas y acontecimientos; lo vomité en su correspondiente examen y ¡listo! Al día siguiente disco duro vacío de nuevo para memorizar nuevos contenidos...

    Evidentemente, cada persona es diferente y no todo el mundo tiene la misma capacidad memorística... ¿Son entonces malos estudiantes? ¿O es que nuestro sistema sólo está preparado para evaluar este tipo de capacidades?

    Creo que nuestro sistema educativo necesita una revisión de arriba a abajo, desde la evaluación de los profesionales que dan clase de las diferentes materias como tu comentas hasta el contenido de las mismas.
    Estamos en la era de la información, toda la información, las fechas y demás las podemos tener en un disco duro o realizar la consulta por internet... ¿Porqué no potenciamos otras capacidades que nos resultarán válidas para nuestro futuro laboral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente como ejemplo: en el Reino Unido ya se están planteando incluir en la educación elemental, junto con aprender a leer y escribir o las operaciones matemáticas básicas, enseñar a los niños a programar; porque tienen claro que en el futuro aprender a programar será como hoy aprender a leer y quieren que sus jóvenes estén preparados. Aquí, como ves en el comentario anterior, los universitarios ni siquiera han aprendido a leer ni mucho menos escribir...

      Eliminar
  26. Ricardo1/30/2012

    Mandelrot, amigo mio. Los hechos son claros, y lo que expones y reclamas es justo. La enseñanza en España deja que desear, pero en Canarias la cosa empeora.

    Yo expondré mi caso: Hace años me presenté en Gran Canaria, mi ciudad natal, a una beca de ampliación de estudios artísticos que dotaba al ganador con un millón de pesetas para ampliar su formación artística en el extrnjero.

    Se presentaron más de 1000 artistas de todas las disciplinas, ya que la beca era única y todos los candidatos con indiferencia de si se trata de un bailarín, un ilustrador, un fotógrafo, un escultor, etc...(Así de bien estructurado estaba el tema)optaban por igual a una de las becas.

    Así que me presenté con mi historial, fotos de mi trabajo, todo lo referente a mi proyecto y llegó el gran día.

    Miré la lista y vi que había sido seleccionado, Me habían dado la beca y empezaba a visualizar mi futuro artístico hasta que miré justo al lado de mi nombre la dotación de la beca: 100.000 pesetas.

    Se concedieron dos becas, la mia y la de una chica bailarina. la cual le dieron también una dotación de 100.000 pesetas.

    Fué algo que no olvidaré jamás, no entendía nada, había logrado "superar" a más de 1.000 artistas y en vez de un millón de pesetas como anunciaban, van y me otorgan 100.000???!!!

    Fuí a informarme con la esperanza de que se tratase de un error tipogáfico, pero me dijeron que esa era la dotación y que no habia ningún error. Atónito pero resignado, pedí hablar con la consejal de cultura y me dieron cita.

    Llegado el día, me reuní y pedí las correspondientes explicaciones. La respuesta es que las dotaciones se habían ajustado por falta de presupuesto, a lo cual le respondí: ¿Se ha leido mi proyecto de estudios? ¿Sabe usted que en mi proyecto con el que me presenté a concurso, solicito estudiar en la "school of visual arts of New York? y con 100.000 pesetas no tengo ni para el viaje?

    Respuesta: Esa es la dotación.

    Mi reacción fué de indignación, frustración y rabia cntenida, así que hice lo que creí mejor, le redacté y firmé un papel en el cual cedía de manera anónima, mi beca en favor de la bailarina para que al menos ella pudiese hacer algo. (No pretendí nunca hacerme el martir, ni el héroe, tan solo quise que el dinero no se quedase sin ser utilizado por otros artistas que se lo merecen)

    Meses más tarde una persona del jurado, durante una exposición, tubo la gentileza de decirme la verdad,me confesó que la partida presupuestaria para las becas se había gastado en los carnavales!!!

    En ese momento se desmoronó todo, dejé de creer en las instituciones y su gestión. (e obvio que hay buenos profesionales dentro de ellas, y que hay instituciones que funcionan mejor que otras, pero... a los hechos me remito.) Soy canario de nacimiento, amo mi tierra, pero me averguenzo de la gestión de la educación y la cultura en Canarias.

    Finalmente decidí irme a Barcelona, donde vivo y donde actualmente trabajo como director de arte en una empresa multinacional.

    He expuesto esto porque creo que se une a la reflexión de como funcionan las cosas en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en el mismo comentario, podemos encontrar ejemplos absolutamente vergonzosos como este. ¿Son casos aislados? ¿El resto de las cosas funciona perfectamente y por "casualidad" esto pasa solo en este sector de la sociedad? Claro que no: no hay una manzana podrida en un cesto con el resto de manzanas perfectas, tenemos un problema como sociedad y claro que cuando descendemos a los casos concretos nos encontramos con sus consecuencias. Es lógico.

      Eliminar
  27. Geletee1/30/2012

    Tras leer todo el artículo he de decir que me ha parecido contradictorio en muchos aspectos.
    Por ejemplo, a mitad del artículo dices que primero estudiaste en un colegio privado en el que había mucho nivel y te considerabas "del montón" y luego pasaste a uno público en el que respecto al resto de alumnos tu nivel era "estratosférico"...
    Me parece un poco sospechoso y más cuando poco después nos dices que tu nota de acceso fue un 6 y pico... Teniendo un nivel estratosférico ¿sólo sacas un 6 y pico? ¿Qué hiciste?...
    Poco después te lamenta de que tu nota de bachillerato no es suficientemente alta diciendo:
    "¡no puedo estudiar de nuevo el bachillerato! Yo hice otra especialidad y según la ley no puedo hacerlo de nuevo ... ¿te equivocaste cuando eras joven? Pues te aguantas. Genial, ¿verdad?"
    Pero luego terminas el artículo con un párrafo en el que estoy totalmente de acuerdo hasta que dices:
    "me gustaría una educación en la que fracasar tenga alguna consecuencia, porque el alumno tiene que aprender que en la vida si te esfuerzas y haces las cosas bien triunfas y si eres vago o incompetente pagas un precio"
    Vaya! Resulta que quieres que los que fracasen sufran las consecuencias pero si eres tú el que fracasa que se te den más posibilidades ¿Verdad?

    En fin estoy de acuerdo en muchos puntos del artículo como en que no se debería beneficiar a gente que no se esfuerza, pero creo que el artículo se pierde asumiendo tus experiencias personales como si fuera la norma general en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Jack el Destripador, "vayamos por partes". Además me ha salido una respuesta larga y me dice el sistema que la divida. Vamos allá:

      Mi nivel en el instituto era estratosférico, efectivamente (no corresponde hacerlo aquí, claro, y me da vergüenza además, pero se me ha pasado por la cabeza fotocopiar mi libro de notas; la idea solo me ha durado un microsegundo). Estamos hablando de hace unos 25 años, cuando yo estudiaba -y estaba haciendo bachillerato-.

      Imagínate que tienes a un alumno que sin conocimientos previos viene a examinarse de una asignatura cualquiera, por ejemplo matemáticas (sustitúyela por la que quieras). Tú le dices "mira, no puedes venir a clase; no te voy a dar temario ni tampoco un índice ni una orientación ni nada de nada sobre lo que tienes que estudiar. La única pista es que te puedes fijar en el examen del año pasado para saber cómo será el de este año". Ah, por cierto, no busques libros que tampoco hay: métete en internet y cruza los dedos". Le dices además que el tema para el examen es "matemáticas en general": igual hablamos de la historia de los pitagóricos y los números áuricos secretos de los geómetras en Grecia que Mandelbrot y su teoría del caos, o le puedes preguntar que te haga una derivada, o incluso -porque no hay temario y vas a hacer lo que te dé la gana- le puedes poner hasta un algoritmo informático. En fin, pasan los meses, el alumno aparece, y le pones un examen que no tiene nada que ver con el del año anterior -y que tú le has dicho que era la referencia, así que ha estudiado con base a una premisa falta-. Además le metes un 25% de las preguntas teóricas sobre un matemático local que fuera de aquí no conoce ni su padre, y además le metes otro 25% de la teoría sobre un tema que solo de refilón tiene algo que ver con las matemáticas (por ejemplo, "dime lo que son los nexos lógicos computacionales"). Si me dices que con todo esto el alumno en cuestión te saca un seis y medio y te parece poco, o tú vives rodeado de genios y tu estándar es demasiado alto o no has captado bien la situación... Desde luego me gustaría ver a un chico salido del sistema educativo actual hacer lo que yo hice.

      (Sigo en la segunda parte)

      Eliminar
    2. (Viene de la parte anterior)

      Mi media de los tres años primeros de bachillerato fue de un 9'2. En el cuarto me fui a estudiar fuera y me encontré con que todas las asignaturas no específicas eran completamente distintas de las que yo había tenido hasta entonces, lo cual no sería un problema si no fuera porque estamos hablando de segundas partes y yo no había visto las primeras (estudiadas el año anterior, yo había tenido otras porque era otra comunidad autónoma). Mi nota media ese año fue de un 7'75, y en la selectividad tuve mala suerte y de las dos opciones me tocó -se sorteó allí mismo- la opción A que era la que se basaba en las no específicas (las que yo solo había visto a medias y sin base). Saqué un 7'25. Como curiosidad te puedo decir que, como en el papel venía por cada cara una de las dos opciones, yo vi la otra (la basada en las asignaturas que sí había estudiado completas) y se me cayó el alma al suelo porque si me llega a tocar hubiera destrozado todos los registros. Mala suerte, las cosas son así...

      No veo qué tiene que ver el hecho de equivocarse de itinerario en el bachillerato con "fracasar" por vagancia o incompetencia. Yo defiendo que los estudiantes, como todo el mundo, aprendan que si se rascan la barriga o si hacen las cosas mal nadie les apruebe por la cara ni tengan ventajas sobre los que sí estudian y se esfuerzan; como te digo no entiendo por qué es una contradicción pensar eso y a la vez no entender por qué a uno que ha estudiado un bachillerato de humanas (como fue mi caso) no se le permita estudiar otro bachillerato (en este caso el artístico, pero igual podría hablar del de ciencias). Si puedo estudiar otra carrera ¿por qué no puedo estudiar otro bachillerato? Es más, ¿por qué se PROHIBE estudiar otro bachillerato, ni por la privada ni por la pública ni por nada? No entiendo tu "conexión" en este punto, creo simplemente que no lo has captado bien.

      Pero como tú dices, todo esto es perderse en experiencias personales. Supongo que tú no eres lector habitual del blog y no conoces la forma que tengo de expresar las cosas: cuando voy a hablar de un tema suelo empezar introduciéndolo con alguna anécdota personal o un ejemplo que conozco para entonces hablar de lo que quiero hablar... En este caso, mi post no se llama "mi experiencia con la escuela blablablá" sino "por qué el sistema blablablá". Cuento el caso para luego ir a mi conclusión final sobre lo que yo creo que es la razón de que el sistema sea inaceptablemente malo (esto no lo digo yo, mira lo que dicen los informes PISA que nos ponen a niveles de Marruecos o Malta, y si eso te parece aceptable creo que no vale la pena discutir más); no por lo que me pasó a mí -no solo a mí, mira algunos de los otros comentarios y fliparás- sino porque el sistema no solo permite, sino provoca que ejemplos como este sucedan. A eso me refería, mi experiencia personal es solo una anécdota y no importa.

      Eliminar
  28. Anónimo1/30/2012

    Hola.

    No creo que sea muy acertado parte de lo que comentas, entre otras cosas:

    - estudie (y sigo en ello) en enseñanza publica. Fui a la universidad y mi nivel no era inferior al de los compañeros q fueron a la privada. Mi instituto tenía una de las mejores medias de aprobados en selectividad.

    -a final de curso. y a 2 semanas del examen de diseño tecnico aun no habíamos visto ninguna perspectiva. ?la solución? comprar un libro y a hacer dibujos. y me fue bien que tuve un 7.

    - no conozco el arte pues soy de ciencias. Pero si te presentas a un examen de matematicas, fisica o química, te puedo decir, sin tener un temario, los conocimientos minimos q necesitas para acceder a un curso.

    La educacion, en españa, es pobre en recursos, mal organizada, y bastante dificil, pero si no logras estudiar tal vez debas buscar en otro lugar la causa del fracaso. Y te lo digo con conocimiento (llevo estudiando varias carreras desde hace 13 años, en 4 universidadesy seguire hasta q me muera, espero).

    p.d.1: es mi opinion. no es un menosprecio ni mucho menos. Solo creo q para opinar hay que saber muy bien de lo que se habla.
    p.d.2: escribo desde el movil. asi que tiene innumerabes faltas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por las faltas, si miras unos cuantos comentarios más arriba verás a un "universitario" que ha dejado un comentario que me ha hecho sangrar los ojos y evidentemente no es por el móvil... Bueno, vamos a lo que vamos.

      Yo no he dicho en ningún momento que en general la educación privada sea mejor que la pública, aunque curiosamente cada año en el mismo elmundo.es sacan una lista con los mejores colegios del año (no recuerdo ahora quién la hace) y si memoria no me falla hay 0 colegios públicos en ella... Pero vamos, no es el punto. Lo que sí defiendo -implícitamente- es que yo no tenía un mejor nivel porque mi colegio fuera más caro, ni tuviéramos ningún lujo, ni porque los microscopios del laboratorio fueran los últimos del mercado: lo que defiendo es que en mi centro de primaria había una disciplina tremenda y todos estudiábamos un montón (porque si no estudiabas suspendías, y si no suspendías había consecuencias malas y a nadie le gustaba eso), y que cuando llegué al instituto me encontré con que la gente en general pasaba de todo, a nadie le preocupaba suspender -empezando porque si suspendías no repetías salvo que fuera un caso ya extremo, y si repetías no pasaba nada ni perdías plaza ni tus padres tenían que sacrificarse otro año para pagarte las clases-. Desgraciadamente no puedo ponerte ejemplos porque ya comenta tanta gente que no estoy haciendo otra cosa que responder, pero mi experiencia es esa y es la que he contado.

      Pero mira, nos estamos atascando en si a ti te fue bien esto o a mí me fue bien aquello, y eso es solo un detalle que nos hace descentrarnos de la premisa central: lo puse como ejemplo simplemente para introducir mi tesis, que es la de que si un alumno no ve diferencia entre esforzarse en estudiar y pasar de todo, quiero decir que no entiende que tiene una serie de obligaciones y responsabilidades y que si no las atiende las consecuencias de sus actos no podrán ser las mismas que si cumple con ellas, evidentemente es normal que nuestro nivel de fracaso escolar pueda estar en ese 27% y de paso, más general, que en el informe internacional sobre educación PISA estemos a niveles de Marruecos o Malta. No es cuestión -en mi opinión- de meter más y más dinero, o de que haya 26 alumnos o 45: es cuestión de que si para el alumno no hay diferencia entre esforzarse y estudiar o no esforzarse y no estudiar, es normal que la basura de nuestro sistema educativo esté en niveles africanos.

      Por cierto, tú me dices "llevo estudiando varias carreras blablablá". Ok, haz la prueba: vete a un instituto y diles que quieres hacer otro bachillerato en una rama distina a la que hiciste en su momento, y verás lo que te dicen: a mí en la misma escuela de la que hablo, en el instituto de adultos y en la misma Inspección educativa del Ministerio de Educación me dijeron que NO ME DEJABAN ESTUDIAR y que está prohibido por ley. Yo si quisiera podría hacer otra carrera, pero resulta que no puedo estudiar otro bachillerato... Lo malo no es el caso que es una anécdota, lo malo es que esto es un reflejo de un sistema que según las propias estadísticas oficiales es una basura.

      Eliminar
  29. Anónimo1/31/2012

    Pues yo estudiaba en un instituto público y suspendía. Me mandaron a uno privado y aprobaba fácilmente. El nivel del público era muy superior, eso si, los profesores no estaban encima del alumno como en el privado. No hay que generalizar con la educación pública y privada. Como anécdota te diré que en el privado éramos unos 35 por clase y en el público unos 20. Supongo que el dinero tendrá algo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a tener que disculpar, anónimo, pero llevo horas respondiendo a todo el mundo y ya no hago otra cosa... No lo tomes como falta de respeto, pero copio y pego mi respuesta anterior que vale igual para esto:

      "Yo no he dicho en ningún momento que en general la educación privada sea mejor que la pública, aunque curiosamente cada año en el mismo elmundo.es sacan una lista con los mejores colegios del año (no recuerdo ahora quién la hace) y si memoria no me falla hay 0 colegios públicos en ella... Pero vamos, no es el punto. Lo que sí defiendo -implícitamente- es que yo no tenía un mejor nivel porque mi colegio fuera más caro, ni tuviéramos ningún lujo, ni porque los microscopios del laboratorio fueran los últimos del mercado: lo que defiendo es que en mi centro de primaria había una disciplina tremenda y todos estudiábamos un montón (porque si no estudiabas suspendías, y si no suspendías había consecuencias malas y a nadie le gustaba eso), y que cuando llegué al instituto me encontré con que la gente en general pasaba de todo, a nadie le preocupaba suspender -empezando porque si suspendías no repetías salvo que fuera un caso ya extremo, y si repetías no pasaba nada ni perdías plaza ni tus padres tenían que sacrificarse otro año para pagarte las clases-. Desgraciadamente no puedo ponerte ejemplos porque ya comenta tanta gente que no estoy haciendo otra cosa que responder, pero mi experiencia es esa y es la que he contado.

      Pero mira, nos estamos atascando en si a ti te fue bien esto o a mí me fue bien aquello, y eso es solo un detalle que nos hace descentrarnos de la premisa central: lo puse como ejemplo simplemente para introducir mi tesis, que es la de que si un alumno no ve diferencia entre esforzarse en estudiar y pasar de todo, quiero decir que no entiende que tiene una serie de obligaciones y responsabilidades y que si no las atiende las consecuencias de sus actos no podrán ser las mismas que si cumple con ellas, evidentemente es normal que nuestro nivel de fracaso escolar pueda estar en ese 27% y de paso, más general, que en el informe internacional sobre educación PISA estemos a niveles de Marruecos o Malta. No es cuestión -en mi opinión- de meter más y más dinero, o de que haya 26 alumnos o 45: es cuestión de que si para el alumno no hay diferencia entre esforzarse y estudiar o no esforzarse y no estudiar, es normal que la basura de nuestro sistema educativo esté en niveles africanos".

      Eliminar
  30. Anónimo1/31/2012

    Me atrevo a generalizar y digo que estudiar en la privada equivale a comprar títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa anónimo, me remito a lo que he contestado al comentario anterior: pública o privada no es el problema de fondo, en mi opinión.

      Eliminar
  31. Anónimo1/31/2012

    No dispondrías de muy buena información puesto que los "módulos" no proporcionana ninguna titulación. La educación en la FP está organizada en Ciclos Formativos, los que a su vez se componen de módulos, los cuales pueden ser comunes a distintos ciclos y evita que tengas que examinarte varias veces de lo mismo en caso de que hagas varios ciclos.

    Por otro lado (y sin quitar ni un ápice de razón a la falta de profesionalidad y rigurosidad), me parece muy bisoño aceptar que "no hay temario". ¡Si no hay temario no hay examen de acceso posible! Como mínimo deberías acudir a la delegación de Educación que te correspondiera y, si aún así se negaran a darte esta información, tomar medidas "ligeras", como enviar un burofax indicando el absurdo, solicitando la información e indicando que respondan por escrito, indicando el boletín (provincial, regional...) donde se ha publicado dicha oferta de plazas. También puedes acudir al registro local para esto. Pero ante las tonterías hay que dar donde duela a estos administradorcillos caciquiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no dispuse de buena información... Porque fue la información que me dieron en esa escuela, y ya hemos visto cómo se hacen allí esas cosas.

      ¿Bisoño? Seguramente: será porque llevo 12 años trabajando con extranjeros (fundamentalmente alemanes y suizos, pero no solo) y tengo la estúpida idea de que cuando voy a un centro a informarme, hablo con dos profesores + el jefe de estudios, y todos ellos + la nueva jefa de estudios de este año me dicen lo mismo, me puedo creer lo que me dicen. ¡Ah, es que estos guiris tienen unas ideas más raras...! Seriedad, profesionalidad, esas cosas. Y se me habrá contagiado su enfermedad...

      Eliminar
  32. NOTA: por respeto y consideración a los lectores que se toman la molestia de comentar yo siempre respondo a todo el mundo, estemos de acuerdo o no; pero con la avalancha de intervenciones me estoy encontrando con que ocupo mi escaso tiempo libre en esto y me quita para otras cosas. Así que cierro la ronda de comentarios, creo que si los lectores se toman la molestia de leer los que ya hay verán que más o menos han quedado claras las posiciones de cada uno y notarán que están reflejadas en general todas las tendencias... ¡Muchas gracias por su interés!

    ResponderEliminar