Religión 2.0



Aprovechando las fotos voy a comentarles el caso de mis mejores amigas, que ha criado a sus dos hijas en base a una cosa que se llama "crianza natural". Esta creencia, aparte del negocio de los que venden productos "naturales" para sus feligreses, se resume en que los padres tienen que esclavizarse mucho más porque así sus hijos tienen un desarrollo más armónico, más natural, mejor y demás (y en que la disciplina prácticamente no existe, porque se supone que hay que "respetar" al niño y dejarle "expresarse"). Por ejemplo: en lugar de pasear a tu hijo cómodamente en un carrito se supone que tienes que cargarlo colgándolo de tu cuerpo, lo cual debo decir como masajista que a mí me alegra mucho y que me hace frotarme las manos ante tanto futuro cliente con la espalda y las articulaciones de las pierdas destrozadas por las horas de sobrepeso. ¡Viva la crianza natural!

Bueno, ¿pero esto de la crianza natural funciona? Es decir: dejando a un lado lo que son rollos mentales, en la práctica y en el mundo real del planeta Tierra ¿esto hace que los niños se desarrollen mejor? ¿Vale la pena el sacrificio extra que vas a tener que hacer para criar a tu hijo, porque luego el niño va a ser más feliz o se va a convertir en una persona más sana o equilibrada que si no lo hicieras?

Pues no. Durante estos años, cada vez que he tenido ocasión de ver a las hijas de mi amiga, he comprobado que son niñas normales y felices, como cualquier otro niño normal y feliz cuyos padres los han tratado con cariño pero sin seguir ninguna religión. Es decir: yo he visto con mis propios ojos como todos los sacrificios extra que ella ha invertido han tenido como resultado cero beneficios extra. De hecho, por poner un ejemplo que sí funciona, yo conozco a un niño que es el más feliz, sano y equilibrado que he visto nunca: su madre es extremadamente cariñosa pero le ha educado en una disciplina muy clara desde el minuto 1 (ni crianza natural ni mierdas), y miren por dónde ahí sí que se ve un resultado práctico clarísimo: ahora tiene unos 12 años y es claramente mejor que los demás (y todo el mundo lo dice porque hasta llama la atención).

Si yo me pasara años de mi vida invirtiendo en una cosa que se supone que es "mejor", y después de todo ese sacrificio viera que mi resultado es exactamente el mismo que el de cualquiera que no lo haya hecho, llegaría a dos conclusiones evidentes: 1) mi inversión no ha servido para mejorar nada, y 2) me han estafado y he estado años haciendo el primo. Pero no solo no he oído aún a mi amiga ni a nadie admitirlo sino que siguen muy contentos y probablemente lo volverían a hacer; es lo que tiene la fe, para que funcione tiene que ser ciega...