La crisis en España durará siempre

La mayoría de ustedes saben que me encanta la economía y que sigo varios medios especializados. Aquí tienen algunos datos que me he encontrado en estos últimos días:

- El Banco Mundial recientemente ha publicado su informe "Doing business" en el que entre otras cosas se analiza la facilidad o dificultad en cada país para crear una empresa. De 185 países, España está en el puesto 136: en España es más difícil crear un nuevo negocio que en Zambia, por ejemplo.

- Un empresario autónomo en España (es decir, tú o yo si nos hacemos taxistas, vendedores o alquilamos el local de la esquina para montar una panadería) paga más o menos 250 euros al mes en cotizaciones sociales. En Reino Unido, entre 20 y 30 euros al mes. En Holanda 54 euros AL AÑO. Es decir, si tú y yo queremos montar nuestro negocio y queremos competir con un holandés que venda lo mismo, nosotros solo en cotizaciones pagaremos 60 veces más impuestos que él.

- España está dividida en 17 comunidades autónomas, que vienen a ser miniestados cada uno imponiendo sus reglas y metiéndose en la vida (y en el bolsillo) de sus ciudadanos. Cada Comunidad tiene diferentes reglas de etiquetado de productos, por ejemplo, y la intervención estatal es tan absurda que por poner un caso tan real como disparatado una empresa de máquinas tragaperras no puede vender directamente su producto en todo el territorio nacional porque la legislación es diferente y en cada Comunidad la palanca de la máquina (el palo que uno baja para hacer girar las ruedas) tiene que tener un largo distinto; así que tienes que pagar el sobrecoste de adaptar la palanca a lo que te dice cada Gobierno Autonómico.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más de lo que es la opresión del Estado sobre el ciudadano y cómo se meten en nuestras vidas para decirnos lo que tenemos que hacer y cómo actuar en nuestros negocios; por supuesto mantener esta estructura de vampiros controlándonos a todos cuesta una pasta, así que nos clavan a impuestos y machacan a los empresarios que crean mercado y riqueza para todos y dan trabajo a los demás.

Es impresentable que luego uno tenga que escuchar estupideces como que si el neoliberalismo, los mercados y demás: nosotros en toda la Historia de España jamás hemos tenido un régimen liberal ni hemos conocido el liberalismo de verdad salvo por los libros de texto (¿existe algún sector del mercado que no esté regulado por leyes o reglamentos públicos?), como podemos comprobar nuestro régimen "democrático" es evidentemente socialdemócrata/socialista (control estatal e intervencionismo a todos los niveles, Estado asistencial que invade la vida privada) y hay pocas diferencias con la Unión Soviética y dictaduras bananeras salvo que aquí votamos cada cuatro años (tenemos dos partidos prácticamente igual de socialistas, cada uno disfrazado de lo suyo) y que yo puedo escribir esto sin que mañana venga la policía política a arrestarme. Aunque tampoco lo doy por seguro, si desaparezco de aquí a unos días ya saben...

En fin, pero yo no creo que la culpa sea de un Estado opresor por un lado y paternalista-asistencial por otro: el 72% de los ciudadanos españoles quiere ser funcionario (el 17% por vocación y el 55% por "ganar un sueldo seguro") y solo el 4% quiere crear una empresa, así que a ese 4% de héroes más le vale irse mentalizando que para mantener a todos los demás le van a seguir clavando a impuestos y jamás podrá competir de igual a igual con el holandés...