¿Qué es la madurez?
Guaraná: La furgoneta del amor
Esta semana me fui al cine a ver la nueva de Ironman (por cierto, sobre esta peli les puedo hacer la crítica cinematográfica más breve de la Historia reduciéndola a una sola palabra: "eMule"); la vuelta hacia casa la hice por un superpaseo que hay bordeando el mar desde la capital de la isla donde vivo hasta mi hotel, y hubo un momento en que pasé por delante de la casa de una excompañera de trabajo. Me acordé entonces de la única vez que tuve una conversación de más de un "hola" con ella: estaba muy enfadada con su novio y no hacía más que echar pestes de él, y entre otras cosas algo menos llamativas dijo "...pero claro, ya ves tú la madurez que puede tener un tío que vive en una furgoneta". ¿Nunca les ha pasado que se encuentran algo que se les queda especialmente grabado pero que no tienen tiempo de pararse a meditar en ese momento, y se dicen "pensaré en ello cuando tenga un rato"? Pues mi rato llegó cuando la frase me vino a la cabeza caminando hacia casa por el paseo junto al mar.
Supongo que la madurez es la suma de muchas cosas en la personalidad, muchas de ellas intangibles; ¿tiene que ver también el tipo de vida que hayamos elegido? Alguien con pareja, hijos, hipoteca, dos coches, perro, gato y zapatillas de franela ¿es más maduro que por ejemplo alguien que viva en una furgoneta? Yo mismo, hace mucho tiempo estuve durante una serie de años viviendo en pareja, con mi trabajito fijo, comiendo los domingos en casa de mis suegros y todo lo demás; ¿era entonces más maduro que hoy, que voy a dejarlo todo para empezar a vivir exactamente igual que cuando tenía 14 años? (Iba a decir 18, pero es que me fui de casa a los 16 y a los 15 ya tuve mi primer trabajo). ¿Hasta qué punto se puede medir la madurez de una persona, o al menos es una pista válida, por sus circunstancias?
Como les decía seguramente habrá muchos detalles que conforman una personalidad madura, seguramente a algunos de ustedes se les ocurrirán más muy válidos (y yo les agradeceré que los compartan conmigo); pero durante ese paseo se me ocurrieron dos puntos que en mi opinión son los básicos que marcan la diferencia. El primero, ser capaz de tomar decisiones no por lo que a uno le apetezca en ese momento, sino por lo que cree que en el fondo es lo mejor aunque le suponga un sacrificio; digamos, superar los impulsos personales y pensar con la cabeza. Y el segundo, una vez que ha tomado una decisión, asumir al 100% la responsabilidad y las consecuencias de la misma sean las que sean y venga lo que venga. Claro, esto conlleva también que tengas tu propio criterio sobre las cosas y seas alguien que no se deja manipular: si tienes toda la responsabilidad es porque las decisiones son completamente tuyas. Además, como el ser humano no es simplemente una suma de piezas independientes las unas de las otras, seguramente todo irá relacionado y como les decía habrá otros muchos rasgos que tendrán que ver con todo esto.
Así que, si les apetece participar en la conversación, mis preguntas de hoy son: ¿cuáles serían en su opinión esas otras cosas que también tiene una persona madura y que no son así en alguien que no lo es? Y entre esos "marcadores" ¿sí contarían ustedes con las circunstancias? Es decir, ¿habrían estado de acuerdo con aquella chica en que "ya ves tú la madurez que puede tener un tío que vive en una furgoneta"?
Ver más entradas de
Visiones de un cíclope
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.