Lo que falta en mi vida

Brian Adams: The only thing that looks good on me is you

Ya saben que hace un tiempo tuve que desactivar los comentarios en Mandelrot, aunque cada día durante el desayuno saco un rato para contestar al correo (y agradezco mucho a los lectores que me escriben por sus muestras de cariño, que para mí son tremendamente importantes). En fin, hoy les escribo porque tengo algunas preguntas sin respuesta y creo que quizá algunos de ustedes me podrán ayudar con sus opiniones; si no les importa dedicarme un rato para mandarme un mensaje por email o por Facebook con su visión sobre el asunto que les voy a plantear se lo agradecería mucho, simplemente por saber cómo lo entiende alguien con distinto punto de vista. En fin, vamos allá.

Les pongo en antecedentes. Los que me conocen personalmente saben que llevo una vida totalmente freak y asocial que además me encanta, y el 100% de mi tiempo está ocupado con mi trabajo arañando además ratos a mis hobbies como es este blog. El primer episodio que ha llevado a esta serie de preguntas me pasó hace ya bastante tiempo, cuando un amigo me hizo un comentario del tipo "tío, a mí me gustaría ser como tú y llevar la vida que tú llevas". Esto me lo han dicho ya más de una vez, y siempre me sorprende un montón porque en todos los casos han sido personas que tenían mucho más que yo en la vida y -al menos a mis ojos- eran mucho más felices: este amigo mío tiene una familia preciosa, es un profesional de éxito que además se ha labrado bastante prestigio en su ambiente laboral, su nivel económico está bien establecido, se ha hecho su patrimonio... Vamos, un tipo al que le han salido bien las cosas. Y ya les digo que todas las otras personas que me han hecho comentarios parecidos eran también de esas que "lo tienen todo". ¿Cómo puede alguien así envidiar vivir solo y sin cariño, tener un trabajo sin ninguna seguridad a largo plazo, no poder permitirse muchos lujos que ellos sí tienen y no tener ni idea de lo que va a ser de su vida de aquí a mañana?

Claro, sus comentarios debían tener truco porque cuando yo les respondía "pues es fácil: deja a tu familia, deja tu trabajo, déjalo todo y vive como un bohemio igual que yo, y ya está; si es lo que realmente quieres nada te lo impide" siempre me salían con que no podían (en realidad querían decir "no quiero renunciar a lo que tengo", claro). Así que doy por hecho que en realidad, aunque los que llevan una vida "normal" deseen algunas cosas superficiales a las que han tenido que renunciar para conseguir todas esas otras cosas más importantes, tampoco son idiotas y saben lo que realmente les hace felices.

El otro día estábamos juntos mi madre, mi hermano, su novia y yo, y mi madre le hizo a la novia de mi hermano este comentario: "mira tú este hijo mío -por mí-, que en lugar de buscarse una mujer y vivir como Dios manda va a adoptar gatos". Y justamente hoy mi hermano me estaba hablando de los planes que tiene con su pareja para el futuro: casa, hijos, estabilidad y demás: era evidente que lo habían hablado y es de esas cosas que uno planea hasta el más mínimo detalle porque le hace ilusión vivir en su mente desde ya lo que espera en ese futuro deseado.

A mí todo esto me suena a ciencia ficción. Hará un mes o así estaba hablando con un amigo de esto y le confesé: "a veces pienso si no será que hay algo mal o estropeado en mi cabeza, porque veo a todo el mundo ser feliz con su vida normal y yo no puedo hacer lo mismo; a una parte de mí le gustaría vivir tranquilo en su vida estándar como los otros, pero es como si la otra mitad no me deja y es como si no se conformara y esperara algo más... Pero ¿qué más? Es algo que siento que está ahí pero que tampoco sé con seguridad que exista". La respuesta de mi amigo me sigue haciendo gracia ahora y quizá sea un buen resumen de la situación: "bueno, la verdad es que tú muy normal no has sido nunca desde que yo te conozco y a estas alturas no creo que ya vayas a cambiar". Es genial tener amigos, ¿eh?

Seguro que sus respuestas me ayudarán, si no por darme las claves del asunto al menos sí por hacerme comprender la cuestión desde sus propias perspectivas. Díganme:
1) En su opinión, las personas que son plenamente felices con estas aspiraciones "estándar" (sentar la cabeza, familia, estabilidad laboral, etc) ¿lo son porque es lo que hace realmente sentirse al ser humano realizado, o es simplemente que sus miras son limitadas?

2) Suponiendo que realmente eso sea todo, ¿por qué tantas personas que tienen ese "todo" no están satisfechas?

3) Y si hubiera algo más ¿qué podría ser? ¿Algo concreto a conseguir, o se trataría justamente de la sensación de seguir consiguiendo cosas nuevas en la vida? Porque esto último yo sí lo tengo -sigo superándome y logrando metas- pero se basa justamente en el inconformismo con lo que tienes que te lleva a buscar siempre más.
Yo vivo con la intuición de que ese "todo estándar" no tiene nada que ver con la felicidad real; al menos no me veo yo siendo feliz siguiendo el camino de mi hermano y de todas las demás personas como él que he conocido. ¿Por qué? No lo sé, y créanme que me gustaría. ¿Cuál es la pieza averiada en mi cabeza? ¿Será correcta mi intuición y algún día encontraré esa cosa -o a esa persona- que me hará decir "ajá, lo sabía"? ¿Se trata simplemente de eso, o es un estado personal que nada ni nadie puede solucionar? ¿O será que la absoluta satisfacción en la vida no existe, tengamos lo que tengamos? Si esto último no fuera cierto, las personas que lo tienen "todo" se estarían engañando o limitando sin más; pero el caso es que ellos sí están relajados y felices y se sienten mejor, que al fin y al cabo en la práctica es lo que importa.

En fin, ¿qué piensan ustedes de todo esto? ¿Son felices con lo que tienen, o al menos tienen aspiraciones concretas que si las consiguieran ya les harían sentirse realizados y satisfechos? Hay una frase atribuida a Woody Allen que dice "el dinero no hace la felicidad, pero produce una sensación tan increíblemente parecida que haría falta un experto para apreciar la diferencia". Yo me he imaginado más de una vez cómo sería mi vida si fuera rico y tampoco veo (en lo personal) esa piedra filosofal que haría que todo cobrara sentido... Y cuando veo a los ricos y famosos entrando en clínicas de desintoxicación me convenzo de que ahí tampoco está la respuesta. Pienso y pienso en ello, y no la encuentro. ¿Alguna idea?

Contacto: por email o por Facebook. ¡Muchas gracias!

Actualización: gracias a todos por sus mensajes, que me han ayudado mucho a pensar; voy contestando en cuanto puedo y ya les aviso de que me han dado para reflexionar sobre otros temas que publicaré en el futuro...