Ayer estuve viendo un vídeo en el que una chica explicaba que había estado sacando unas fotos en blanco y negro, y se había dado cuenta de que le había resultado mucho más complicado de lo que pensaba antes porque al no tener colores hay que preocuparse mucho del volumen de la luz en sí mismo. Al final decía que había aprendido mucho de la experiencia, así que aquello me picó la curiosidad y hace un momento he aprovechado un rato libre en casa para probar a ver. Lo que van a ver a continuación no está retocado en postproducción (no le he quitado el color después), sino que he cambiado los settings de la cámara para que las fotos salieran directamente así.
Esto ha sido solo un test cutresalchichero en un momento (y lamento no tener un modelo para practicar mejor, quizá si un día adopto gatos me ayuden con esto), pero me estoy dando cuenta ahora de que la chica del vídeo tenía razón y de que la fotografía en blanco y negro es "otra cosa". Sin el color el tratamiento del volumen y de las relaciones entre los distintos grados de luces y sombras requiere pensar de otra forma, así que acabo de descubrir que aquí tengo un camino nuevo para explorar:
Esto ya les digo que es un descubrimiento que me resulta muy interesante y lo voy a investigar, pero creo que a la mayoría de ustedes lo que les interesa es lo que anuncia el título del post y por eso es de eso de lo que les voy a hablar. Vamos allá.
Sacar fotos con el móvil es muy cómodo y cada vez la tecnología los hace mejores, y si su interés es el de "la imagen bonita" probablemente no van a necesitar más. Pero en una cámara la parte de la lente tiene una influencia enorme en "la historia" que cuenta la imagen. Las imágenes de arriba las he sacado con una lente moderna y de buena calidad, y como ven el resultado es nítido y queda bien. Pero vean la diferencia cuando repito el experimento con la misma cámara pero usando una lente de los 70 que es "imperfecta", y que por eso mismo transmite otras sensaciones:
En este caso he sacado también una foto con el modo sepia de la cámara, no añade mucho pero va con el lenguaje vintage de la lente:
Para que lo vean más claro, a la izquierda tienen la imagen con la lente moderna (más nítida y mejor para temas informativos o técnicos) y a la derecha la de la lente vieja (más narrativa y "cinemática", mejor para contar historias):
Y eso que la diferencia que están viendo aquí no es real, porque para subir las fotos a Internet les he tenido que quitar mucha calidad porque los archivos originales son demasiado grandes. Pero aún así si se fijan notarán que hay una diferencia sutil pero que de manera invisible está dando sensaciones subliminales distintas al espectador.
Ya solo por completar la información, he repetido también el experimento del blanco y negro también con mi tercera lente que es además mi favorita. Esta es más luminosa y por eso verán que la imagen es más clara, pero además ¿pueden ver que la "personalidad" que tiene es distinta de las otras?
Yo no soy ningún experto en esto (apenas estoy empezando a descubrir los primeros detalles) pero ya me puedo dar cuenta de por qué no es lo mismo un móvil, por bueno que sea, y una cámara de verdad. No todo el mundo necesita "contar con imágenes", y no a todo el mundo estas diferencias les van a aportar algo que les sirva; pero este "lenguaje oculto" existe y si quieren que sus creaciones lleguen a este nivel lo pueden conseguir.