Invierno

Hay dos tipos de personas: los lagartos y los pingüinos. Yo soy un lagarto. Para mí la temperatura ideal es a partir de los 36 y sin límite por arriba (el máximo al que he estado ha sido a 48º un verano en Zaragoza y era feliz), empieza a hacer un calorcito agradable a partir de los 30, por debajo de ahí para mí hace fresquito, directamente frío si hablamos de 26 o menos, y ya por debajo de los 22 estamos hablando de que solo existe la vida microbiana y la atmósfera empieza a licuarse. El Infierno, vamos.

En Gran Canaria hay dos mitades totalmente separadas, como ven en la siguiente imagen:

El viento viene del norte-noreste (los putos alisios), cargado de frío y humedad. Las montañas centrales paran las nubes, con lo que tienes un norte húmedo, fresco en verano y frío en invierno (fíjense en la mancha verde en la cara norte de las montañas) y un sur-suroeste protegido de todo eso y por tanto soleado y calentito todo el año. En verano puede haber de media un par de grados de diferencia entre la costa sur y la costa norte, pero en invierno tranquilamente 5-6 grados y pasar de nubes y viento con algunos días 16 grados a conducir una hora y encontrarte con sol y aire en calma con 23. Las zonas turísticas están en el sur, evidentemente, los turistas no son idiotas y si eres un alemán que viene a Canarias huyendo del frío lo que quieres es solito y playita y no chaqueta y paraguas.

Una vez pasé un año viviendo en la costa suroeste, concretamente en un sitio que se llama Patalavaca: la temperatura más alta que vi en el termómetro que tenía fuera de mi ventana fue de 29 grados en verano, y la más baja un día de invierno que vi a las 7 de la mañana 21 grados (lo normal eran mínimas de unos 22-23). Cuando en invierno hablaba por teléfono con mi familia o amigos en la capital (norte) y me decían que el tiempo estaba fatal me alegraba de no tener que ir por allí para nada, y de las pocas veces que fui en ese año encontré cero días de sol. Por el contrario donde yo estaba tuvimos en todo el año 13 días de "lluvia", entendiendo como tal desde un chispeo de cinco minutos hasta lo máximo que yo vi que fue llover durante una media hora y luego no más. Aquello es puro desierto y todo es marrón sin vegetación ni nada más que tierra y piedras, aunque las temperaturas se mantienen súper suaves por estar al borde del mar.

En fin, ahora el trabajo me obliga a vivir en la capital y me paso dos meses al año viviendo con guantes y echando pestes; pero bueno, algún día quizá ya no tenga que trabajar y me podré mudar. De todas formas, consejo si vienen de vacaciones a Canarias: sea a la isla que sea, siempre a sotavento. Si tienen dudas pregúntenme y les ayudo.

(He sacado la foto de aquí, echen un vistazo si tienen curiosidad que hay cosas interesantes).