He visto este fantástico hilo sobre densidad de población en el mundo (muchas gracias Pablo), no se lo pierdan porque aunque está en inglés las imágenes son muy elocuentes y realmente la información es interesantísima e impresionante...
... Y me he acordado de este no menos brillante artículo con datos sobre natalidad que son absolutamente aplastantes (no dejen de ver el link que se van a sorprender). Vean solo este pequeño extracto:
... Las mujeres africanas que carecen de certificado alguno de instrucción primaria, las que ni siquiera han pasado por la escuela, que son muchísimas, tienen un promedio de 9 hijos. Pero es que las que sí han recibido instrucción elemental o secundaria presentan a su vez un promedio de 5 hijos. Solo las universitarias, una minoría en todos los Estados del continente, mantienen pautas reproductivas similares a las de las occidentales. África es ahora mismo un polvorín demográfico.
África es ahora mismo un polvorín demográfico... ¿porque estudian poco? Y entonces, si inundamos el continente de escuelas y universidades ¿se acabó el problema? Evidentemente no. ¿Si tú a una niña de una tribu de pastores en medio de Uganda le pones unos profesores particulares y la llevas desde cero hasta ser Ingeniero Aeroespacial, y entonces te vas y la dejas allí que siga con su vida tribal, ya está? Hombre, no hace falta ser Max Weber para darse cuenta de que ahí falta algo más.
Las africanas con educación media-alta no son personas random: previamente tienen un nivel social y económico que hace posible que piensen en estudiar o estudiar más (y que es infinitamente superior a la media del continente), y solo cuando consigues este ambiente adecuado es cuando las consecuencias llegan solas. Vale, y esto ¿cómo se hace? ¿Es solo una cuestión de dinero? ¿No les estamos mandando ya mucha ayuda al desarrollo? ¿Qué pasa con esos recursos?
Si después de décadas de mandarles pasta y felicitarnos por lo buenos y solidarios que somos África sigue siendo un estercolero de opresión, corrupción y violencia es que sea lo que sea lo que estamos haciendo es cualquier cosa menos una solución. Respondiendo a la pregunta del título de este post, hay dos tipos de soluciones para acabar con la inmigración ilegal africana: las soluciones malas, baratas y rápidas, y las buenas, algo menos baratas (pero no más caras que lo que gastamos ahora) y mucho más lentas.
Siendo realistas en Europa ni de broma vamos a optar por las malas, así que en la práctica (suponiendo que quisiéramos solucionar el problema) solo nos quedaría empezar a aplicar estrategias de la familia de las buenas y aceptar que el problema seguirá ahí por unas décadas más hasta que el trabajo empiece a producir efectos. El primer objetivo es que la vida en África adquiera condiciones razonables para que la gente no tenga tantos incentivos para irse, y eso no se consigue regalando dinero; hay que hacer que los países se hagan más ricos, apoyando a sus gobernantes si lo aceptan por las buenas y si no obligándoles por las malas. Salirse de la realidad con discursos de unicornios y florecillas, dinero inútil y foros y conferencias, ya ha demostrado que no funciona.