El hombre de negro

Mis lectores habituales saben que me encanta el bluegrass, y no sé si también les he mencionado que soy superfan del country (del contry de verdad, no de mucha basura comercial que han triunfado últimamente) y algunos otros estilos relacionados.

Hoy quiero continuar con la serie que comencé con The Doors recuperando a otra figura superfamosa del mundo de la música, que a todo el mundo le suena aunque en realidad no tantos conocen a fondo: hoy hablamos del gran Johnny Cash.


Link para ver el vídeo

Lo que acaba de sonar, el Folsom Prison Blues, es un superclásico del año de la pera que aún hoy sigue siendo una pasada; refleja perfectamente lo que era la figura de este artista en la América profunda, aunque su inmenso talento desbordara las fronteras de su país y fuera reconocido en hasta el último rincón del mundo. Pero si la presentación del post ya ha tenido nivel, Ghost Riders in the Sky para mí aún la supera:


Link para ver el vídeo

Me ha costado mucho seleccionar solo un par de canciones suyas para que los que no lo conocieran de verdad tuvieran una idea un poquito más amplia del trabajo de Cash. Les he traído también El hombre de negro por dos razones: primero porque es un tema que para todos sus seguidores es uno de los más emblemáticos de su discografía...


Link para ver el vídeo

... Y segundo porque también les quería recomendar el excelente homenaje que en España le hizo el músico Loquillo a esta canción.

Ya más moderna es esta God's Gonna Cut You Down (se nota la diferencia con las otras clásicas), pero aún conserva ese gran toque del hombre de negro:


Link para ver el vídeo

Y he dejado esta supermegamaravilla para el final a propósito. La canción original era de Nine Inch Nails; pero sinceramente si yo fuera ellos me daría vergüenza tocarla de nuevo al lado de la versión tan brutal que hizo Cash. Este vídeo ha sido calificado por muchos como el más triste de la historia de la música, porque además de reflejar en muchos aspectos el ocaso de la estrella que él mismo fue (muchas de las imágenes son reales del viejo museo destinado a su memoria, ya cerrado al público y cayéndose a pedazos) su mujer murió un par de meses después de la grabación y Johnny Cash le siguió un poco más tarde. Pero dejarnos de esta manera, tan dolorosa y a la vez recordándonos lo grande que fue y que siempre será, solo está al alcance de unos pocos:


Link para ver el vídeo