Como ya les he comentado más de una vez, dentro de unos meses tengo planeado empezar a estudiar de nuevo. La idea es dedicar las mañanas a la universidad y las tardes a la escuela de arte para aprender ilustración (que había sido mi pasión frustrada hasta que decidí que no quiero nada frustrado en mi vida). Ahora estoy estudiando como un loco para el examen de acceso, así que veo por todas partes figuras geométricas, perspectivas, luces y colores, etc... Pero como de vez en cuando tengo que descansar la mente porque hay momentos en que me parece que me va a explotar, he decidido empezar un curso de dibujo de cómics al que le tenía ganas desde hace tiempo: se llama Training for comics y estoy supermegaencantado con él.
Había visto otros bastante más caros, pero éste tiene un precio ajustadísimo y (si uno se pone de verdad, claro) me da toda la impresión de que es de lo mejor: parte de cero, y cuando digo "cero" quiero decir que han pensado incluso que los troncos sin el más mínimo talento como yo no somos capaces ni de hacer un círculo que no parezca un huevo frito, y sus dos principales cualidades son que la curva de aprendizaje es bastante suave -para que no te desanimes- y que todo es tan entretenido y práctico que desde el principio tienes la sensación de que realmente puedes conseguirlo y que encima lo harás divirtiéndote. Vean por ejemplo el primer ejercicio, simplemente para acostumbrarse a "hacer mano" trabajando con el lápiz:
Más básico imposible, ya lo ven. Había probado con otros cursos online antes, pero justamente fallaban en estas cosas que son el fuerte de éste... Ahora estoy en la parte en que empiezas a trabajar con la figura humana para interiorizar las proporciones y ser capaz de colocarla como quieras sin que se vea distorsionada; sigo siendo un tronco sin talento como les decía pero me lo estoy pasando muy, pero que muy bien, y voy avanzando despacio pero con la esperanza de que un día mis huevos fritos empiecen a parecerse de verdad a círculos...
Pero no crean que el curso se queda ahí: si lo sigues como es debido las lecciones avanzadas te llevan a niveles muy profesionales. Claro, en realidad aquí la clave está en la constancia que uno le ponga; pero desde luego yo no conozco mejor herramienta para llevarte de la mano hasta conseguir tus metas en este terreno.
Mi prioridad es estudiar para el examen así que no tengo ninguna presión con esto: si lo tengo que dejar lo dejo y ya está, ya aprenderé a dibujar en los años de escuela que -si todo va bien- me quedan por delante. Pero para descansar la mente entre tanta teoría ésta me parece mejor idea que ponerme a ver telebasura, ¿no están de acuerdo conmigo? Si son ustedes también de los que alguna vez han pensado en que les gustaría hacer algo así pero piensan que son demasiado malos para ser capaces de llegar a nada medianamente decente, y tienen un poco de disciplina para ponerse un ratito todos los días, sigan mi recomendación: entren en la web y echen un vistazo...
Parece bueno el link, me preguntaba si habría un curso también para aprender a pintar al óleo.
ResponderEliminarSaludos y ánimo con la revista siempre ofreces opciones interesantes y como tú dices... mejor que la tele basura y su reina Belén Esteban arg!
Gracias Runa, si quieres aprender óleo supongo que tendrás que hacer lo que hice yo: entrar en Google y pasarte un bueeeeen rato buscando hasta que encuentres una buena opción.
ResponderEliminarNo sé si te servirá (porque lo que buscaba yo era simplemente dibujo) pero también me quedé con otros dos links, éste y éste; échales un vistazo, con el primero además aprendí superbien todos los temas de perspectiva aunque tengo que decir que nada de lo que estuve viendo fue tan fácil y estimulante como los de Training for comics que les cité en la entrada. Pero claro, es que lo que yo quería era una cosa muy concreta (cómics) y me centré en eso; tú no escatimes tiempo en mirar por todas partes hasta que encuentres lo mejor para ti, y luego aplícate con constancia un rato todos los días hasta que lo consigas... ¡Ánimo!
Disciplina y ganas. Es un señor cambio en la vida, pero tienes una determinación de 3 pares de bemoles (o es se entiende de estos textos).
ResponderEliminarMuchos ánimos y dale caña al monigote :)
Hombre, es que llevo toda la vida envidiando a los que saben dibujar; y claro, para mí no es ningún esfuerzo ponerme con el lápiz porque por una parte es un sueño y por otra el método éste es de lo más entretenido. Si me tocara hacer bodegones y dibujar frutas sombreadas seguro que me hartaría enseguida...
ResponderEliminarEn cuanto a lo del cambio de vida, me acabas de recordar lo que le contesté a un amigo que me dijo que era una pasada mi plan de pasarme 12 horas diarias en clase (5 de universidad y 7 de escuela de arte): "hoy le he dado un masaje a un tipo de unos 150 kilos que apenas se podía mover y he acabado machacado; me duelen las manos, los brazos, la espalda, las piernas y TODO lo demás... Para mí estar simplemente sentado en un aula escuchando va a ser como estar de vacaciones". ¡Todo es cuestión de perspectiva!
El curso tiene muy buena pinta. Al menos parece bastante más serio que muchos de los que se ven por ahí.
ResponderEliminarPor otro lado, siempre recomiendo a cualquiera que vaya a probar suerte con los tebeos (o en general cualquiera que le guste) que se lea el libro-cómic que me ayudó a descubrir un montón de facetas ocultas en el lenguaje de ese arte: "Entender los cómics", de Scott McCloud.
La referencia de Scott McCloud es perfecta... Tanto que ya tengo el libro ;-) ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarSí, la verdad es que hasta yo estoy sorprendido con el curso éste: me siguen saliendo huevos fritos pero ya soy capaz de hacer muñecos con posturas que se me vayan ocurriendo a mí y quedan más o menos resultones. Esto hace sólo dos semanas hubiera sido impensable... Y el precio es de risa: había visto otros de hasta 1000 euros y en éste puedes ver tus primeros avances pagando lo que te gastas en irte al cine y comerte una hamburguesa. Si eres constante y no pierdes el tiempo creo que por 100 euros o menos lo puedes completar...
Como uno de mis hobbies es escribir, la idea que tengo sobre los cómics es poder crear también historias visuales; algunas ideas que tienes en la cabeza llevan un formato determinado, piensas "esto sería perfecto para cine" o "para cómic", y de esta forma si un día logro aprender podré hacerlas yo sin depender de nadie. ¡Es una apuesta de futuro!