La desventaja del papeleo es asumible y aunque sea un poco molesta no pasa nada, pero ¿qué pasa cuando tu empresa tiene varias sedes, con empleados que se mueven de una a otra? ¿Y cuando tienes empleados que trabajan en la calle, quizá en carreteras fuera de tu ciudad, y lo de venir a tu sede solo para fichar es sencillamente inviable? La solución chapuza es falsear las horas de fichaje y rezar para que nunca nadie te quiera meter en un problema... Y la solución correcta es la que les traigo yo hoy. Una aplicación desarrollada por mí, que ya tenemos funcionando en mi empresa y que (ya que tenía que hacerla de todas formas) de paso aprovecho para regalar a mis lectores.
Como verán está diseñada para ser extremadamente fácil e intuitiva de usar, aunque ya verán que tiene algunos detalles realmente útiles. Aquí tienen un par de ejemplos de la vista del administrador, que es quien gestiona usuarios y demás:
Y esto es lo que ven los usuarios, más fácil imposible:
Aquí tienen algunos de los detalles que yo creo que les resultarán más interesantes:
- Se puede fichar localmente (en el mismo ordenador donde está la aplicación) o remotamente por red interna o Internet (por ejemplo si tienes personal en la calle y quieres que fichen desde el móvil).
- No hay que instalar nada más: la propia aplicación tiene ya su propia base de datos integrada y su servidor web automático, así que solo hay que 1) bajarse los archivos, 2) descomprimirlos, y 3) seguir las súper sencillas instrucciones del pdf de inicio para arrancar. He dedicado mucho trabajo especialmente a hacer que cualquiera pueda utilizarla sin tutoriales ni nada complicado, y de hecho he pedido a varias personas que la probaran sin ninguna ayuda y todas me han confirmado que efectivamente en un rato lo tenían todo controlado.
- Tareas automáticas: hay cosas como por ejemplo hacer que cada día a una hora determinada si a algún empleado se le ha olvidado fichar la salida el programa lo haga por él (quedando registrado que ha sido un cierre automático del sistema).
- Toda la información de los perfiles de acceso se guarda encriptada, así que las contraseñas están protegidas y nadie, ni siquiera el administrador, tiene la posibilidad de conocerlas.
Si quieren probar la aplicación o recomendársela a alguien aquí la tienen:
- Versión Windows: se la pueden bajar desde este enlace.
- Versión Linux: el enlace es este.
La aplicación está muy testeada para garantizar que todo va perfecto (muchas gracias a mi equipo de probadores de confianza) y en mi empresa funciona genial, pero si por cualquier razón alguien encontrara algo que no va como debería le agradeceré que me avise para estudiarlo. Espero que pueda ayudar a muchos, si conocen a alguien a quien le pueda resultar útil ya saben...