"Re: Cyborg", una joya visual

Este es un blog atípico, porque la mayoría de mis lectores son gente que no suele seguir blogs o incluso que apenas se conecta a Internet salvo para el momentito diario de Mandelrot. Por eso no suelo recomendarles contenidos freak, pero hoy voy a hacer una excepción con una película de animación japonesa que me ha dejado boquiabierto: se llama Re: Cyborg y es buena de verdad.

En el link que les acabo de dar tienen un resumen comentado de la peli y el argumento; si quieren mi punto de vista, yo calificaría lo que es la historia de un potaje espeso y desordenado (un rollo mental mezclando ciencia ficción con algo de cyberpunk, religión metida con calzador y algunos elementos comerciales que les van a los japoneses... De verdad, qué mal debe tener esta gente el coco) pero visualmente estamos ante una supermegaobra maestra y solo por las imágenes vale la pena pasarse un par de horas disfrutando de este espectacular trabajo. Les he traído algunos ejemplos, que no hacen justicia a lo que es la imagen animada y a pantalla completa pero que les darán una idea de la extraordinaria calidad gráfica de la obra; empiezamos por el mismo principio de la película...


... Y como contraste a lo que son los grandes espacios (siempre espectaculares) vean la integración del dibujo artesanal con el 3D de los fondos en una secuencia de interior de poca iluminación (pero la poca que hay tan bien colocada que impresiona). Por cierto, hasta la "dirección artística" de los "actores" está súper bien hecha, los movimientos y los gestos de los personajes tienen sentido incluso siendo trazos a lápiz:


El nivel de detalle es bestial hasta en planos que duran fracciones de segundo y que por tanto al pasar tan rápido el espectador no va a valorar. Dan ganas de ver la peli una y otra vez dándole a la pausa para apreciar de verdad cada fotograma...


Pero es que es todo, incluso en un plano cerrado las perspectivas, los reflejos, las texturas y sobre todo el manejo de la luz (para mí lo más espectacularmente genial de toda la peli, no sé quién será el encargado de la iluminación pero merece pasar a la Historia del cine) son tan impresionantes que te dejan sin respiración:


No les quiero desvelar nada del argumento por si siguen mi consejo y la ven, pero además es que la ambientación encaja a la perfección con lo que va pasando y amplifica enormemente el mensaje de cada momento:


Atención por ejemplo en la próxima imagen a los reflejos en los cristales de las ventanas -en la parte de abajo a la derecha se nota con claridad, se ve hasta el paso de peatones de la calle-. En este plano el protagonista cae volando a toda velocidad y los edificios pasan en microsegundos, aún así vean qué pasada...


¿Qué me dicen de esta imagen desde el espacio cercano?


Me da mucha pena compartir estas fotos en pequeñito con ustedes, porque no hacen en absoluto justicia a ver la película a pantalla completa y disfrutando de este tremendo espectáculo visual:


Después de haberla visto una vez (pero tenerla pendiente para visionarla tres o cuatro más esta vez saboreando la miríada de detalles maravillosos que seguro que me he perdido) no puedo menos que recomendársela a todos aquellos de ustedes que sabrán apreciar esta obra maestra. En este link tienen primero el trailer (no vale la pena) y después directamente la peli entera para verla online; está en japonés subtitulada pero ya les digo que para lo que es la historia podrían pasar de la traducción... Si les van las narraciones enrevesadas como les gustan a los japoneses quizá la disfruten, si no olvídense de lo que cuentan y simplemente hagan como yo y tómenla como un regalo animado para sus ojos. No la olvidarán.