Algunos consejos útiles contra los emails "raros"

Como todo el mundo tengo varias cuentas de correo que uso para registrarme en sitios que no me interesan y recibir el correspondiente spam y demás. En los últimos días he recibido en una de ellas varios mensajes como el que les voy a enseñar a continuación, diciéndome que mis datos de tarjetas de crédito estaban mal (y debía ponerlos otra vez) o, como en este caso, solicitándome que hiciera click en el link que me incluyen. Al tener una pinta bastante convincente, y por si les puede ayudar, les hago algunos comentarios para que los tengan en cuenta.

Lo primero en lo que uno se tiene que fijar es en la dirección de quien envía el mensaje. Digo en la dirección y no en el nombre, porque aunque uno se pueda poner el nombre que quiera la dirección del remitente no es tan fácil de personalizar y puede decirte que hay algo raro:

Aparte de que no está bien redactado y que mezclan el "tú" con el "usted" (pero bueno, tal como escriben los becarios hoy tampoco sorprende), ¿Amazon me envía un mensaje desde un sitio que no es Amazon? Raro. Y además con ese nombre críptico, raro raro. Pero sigamos.

El mensaje anterior de este tipo que recibí me decía que mis datos de tarjeta de crédito estaban mal y tenía que dárselos bien para que no me suspendieran la cuenta. No llega al nivel de lo del príncipe nigeriano pero ya cualquiera con sentido común se daría cuenta de que eso huele que apesta, y en cualquier caso la primera regla es estos casos debería ser que NUNCA hagan clicks en este tipo de emails y en su lugar entren ustedes directamente en la web (en este caso yo me debería ir a Amazon.es) y comprueben si su cuenta tiene efectivamente algún problema sabiendo dónde están con toda seguridad.

Una cosa que quizá no sepan es que, cuando se pasa el ratón por encima de un link (sin hacer click), en cualquier navegador moderno aparece automáticamente en la pantalla la dirección a la que apunta ese enlace. En el caso de Firefox (el que uso yo) se ve abajo a la izquierda, así que lo siguiente que he hecho ha sido poner el ratón encima del botón (sin pulsar, repito) y ver hacia dónde conduce:

Como ven ese botón no lleva a Amazon sino a otra web. Además si uno se pone a leer la dirección una parte dice "tracking id", no voy a entrar en detalles técnicos pero baste decirles que eso viene a significar "identificador de rastreo". Yo creo que está claro.

Las dos mejores armas contra los criminales online son la información y el sentido común. Sobre el segundo yo no puedo ayudarles, pero espero que con este ejemplo tengan al menos una ayuda con la primera que les sirva para cualquier otro caso que se les pueda dar; y ya saben, si les pasa algo raro y tienen dudas pónganse en contacto con la compañía que les está contactando y si fuera necesario con las autoridades de su país. Ningún experto se va a enfadar con ustedes por ser cautos.