Esto es España

La historia de esta foto es tremenda, al final tienen el link para conocerla:


Imagínense que somos amigos, y ustedes saben que yo gano todos los meses 1000 euros y que me gasto 1100. Para poder pagar esos 100 euros extra que me gasto sin tenerlos tengo que pedir un crédito mensual, pero cada mes sigo gastando 100 euros más de los que gano... Así que el segundo mes debo 200, el tercer mes 300, y así. En 2011 llego a un momento en que ya mi deuda es de prácticamente el 70% de lo que gano en un año, y mi situación es tan agobiante que el 40% de mi presupuesto anual se va solo en pagar los intereses de los créditos que tengo. ¿Qué pensarían ustedes de mí?

Ahora imagínense que el verano pasado nos habíamos encontrado y yo les conté que había matriculado a mi hijo en la Universidad de Harvard porque quiero que tenga la mejor educación posible. Ustedes saben que ya estoy viviendo por encima de mis posibilidades (gasto un 10% más de lo que gano) y estoy entrampado hasta las orejas, que cada vez solo los intereses me crecen y tengo menos dinero para vivir, y me preguntan: "pero ¿cómo puedes pagarlo si cada vez te queda menos dinero para comer o las necesidades básicas?". Yo les cuento que he pedido más dinero prestado para pagar la -carísima- matrícula, pero que la educación es muy importante y mi hijo tiene derecho a estudiar en el mejor lugar del mundo.

Por último, imagínense que hoy nos encontramos por la calle. Me preguntan qué tal le va a mi hijo en Harvard, y les cuento que lo he tenido que traer de vuelta a casa porque mi mujer me ha obligado: se sentó conmigo con las facturas en la mano y me echó una bronca porque me dijo que estamos agobiados por las deudas y no podemos pagar lo que cuesta la universidad + los libros + el apartamento + la comida + el transporte + la ropa + viajes, etc (yo no me había parado a calcular todos los gastos extra). Hemos discutido y yo estoy enfadadísimo porque por su culpa mi hijo no va a poder tener la mejor educación del mundo, y ella lo que dice es que primero tendremos que pagar nuestras deudas, y luego ver si ahorrando de otras cosas podemos permitirnos mandarle a USA o si tendrá que estudiar aquí. Está empeñada en que mientras tengamos créditos por pagar compremos productos de alimentación de oferta y ropa de rebajas (como si no tuviéramos derecho a comer productos de primera calidad, y vestirnos bien), suprimir el crucero anual (como si no tuviera derecho a unas buenas vacaciones, con todo lo que trabajo) y vender el Mercedes y la Harley Davidson para quedarnos solo con el viejo Opel Corsa. ¡Y encima dice que tendremos que trabajar horas extra para subir nuestros ingresos!

Ahora imagínense que mi familia se llama España, que (solo en 2012) tengo que pagar un pastón y no sé de dónde lo voy a sacar como no sea a base de pedir más dinero prestado a cualquiera aunque me clave porque estoy desesperado, y que mandar a mi hijo a Harvard viene a ser como lo del abandono de la ciencia que se ilustra con la foto que he puesto al principio. ¿Quién es el malo aquí, mi mujer que quiere recortar o yo que me he pasado años provocando la situación que tenemos hoy?

Y una última pregunta. Si yo contrato a un gestor para mis propiedades y el tipo dilapida mi dinero hasta arruinarme y endeudarme a mí, a mis hijos y a mis nietos, no solo le despido sino que le denunciaría. ¿Se sentará aquí algún político en el banquillo algún día?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé considerado y respetuoso con los demás. Los comentarios molestos, ofensivos, mal escritos o EN MAYÚSCULAS, así como los de spammers o publicitarios, no serán publicados.