La RAE tiene razón, solo esta vez

Algunos de mis lectores me han escrito para comentar el asunto que parece que está incendiando la red; mira que me molesta darle la razón a los inútiles de las almóndigas, pero en toda esta polémica sobre colocar la tilde en "solo" estoy totalmente de acuerdo con ellos y lo voy a razonar.

La regla que todos los que tenemos una edad aprendimos en la escuela dice que una palabra llana lleva tilde "cuando no termina en vocal, -n o -s". Romper una regla del lenguaje siempre es malo, y cuando digo siempre es SIEMPRE; lo que pasa es que hace muchos años los tipos de la RAE se dieron cuenta de que en el caso de palabras como "este" o "solo" a veces al usarlas podían dar lugar a equivocaciones sobre el significado de lo que se estaba diciendo. Motivado por esto, o sea que si no existiera este motivo no se habría hecho, se decidió que entre romper la regla y no expresar bien lo que se pretendía decir lo menos malo era romper la regla. Así que se creó la excepción, pero insisto en que las excepciones son malas por definición y además esta se hizo para prevenir un tipo de caso concreto.

Pero vamos a ver, si creamos la excepción porque hay ambigüedad y pueden darse errores, ¿qué pasa cuando todo está claro y no hay error posible? Pues que el motivo original por el que se puso esa excepción simplemente no existe desde un principio. Hemos contaminado la gramática original para solucionar un problema que no se da. Poner una tilde donde gramaticalmente no debería ir está mal, es un parche, es sucio, y si lo habíamos aceptado era solo porque nos parecía que la alternativa era peor.

Entiendo que la gente es conservadora y a todo el mundo le molesta cambiar sus costumbres, pero a mí me molesta más ensuciar la lengua española. Cuando quitaron la regla me tocó un poco las narices cambiar la costumbre de tantos años, claro, pero me encantó no tener que recurrir a parches y dejar la gramática como debería estar. La gente que se jacta de que ellos siguen usando tildes donde no deberían ir está añadiendo lo innecesario, y lo hacen simplemente porque "siempre ha sido así" y no quieren rectificar. Po güeno, po fale, po malegro, hagan lo que quieran pero eso está mal y no hay vuelta de hoja.

Ahora la RAE dice que la tilde debe colocarse a criterio personal del que escribe, cuando considere que puede haber confusión. Pues claro: ¿qué vas a hacer, llamar a la academia cada vez que tengas dudas sobre cada palabra en cada frase? ¿Poner asteriscos y pies de página? A ver si nos dejamos de estupideces. La regla es la que es, no debería haber excepciones en ningún caso, pero (como mal menor) si crees que lo estás diciendo puede dar lugar a dudas y no eres capaz de reformularlo de manera que esté claro, pues ponle la tilde si no hay solución menos mala que esa. Y si lo que te pasa es que pones tildes donde no hace falta porque lo que estás diciendo ya es evidente, y todo el mundo lo entiende sin ellas menos tú, el problema es otro.