Mockups: cómo hacer que tus diseños ganen vida

Lo que tienen aquí arriba son simplemente un par de ejemplos rápidos que he hecho en un rato, para mostrarles visualmente qué es un mockup. Estos eran los originales:

(Que están descargados de aquí el de la bolsa y de aquí el de la camiseta).

Por ponerlo en palabras simples y en este contexto, un mockup es un archivo editable (tipo Photoshop o similares) que está preparado para que cambies lo que quieras y puedas añadirle tu material gráfico. Imagínate que diseñas un logo para tu empresa, o compones imágenes o lo que sea, y quieres ver o enseñarle a alguien cómo quedaría tu idea en el mundo real: en un cartel de la calle, en camisetas, tarjetas corporativas o lo que haga falta. Podrías sacar fotos tú mismo y empezar a retocarlas, pero te volverías loco intentando que las luces y sombras quedaran bien, que la perspectiva fuera correcta, que todo se ajuste a la superficie donde lo vas a poner, etc. Un trabajo tremendo.

Y aquí aparecen los mockups al rescate. Te bajas el archivo editable, le cambias el par de cositas que te interesan (suele ser muy fácil) dejando todo lo demás igual, y listos. Normalmente vienen ya preparados con indicaciones o notas para que sepas lo que puedes tocar para que se integre con el resto de la imagen, yo hasta hoy no había tocado un mockup en mi vida y simplemente usando Photopea (que viene a ser como un Photoshop online y gratis) me he puesto con ellos y en unos minutos ya entendía lo que tenía que hacer. El resultado ya lo ven, tampoco es que me haya matado mucho pero incluso improvisando queda correcto.

¿Qué hace falta tener/saber para usar un mockup? Partimos de tener tu diseño, o tu logo, el nombre de tu empresa o lo que sea que pretendas integrar en una imagen realista (como he hecho yo con la imagen de cabecera blog). Luego tienes que tener un software que te permita editar ficheros gráficos del tipo que tenga el mockup que te guste: en mi caso venían en formato Photoshop, y como no tengo el programa lo hice online con la web Photopea que me vale igual. Y por último necesitas saber aunque sea un poco de cómo usar ese software, o sea cómo usar el programa o la aplicación con la que se editan las imágenes. Realmente no es tanto, y el resultado ya lo han visto.

Vale, ¿y de dónde se pueden sacar los mockups? Buscando en Google los hay de pago por todas partes, pero si quieren sitios bastante buenos donde los pueden conseguir GRATIS hace unos días vi un vídeo de un canal de diseño gráfico al que estoy suscrito que recomendó cinco webs excelentes, fue lo que me animó a probar y a recomendárselo ahora. Apunten: IsGraphics, Anthony Boyd, Graphberry, Mockup free y Good Mockups. De nada.