La Vía Lactea es un enorme disco rotatorio de 200.000 años luz. Contiene más de 200.000 millones de estrellas como nuestro Sol, que dan vueltas alrededor de su centro.
Pero nosotros sólo somos una de las 125.000 millones de galaxias con diferentes formas y tamaños que pululan por el espacio.
Párense un momento. Vuelvan atrás y relean los números: estamos hablando de cientos de miles de millones... Es difícil hacerse una idea de lo que realmente esto significa.
Esa especie de "neblina" que se ve en la primera foto no es una neblina, son infinitos puntitos cada uno de los cuales es una estrella como nuestro "gigantesco" Sol; y aunque ahí se vean todos juntos entre cada puntito hay una distancia enorme, tanta que la luz tarda -a la velocidad de la luz, claro- varios años en llegar de uno a otro y en realidad casi todo lo que ven es en realidad espacio vacío.
Y nuestra galaxia, lo que llamamos "universo-isla", no es más que una entre muchísimas: y cuando digo muchísimas quiero decir MUCHÍSIMAS. Aunque ahí se vean como puntitos y parezcan bastante cercanas, si estamos hablando de que la luz tarda 200.000 años en ir de un extremo a otro, en la segunda imagen tienen que pensar que, a la velocidad de la luz, se tarda 200.000 años en ir de un lado a otro... de cada puntito. La galaxia más cercana a la nuestra, Andrómeda, está nada menos que a 2'3 millones de años luz. ¿Se hacen una idea de lo que es esto? Está tan, pero tan lejos, que a la velocidad de la luz tardaríamos más de dos millones de años en llegar hasta ella. A la escala de esta segunda imagen nosotros no somos nada.
(Las citas las he sacado de un documental sobre los gigantescos agujeros negros y su relación con la vida de las galaxias que les recomiendo para cuando tengan una hora libre y ganas de aprender y maravillarse; lo tienen en la siempre excelente DocuCiencia)
Me fascina todo lo relacionado, con las estrellas y la verdad nos hace dar cuenta que somos algo tan pequeño ante el inmenso universo que nos rodea. Te felciito por sitio.
ResponderEliminarJejeje, todo eso me recuerda muchísimo a la Galaxy Song de los Monty Python:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=buqtdpuZxvk
Nokia: muchas gracias, aunque la verdad es que con semejante regalo de la naturaleza no era difícil que me saliera un post bonito... :-D
ResponderEliminarYeray: ¡acierto total! Aunque con los Monty Python uno siempre apuesta sobre seguro...
El espacio es tiempo... si la luz de esas estrellas tarda tanto tiempo en llegar a nosotros es posible que cuando la veamos esa estrella ya no esté allí. Y lo que es más, ese brillo es de hace millones de años, con lo cual cuanto más lejos podamos mirar, más en el pasado nos habremos adentrado.
ResponderEliminarSerá posible por tanto encontrarnos viendo el principio de todo esto?
Si lo dices literalmente, lo cierto es que no podemos llegar a ver el "principio" (el Big Bang) porque nosotros mismos nos estamos moviendo alejándonos de ese punto y vamos por debajo de la velocidad de la luz (así que la información lumínica de ese momento "viaja" más rápido que nosotros y va por delante); hay un límite temporal para lo que podemos ver, que como muy bien dices también es espacial porque lo que vemos está la misma distancia espacial en años-luz que a la distancia temporal en años...
ResponderEliminar...Y si lo dices metafóricamente, ¡esperemos que todo esto sólo sea el principio!