La muerte de los inmortales

Hace un par de días estaba hablando con mis compañeros en el trabajo y curiosamente había dos grupos totalmente separados: los que estamos entre los 40 y 45 (yo el mayor) y luego otros tres de 29, 28 y 22 años. Estábamos hablando de música y yo mencioné a unas bandas de los 80 que todos los cuarentañeros conocían pero a ninguno de los veinteañeros les sonaban ni lo más mínimo: me entristeció un poco, aunque tampoco me sorprendió, que los chicos no supieran nada de gente como Madness, B-52, Boney M o New Order; pero cuando ya me empecé a preocupar fue cuando mencioné otros nombres mucho más grandes y se quedaban todos igualmente en blanco. Daba la impresión de que el mundo musical de antes de que cumplieran 15 años sencillamente no existía para ellos, aparte de algún nombre que les sonaba de oídas pero como si a mí me hablaran de Carlomagno o Julio César. Tremendo.

El contraste se hacía mucho más evidente porque todos los del grupo de cuarentones sí conocíamos a muchos grupos famosos de antes de que naciéramos. Pensando un poco en ello ahora pienso que quizá sea porque nosotros teníamos menos avalancha de información que ahora, así que nos quedaba mucho espacio para explorar cosas más allá de lo inmediato; pero ahora los chicos bastante tienen con escuchar a la tonelada de productos que sacan discos o vídeos nuevos constantemente. En cualquier caso me dio un poco de lástima por ellos, no saben lo que se pierden.

Hoy les traigo los temas de un recopilatorio que yo me hice cuando tenía unos 25 años como mis compañeros hoy, pero sobre música anterior a mi época (me hice muchos otros temáticos, quizá otro día los recuerde aquí también). Si lo volviera a hacer hoy seguramente elegiría otras cosas, pero lo que quiero compartir con ustedes es cómo un chico normal de 25 años en los 90 tenía en su radar musical un espectro mucho más amplio del que tres chicos normales de edad parecida tienen dos décadas después. Esto es lo que en aquellos años metí en mi cd de los 60-70:




























Link para ver los vídeos