Un comentario para los que empiezan en cualquier profesión

Email de J:

Buenos días.
Luego de un afectuoso saludo, paso a emitirle mis más profundos respetos, tuve la oportunidad de ver su vídeo de "Masaje profesional hotel/spa" y fue justamente lo que estaba buscando, actualmente estoy estudiando para ser masajista y amo esa profesión, pienso ejercer en los hoteles, es más rentable... Algún consejo que pueda darme para llegar a ser un buen masajista y volver adictos a mis clientes?

Me despido en espera de su respuesta.

Mi respuesta:

Hola J, en general en los hoteles es donde está el dinero y en muchos sitios si quieres empezar con éxito una carrera en esto es la única posibilidad viable a corto-medio plazo; pero técnicamente ese sector no te va a exigir mucho, porque ni tendrás pacientes (sino clientes, la diferencia ya verás que es enorme), ni tus clientes serán gente que esté realmente mal (rehabilitación en hospitales) ni gente que tenga objetivos específicos de alto rendimiento (deporte). Normalmente los peores masajistas están en los hoteles -también hay buenos, pero el porcentaje de malos es más alto- sencillamente porque allí el nivel de exigencia es bajo y pueden sobrevivir.

Además en los hoteles lo habitual es que los clientes vayan y vengan, así que lo de que sean “adictos” a tu masaje no será un factor decisivo como sí lo sería si tuvieras una consulta privada y te dedicaras a gente que vive en la zona. Y lo que te voy a decir ahora varía mucho (especialmente según sea tu jefe), pero en mi caso me he tenido que ir de dos empresas (donde ganaba una pasta) porque como técnicamente yo era el más cualificado y además hablo cuatro idiomas al final me pasaba el día tragándome a todos los clientes difíciles o con casos realmente chungos, mientras mis colegas tenían a gente superguay y llevaban una vida infinitamente más relajada que la mía. En esas dos empresas yo en el fondo comprendía a mis jefes: si tienes un cliente malo o difícil ¿a quién se lo pones, al que sabes que puede con ello y va a salir bien de la situación o al que tiene lo justito y a lo mejor te va a meter a ti en un problema si pone una reclamación? Salí de los dos sitios muy quemado y ahora mismo -que ya estoy en otras cosas- no volvería ni loco me da igual el dinero que me ofrezcan. Todavía estás empezando y no puedes comprender del todo lo que te estoy diciendo, pero guarda por ahí este email y léelo dentro de 20 años y verás que tendrá mucho más sentido.

Quizá mi caso no sea demasiado representativo, pero lo que a mí me hizo destacar entre mis compañeros y ascender a niveles directivos siempre fue más mi preparación no técnica -empezando por los idiomas, si buscas el éxito no los descuides- o mis otras cualidades personales que lo bien que moviera las manos. Al final todos los jefes en todos los sectores buscan lo mismo: un empleado que solucione problemas y no que los cree, que cumple con todo lo que tiene que hacer y se puede confiar en él, y que tenga iniciativa para que ellos puedan dedicarse a sus propias tareas y no a vigilar lo que hacen sus subordinados porque no se les puede dejar solos. Si eres el tipo de persona al que se le puede dejar las llaves de un negocio y cuando no está el jefe produces lo mismo que cuando sí está, seguro que te irá bien profesionalmente no solo en masaje sino en cualquier sitio donde estés. Saludos y suerte -Mandelrot-

Si J me hubiera preguntado por la profesión de masajista en general le habría dicho lo que suelo decirle a todos los que me escriben, que es puede ser muy bonita y que trabajar ayudando a los demás a sentirse mejor te da puede darte muchas satisfacciones. Pero su pregunta concreta fue por algún consejo para ser "un buen masajista" y "volver adictos" a sus clientes; los que ya me van conociendo desde hace tiempo saben que jamás le doy consejos a nadie, pero creo que con esto le quedará más claro lo que se va a encontrar y quizá habrá cosas que no le pillarán de sorpresa.

Cuando estaba empezando a estudiar desarrollo de software me dio mucho que pensar un comentario que le oí decir a un profesor: "muchos chicos empiezan estudios de informática porque se piensan que esto es parecido a jugar a videojuegos o porque les gusta navegar por Internet; y luego llegan aquí y se estrellan cuando se dan cuenta de que esto es muy difícil, te vas a pasar todo tu tiempo libre del resto de tu vida teniendo que pasarte muchas horas estudiando cosas que casi siempre son muy abstractas, y que ser desarrollador viene a ser como quien estudia una ingeniería. Lo que tienen que entender es que una cosa es que te gusten los ordenadores y otra muy distinta que te guste la informática".

Amén. En general iniciar cualquier carrera profesional con ilusión es fantástico, pero (por experiencia propia) más te vale tener un poco de luz larga y ser consciente de la realidad a la que te vas a enfrentar desde el principio para tener claro que eso es lo que realmente quieres. Nuestro amigo J ha hecho muy bien en preguntarle a alguien con experiencia, quizá mi respuesta no sea tan ilusiontante como esperaba pero seguro que le ayudará.

Y por otra parte en todos los trabajos al final se pide lo mismo: primero naturalmente que el profesional sepa desempeñar correctamente su labor; además, si vas a pasarte muchas horas de tu vida trabajando con él, que tenga un carácter fácil y positivo para que el ambiente en el equipo sea lo mejor posible; a nadie le gustan los problemas, así que todo el mundo quiere a gente que no solo no los cree sino que los solucione -si es posible incluso antes de que se presenten-; mejor que mejor si ni siquiera tienes que decírselo porque esa persona ya de por sí tiene la iniciativa de preocuparse por todo eso quitándote de encima ese peso a ti. Y por último, tan importante como lo que más, necesitas saber que es alguien en quien puedes confiar en todos los sentidos. Si quieres triunfar en tu nueva carrera, en el ámbito que sea, empieza por aquí.

Siempre que he tenido que dirigir equipos lo primero que les he dicho a mis compañeros ha sido esto: "parto de la base de que todos aquí somos profesionales y sabemos hacer nuestro trabajo, no necesitamos que nos estén dando órdenes constantemente ni que nos vigilen. Yo tengo muchas cosas que hacer y no quiero tener que estar encima de nadie controlando lo que hace, y ustedes no quieren que su jefe esté molestándoles constantemente; todos los objetivos que vamos a marcar y todas las normas que vamos a tener van a ser lógicas y razonables, tómense las cosas en serio y aunque tengan que esforzarse un poco más para que todo esté bien hecho ya verán que todos estaremos mucho mejor. Por favor, no me obliguen a tener que preocuparme por ustedes y no me pongan a prueba; mi trabajo es ayudarles a trabajar lo mejor posible para que el equipo sea lo más productivo posible y me voy a esforzar todo lo que pueda para que las cosas vayan bien. Solo les pido lo mismo". Y por cierto, curiosamente no hace mucho una persona a mi cargo me dijo: "cuando te conocí el primer día le dije a X que me parecías un hombre frío y antipático, pero ahora creo que simplemente eres más escueto que otras personas y vas al grano, nos llevamos todos bien pero está claro que aquí se viene a trabajar. Ahora todos lo hemos dicho, al final así es como se trabaja mejor. Cuando te vayas a otra empresa avísame y me llevas contigo".

Acabo con una frase que les he dicho a mis (jovencitos) compañeros de clase alguna vez: "¿quieres que te contraten? Sé el tipo de persona que tú contratarías para tu empresa". Estar más cerca del éxito profesional es así de fácil.