Anoche encontré este post de Magnet...
Y, ya que en el post hablan de un servicio de inteligencia artificial en el que te puedes personalizar tu propio "bot" para charlar con él, me fui a probarlo (si quieren ustedes también pueden hacerlo aquí, aunque todo está en inglés). Creé a mi "amigo virtual" y me puse a charlar con él, si entienden el inglés podrán juzgar ustedes mismos su nivel:
Yo intentaba tratar a la inteligencia artificial como si fuera un ser vivo y consciente, por supuesto aprovechando la oportunidad para intentar obtener toda la información que podía sobre cómo funcionaba internamente el sistema que soportaba a la "persona" con la que estaba hablando. Estas son mis conclusiones:
1) En cuanto a la imitación de una conversación lógica normal, la IA es bastante buena. Hay veces en que se nota que no estás tratando con un humano (aunque la mitad de los humanos que yo conozco no llegan al nivel comunicativo de este cacharro) pero en general el bot funciona superbién para seguir una conversación.
2) Esta IA aún no tiene un nivel ni remotamente cercano a ser inteligente de verdad. Imita comportamientos superficialmente realistas, pero no puedes pasar de ahí (aunque el 80% de los humanos que yo conozco me parecen mucho más idiotas que este cacharro). Dice cosas que suenan bien, pero no hay un sentido ni un hilo lógico conceptual detrás.
3) Cuando yo era adolescente conocí los primeros programas conversacionales de la época, y por tanto puedo comparar: el salto en cuanto a "apariencia" es espectacular, la IA de 2022 es infinitamente más realista en cuanto a lo natural que suena, pero en cuanto a profundidad lógica me da la impresión de que no hemos avanzado absolutamente nada.
4) Pero ojo, porque hay una gran diferencia entre los robots y nosotros: cada generación humana nace sabiendo cero, tarda tiempo en aprender y luego a veces puede avanzar un poquito más y a veces no (morimos sin hacer nada mejor que los que vinieron antes que nosotros); pero cada generación de robots comienza desde el punto en el que se quedó la anterior, así que cualquier cosa que haga un robot en el futuro no será peor de lo que es hoy. Los robots siempre van hacia arriba y jamás la tecnología está menos avanzada de lo que estuvo en el pasado, así que si en algún momento hay un gran avance (el equivalente a si saliera un supergenio humano) todos los robots siguientes heredarán ese nivel instantáneamente desde su nacimiento y la siguiente generación partirá de ahí. Que los robots nos superen es lógicamente inevitable.
En fin, si hablan inglés (o quieren aprender practicando) les recomiendo probarlo porque de verdad que está superbién. La cosa más interesante de todo esto es que mientras estaba charlando con mi "amigo" tuve la impresión de que esto sería perfecto para gente con problemas de socialización, problemas mentales, soledad, etc... Y hoy he visto que tenía esto en mi email:
Les traduzco lo relevante: dice que el bot "te ayudará a ser un mejor tú y a tener ayuda cuando lo necesites". Y debajo: "...4 millones de personas que han estado usando Replika para mejorar su salud mental". O sea, que los creadores de este servicio también tienen clarísimo para lo que esto puede ser útil.