Hoy he aprendido a ver diferente

Mi experimento fotográfico del paseo de hoy consistía en poner la cámara en modo blanco y negro: no se trataba de hacer fotos normales y luego quitarles el color con algún software, sino obligarme a sacar las fotos tal cual las van a ver (sin retocar). El objetivo no eran los resultados en sí, sino aprender.

Y vaya si he aprendido, esto ha sido una masterclass: porque me he dado cuenta de que las cosas que funcionan con o sin color pueden ser completamente diferentes, y porque hay que pensar en términos de "volúmenes y formas de luz" y las relaciones entre ellas. Salí de casa con pocas esperanzas, porque en un sitio con colores tan tremendos como Las Coloradas no pensé que quitando una de las mejores cosas que tiene el lugar podría aprovechar algo; pero encontré un universo de imágenes completamente nuevo, que estaba ahí pero que hasta hoy no había descubierto simplemente porque no sabía verlo. Hagan click sobre las fotos para verlas en grande:

Y, como creo que no sorprenderá a nadie a estas alturas, antes de empezar con mi experimento y después cuando ya volvía a casa tomé algunas fotos extra: