¿Qué te diría hoy tu yo del futuro?

No hace falta que vean el vídeo completo (al cabo de un par de minutos se hace algo repetitivo), pero sí al menos un trozo para introducir el ejercicio que les voy a proponer después:


Link para ver el vídeo

Cuando he visto esto me he acordado algo que creo que les he comentado por aquí alguna vez y si no aprovecho ahora. Imagínense que pudieran volver al pasado y visitar a su yo de cuando tenían 15 años, o 20, o los que sea. ¿Qué se dirían?
En mi caso, si yo volviera atrás para hablar con mi yo niño mi primer consejo sería "estudia muchísimo más, estudia de todo, conviértete en una máquina de absorber información, pero sobre todo profundiza al máximo en matemáticas y arte (y aprende a dibujar o te arrepentirás toda la vida)"; el segundo "cuando no estés estudiando, disfruta al máximo y haz solo lo que más te guste; céntrate en lo que más disfrutes, no pierdas horas muertas delante de la tele o aburriéndote sin buscar algo que hacer"; y el tercero, "cada vez que te guste una chica y no te atrevas a hablar con ella, te va a pasar un millón de veces hasta que madures, arréglatelas como sea pero supera tu miedo y hazlo aunque estés seguro de que te va a rechazar, de que ni siquiera te contestará o de que se va a reír de ti. Y no te des ni la más mínima importancia cuando eso pase, que pasará".
Sea lo que sea lo que responda cada uno, supongo que todos tenemos claro que ahora sabemos mucho más que antes y que por su propio beneficio a nuestro yo del pasado (a cada uno de nosotros) le convendría seguir los consejos que le diéramos después de haber tenido nuestros aciertos y cometido nuestros errores. Por supuesto por mucha buena orientación que le diéramos ese yo pasado seguiría metiendo la pata como todo el mundo, pero básicamente lo que le diríamos sería para bien.

Ahora cambien a imaginarse qué les diría un yo del futuro si ahora mismo apareciera ante ustedes. No sabemos cómo serán dentro de por ejemplo 20 años, pero intenten usar un poco su imaginación por lo que se conocen y por la experiencia que han tenido hasta ahora...
Mi yo del futuro creo que me empezaría por decirme "en cuanto a estudiar todo lo que te gusta, sigue como vas que en eso vas bien". Lo segundo sería "vale que te tomes en serio el trabajo y que tengas disciplina en la vida, pero empieza a obligarte a disfrutar con otras cosas que no sean puramente intelectuales (hobbies freak) y busca ser feliz con lo que te ofrece el mundo real". Y quizá lo tercero podría ser "empieza a pensar en la posibilidad de tener una pareja". Sobre esto último la verdad es que no lo tengo nada claro, porque en principio es una necesidad que por el momento no me preocupa; pero conozco unos cuantos casos de personas muy independientes que cuando consiguen todo en la vida empiezan a pensar que lo que les falta es alguien con quien compartirlo, y ya al ver esos varios ejemplos y escuchar lo que me han dicho he empezado a dudar de si eso me va a pasar también a mí. En fin, vamos a dejar este último consejo en simplemente una posibilidad.
Si se fijan, este ejercicio de imaginación en realidad es una autocrítica hecha por la persona que más les conoce (ustedes mismos). Uno nunca sabe lo que puede pasar de aquí a un tiempo y a lo mejor se equivocan, pero si se han parado un rato a pensar en ello seguro que se les habrán ocurrido cosas que creen que su yo del futuro les diría porque en realidad son cosas que intuyen, que saben en lo más profundo de sí mismos, que deben cambiar en su vida.

Quizá en su proyección los consejos que reciben serán del tipo "deja de fumar antes de que te detecten el cáncer", o "pasa más tiempo con tu familia", o "atrévete a dejar a tu pareja, sabes que es lo que quieres", o "trágate tu orgullo y manda un mensaje a ese amigo con el que te peleaste y al que echas de menos", o "llámala de una vez antes de que la pierdas del todo", o "deja de actuar para caerle bien a los demás y empieza a hacerte respetar"... No sé, cada uno tendrá una historia y en su fuero interno se dará cuenta de qué cosas está haciendo mal y qué cosas debe cambiar.

Y ahora mi pregunta es: igual que saben que si pudieran hablarle a su yo más joven tendrían cosas que decirle que podrían ayudarle, ¿a qué esperan para escuchar a su yo del futuro? No dejen que llegue ese momento y tengan cosas de las que arrepentirse, es ahora cuando pueden cambiarlas.