Aprendiendo a programar, para torpes

Cuando uno empieza un blog en Blogger no necesita saber nada de diseño web ni programación: el sistema es sencillísimo y totalmente visual (y en español) a partir de plantillas predefinidas, así que con cuatro clicks te lo puedes montar. Yo empecé así, pero al poco empecé a pensar en subir un nivel y retocarme el blog con funciones más avanzadas... Para esto ya hay que aprender un poquito de diseño y yo con los años y la curiosidad al final me he pasado muchas horas aprendiendo los entresijos de la programación web. Que por cierto, en contra de lo que parece, es la cosa más creativa y "artística" que he conocido en mi vida aunque si no lo conoces nunca lo pensarías.

Durante el tiempo que estuve empapándome libros de distintos aspectos del diseño web disfruté mucho, mucho, muchísimo: para un freak como yo resultó súper divertido, y como ya les digo que es sorprendentemente creativo me supuso un reto de "expansión mental" que además tenía el aliciente de ver mi blog cada vez más ajustado a mis gustos minimalistas. Ustedes no pueden ver muchos detalles técnicos que hay detrás de esta página, pero ¡son "lógicamente" tan preciosos!

Pues bien, ahora acabo de descubrir el fantástico curso online gratis para aprender programación desde cero de Codecacademy en una promoción para "aprender a programar en 2012". Según he terminado el primer bloque de lecciones me he puesto a escribirles esta entrada, y tengo que decirles que tengo una sensación de placer intelectual como no conocía desde aquellos tiempos de aprendizaje de diseño web:


La única pega que tiene es que hay que comprender el inglés; pero las clases son TAN, pero TAN TAN fáciles y entretenidas que el que lo empiece y no aprenda será porque no quiera. Cada pasito lleva un ejercicio explicado hasta darte si quieres directamente la solución, la curva de aprendizaje es muuuuuy suave, y encima está pensado para gente que no tiene ni la más remota idea de programar (como era mi caso hasta hoy, esto no tiene nada que ver con lo que sabía de antes). Por cierto, una anécdota: el alcalde de Nueva York, que es un abuelete de casi 70 años, ha dicho que también se va a poner a aprender aprovechando la oportunidad de este curso online. Si él puede y yo puedo ¡cualquiera de ustedes puede también!

La manera de seguir el curso es además bastante fácil: te inscribes en esta página y cada semana recibes un email con el links a las nuevas lecciones. A mí me ha costado más o menos hora y media completar las 8 primeras, y como pueden ver por la imagen de la número 6 que les he sacado ya desde el primer día uno va haciendo sus cositas y viendo que funcionan.

Me imagino que casi todos mis lectores no habrán pasado de la primera línea de este post porque estas cosas no les interesan; pero si tienen curiosidad por aprender algo nuevo (quién sabe si puede ser la puerta a un nuevo futuro laboral más adelante) y ampliar sus horizontes, siempre que hablen inglés esta es una excelente manera de cumplir con ese objetivo. Y por cierto, si no dominan el idioma, ¿no puede ser entonces una buena alternativa para hacer una actividad enriquecedora en este año?