Mi primera impresión sobre mi nueva vida de estudiante

Ayer vi anunciado en la web del centro educativo donde voy a empezar a estudiar programación que hoy día 22 de octubre a las 15:30 era la presentación del curso; por supuesto me alegré muchísimo, porque aunque entremos un mes tarde con respecto a los otros grupos sé que al menos yo voy a estudiar como una bestia y acabaré mejor preparado que nadie.

Esta mañana, solo para asegurarme de que había leído bien, cuando me organizaba el día volví a entrar en la página y vi que efectivamente a las 15:30 tenía el comienzo del curso por fin. Muy bien, ya desde ayer por la mañana había cancelado dos citas que desde principio de semana tenía para hoy por la tarde (las tenía como condicionales según me llamaran para el curso o no) así que todo se confirmaba según lo planeado.

Me puse con mi agenda diaria y a las 15:00 llegué al centro. Aunque siempre llego antes de la hora para todo, en este caso no es que me hiciera falta estar con tanta antelación; pero al ser el primer día quería estar seguro de que seguiría teniendo margen más que de sobra para llegar bien incluso aunque se me presentara algún imprevisto por el camino o una vez llegado allí. Efectivamente tuve que dar un par de vueltas porque curiosamente las aulas no tenían los números en la puerta y nadie sabía dónde estaba la que me tocaba a mí (de hecho esta sí que tenía un cartel, pero es que encima era de otra cosa lo cual hizo que una de las trabajadoras del propio centro se equivocara)... Pero vamos, allí estaba presto y dispuesto a empezar mi nueva vida de estudiante con el mejor ánimo posible y esperando encontrarme rodeado de profesionales serios y cualificados que me guiarían por el camino del conocimiento.

Aunque aún faltaba un rato para empezar eché un vistazo con el móvil a la web del centro, y me encontré esto:




No les voy a decir lo que pienso del sistema educativo español (porque ya lo saben), ni de los españoles en general, ni de por qué estas cosas a uno no le sorprenden cuando vive en un país tercermundista como este; solo les voy a repetir el comentario de un amigo cuando se lo he contado hace rato de camino de vuelta a casa, y les contaré una anécdota.

El comentario primero. Este amigo está acostumbrado a vivir y trabajar entre europeos que son gente seria, y su respuesta ha sido: "joder, luego hay españoles que se sorprenden cuando los alemanes no quieren trabajar con nosotros".

Y ahora la anécdota. Cuando estaba aprendiendo alemán mi profesora me explicó lo que significaba la palabra "zuverlässig": una persona es zuverlässig cuando cumple lo que dice, cuando si se compromete a algo sabes con absoluta seguridad que puedes confiar en su palabra porque no fallará. Yo le dije "ese concepto como palabra no existe en español: hay algunas parecidas que puedes forzar un poco, en plan 'fiable' o 'confiable', pero no se aplican a personas. Si quieres decir esto en español tienes que decir que 'es una persona de palabra', o 'se puede confiar en lo que te dice', pero no hay un término específico para esto". Mi profesora flipaba en colores, y me respondió: "esto explica muchas cosas que me he encontrado desde que estoy viviendo aquí"... A un alemán (en general, en todas partes hay de todo) no le cabe en la cabeza improvisar, chapucear y mucho menos faltarte al respeto poniéndote una cita para un día y una hora y cuando faltan un par de horas y tú ya has organizado tu agenda en torno a eso publicar una nota cambiándote los planes por sus santas pelotas. Pero Spain is different, así nos va. Estas cosas pasan aquí constantemente, y si empiezo a ponerles ejemplos me quedo solo.

En fin, quiero empezar estos tres años de estudios con mentalidad positiva así que voy a imaginarme que este detallito ha sido una excepción y que la razón del cambio de último minuto ha sido que esta mañana ha habido un terrible accidente con varios muertos y accidentados graves, ahora hay varios profesores en la unidad de cuidados intensivos del hospital y la eficiente Administración educativa española necesita este par de días para encontrar a un grupo de profesores de élite lo suficientemente cualificados para darnos clase. No voy a pensar que esto ha sucedido porque el típico vago funcionario rascapelotas que está a cargo del curso ha dicho "oye, total, aunque llevamos un mes de retraso ya estamos a jueves, lo pasamos para el lunes y así empezamos la semana de seguido; y lo publicamos el mismo día de la presentación cuando solo quedan unas horas porque me suda los cojones que la gente haya ajustado sus planes para poder venir hoy". Nooooo, seguro que no puede ser esto. ¿En España? Qué va, este es un país serio y civilizado donde todo el mundo cumple lo que dice y se puede confiar en la palabra de la gente. Solo espero que los profesores altamente cualificados que están ahora mismo debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital salgan de esta, rezaré por ellos...