Corrección: nuevos resultados de "¿Verdad o silencio?"

Atención a esto que tiene miga: parece que me adelanté en darles los resultados de la encuesta del otro día, pero es que no me esperaba lo que ha pasado hoy. Cada vez me gusta más todo esto, espero que lo que les voy a enseñar les parezca interesante también.

Esta mañana antes de salir para el trabajo miré los resultados de la votación y seguían prácticamente igual que antes. Este es un resumen rápido de lo que había hoy lunes a primera hora de la mañana:

- Proporción 70/30 de votos a favor de decírselo.
- Gran diferencia entre hombres y mujeres:
· Hombres: 80/20 a favor de sí decírselo.
· Mujeres: 50/50 justo, entre hablar o no decir nada.
- Votos en español 80%, en inglés 20%.

Cuando estaba en la pausa del trabajo para comer se me ocurrió echar un vistazo rápido de nuevo dando por hecho que la cosa seguiría igual, pero flipé en colores al encontrarme con esto (las capturas son de la interfaz en inglés pero los resultados son los globales):


Vi estos resultados y pensé: "WTF?! ¿Se me ha roto la aplicación o algo?". Los datos entre sexos sí son coherentes con lo que había antes: los hombres votan mayoritariamente (dos tercios) a que sí se lo dirían y las mujeres mayoritariamente (dos tercios) a que no se lo dirían. El sesgo sociológico por aquí es súper evidente.

Todavía sin entender lo que estaba pasando seguí para abajo, y fue entonces cuando encontré la explicación:


Aquí está la diferencia: hasta esta mañana los votantes en inglés eran el 20% y ahora son la mitad. Seguramente -es habitual- algún extranjero ha compartido esto en algún blog o en alguna red social, sus visitantes angloparlantes han participado en masa y fíjense que sobre todo las que han dado la campanada han sido las mujeres (así que debe ser algún sitio mayoritariamente visitado por ellas), y ya ven el resultado. Con este hecho se ve una diferencia brutal entre lo que piensan los latinos y lo que piensan los no latinos, ¡espectacular!

Ya para completar la información les dejo también el sesgo por avatar elegido para que le echen un vistazo también:


Y además hay un dato que aquí no se ve pero se lo digo yo y que es súper llamativo también: entre la gente que deja comentarios hay una diferencia enorme entre los que votaron sí decírselo (comentan mucho) y los que votaron no decírselo (casi no comentan nada). El hecho de que una mitad de la gente que participa, casualmente votando lo mismo, no quiera defender su posición mientras que la otra sí ¿nos dice algo? Independientemente de lo que piense cada uno el hecho es tan claro que no puede ser casualidad.

¿Qué conclusiones saco yo de esto? Las siguientes:

- Los sesgos por grupos (sexo e idioma) son tremendos, lo que me dice que en realidad hacemos elecciones no solo como individuos sino influenciados por nuestras circunstancias. Esto es evidente y tampoco es que vayamos a descubrir ahora la pólvora mojada, claro, pero es una constatación más de que el ser humano "piensa colectivamente" en cierta manera.

- No se puede sacar conclusiones individualmente sobre que "X tipo de persona vota esto, Y tipo vota aquello" porque cada uno tiene razones distintas para votar por lo mismo. Por ejemplo: hay quien vota la opción 2 (silencio) por lealtad a la empresa y hay quien lo hace por no traicionar su palabra sin importarle a quién se le ha dado. ¿Quizá sí se puede sacar una conclusión estadística? Con una sola pregunta y sin matizar yo lo veo difícil, pero si hay algún sociólogo en la sala le agradecería que me escribiera para explicarme por qué estoy equivocado.

- Aunque por supuesto este tipo de juego no es aplicable a la vida real (en la que habría muchos matices y otras soluciones) y en circunstancias realistas casi todo el mundo buscaría soluciones intermedias, el hecho de tener que obligarse a elegir una opción es un buen ejercicio mental por lo que me han escrito algunos lectores (muchas gracias) que se han puesto a reflexionar sobre temas que normalmente ni se pensarían.

- No solo lo de las choices está siendo un éxito sino que cada vez aprendo más y me alegro más de haber tenido esta idea. Como les conté nos queda una más y luego por ahora haré una pausa para dedicarme entre otras cosas a acabar mi nueva novela que ya va más o menos por la mitad, de todas formas ver que a ustedes les gusta para mí es una alegría y una motivación así que si su respuesta sigue siendo tan buena volveremos a ello en el futuro.

La próxima creo que la grabaré este finde para sacarla al próximo, estén atentos que también tendrá tela y (ojo a la pista) sobre todo para los que tengan hijos...