Imagínense que viven ustedes con su familia en un bloque de vecinos donde hay algunos que tienen un nivel de vida bastante alto (los alemanes del tercero y los suecos del quinto por ejemplo), al lado hay un barrio de chalets de lujo donde viven unos noruegos y suizos, y luego ya cruzando la calle hay unos pobretones africanos pero esos no cuentan y ustedes hacen como si no existieran porque los que les interesan son los que tienen la pasta y en ellos se fijan.
Sus ingresos familiares son de 1000 euros al mes, que no es mucho pero siempre les ha dado para salir adelante y han prosperado razonablemente bien; los alemanes, suecos y demás son más ricos y pueden permitirse tener más cosas sin pasar apuros económicos, y ustedes intentando codearse con ellos han puesto el listón a su mismo nivel y han empezado a mandar a sus hijos a colegios privados -aunque su nivel educativo es penoso, pero lo que importa es gastar-, llevar ropa de marca y de gran calidad, cenar tres veces por semana en restaurantes de moda, comprar la comida en tiendas gourmet y de paso pagar tele por cable para ver el fútbol y los estrenos de cine en su supertele de 70 pulgadas de última generación. Ni que decir tiene que como los alemanes del tercero llevan un Mercedes ustedes se han comprado otro (¡no vamos a ser menos!), y a sus hijos les dan 50 euros a la semana para gastar en sus cosas a pesar de que ellos se quejan de que los suecos del quinto a los suyos les dan 100. Toda la familia se ha acostumbrado a vivir así, y ya lo consideran un "derecho".
Pero claro, ustedes ni son suecos ni alemanes ni mucho menos suizos: sus 1000 euros no pagan ese nivel de vida que los otros sí pueden tener, así que todos los meses se gastan 1075 euros a pesar de que solo ganan 1000. Los otros 75 los tienen que pedir prestado, pero al mes siguiente siguen gastando más de lo que ganan no solo no pueden devolver esos 75 sino que tienen que pedir más; ha habido meses en que han llegado a pedir más de 100 euros, y ahora mismo deben 11.160 euros en deudas directas con los bancos mas otras deudas encubiertas en tarjetas de cada miembro de la familia por separado que nadie sabe cuánto van a sumar en total pero que ya todos se están oliendo que todo junto va a ser un superpufo sideral. De hecho la cosa ha llegado a un punto en que están pagando ya mensualmente SOLO DE INTERESES DE LA DEUDA más que todo el dinero operativo real que tienen para gastar en las cosas de la vida familiar.
En el último par de años ya han empezado a darse cuenta de que esto no va a poder durar para siempre y se han planteado si a lo mejor no sería una buena idea empezar a recortar un poquito los gastos; han decidido hacer algunas cosillas (bastante ridículas por mínimas): reducir las sesiones de spa y masaje semanales de tres a dos, quitar la fibra óptica 50MB de Internet y ponerla a 40, y en lugar de poner en el Mercedes gasolina 98 se han pasado a la 95. Además han recortado la paga semanal a los niños de 50 euros a 25, y ellos les han montado un pollo tremendo porque dicen que tienen "derechos sociales" a tener sus 50 euros y que los suecos tienen 100. Les acusan de "fachas", de "neoliberales" y demás plagas bíblicas; y tienen razón en una cosa, ¿por qué a ellos les recortan un 50% su paga y ustedes siguen con el Mercedes y los masajes?
Aparte del follón casero, lo cierto es que sus supuestos "recortes" son un engaño y no solo no han empezado a ahorrar y amortizar deuda sino que siguen gastando 70 euros al mes más de los 1000 que ingresan (sus "recortes" son de 5 míseros euros, porque a los niños les quitan de su paga pero ustedes con ese dinero han decidido hacer un crucero por el Nilo en lugar de reducir deuda). Los niños están en pie de guerra, quieren más "gasto social" y dicen que por qué no pueden tener ellos la misma paga que los suecos, ustedes les prometen que pronto les comprarán una Playstation cuando la cosa mejore, y mientras resulta que la deuda crece y crece:
Ojo a lo que esto significa: de su nómina mensual cada uno de ustedes está pagando 150 euros SOLO DE INTERESES de la deuda pública oficial que tenemos todos los españoles, aparte empresas públicas y facturas impagadas de ayuntamientos y comunidades que esa es otra. El mes que viene cuando cobren y piensen en lo que podrían hacer con esos 150 acuérdense de las subvenciones a la cultura, de que tenemos más líneas de tren de alta velocidad que Alemania, de las televisiones públicas, etc. etc. etc.
Ahora viene la pregunta: si ustedes fueran los padres en esta familia ¿qué harían? ¿Ustedes tienen "derecho" a tener un coche caro? De hecho ¿tienen "derecho" a tener un coche? Sus hijos ¿tienen "derecho" a ir a los mejores colegios? ¿Tienen "derecho" a comer comida deliciosa? ¿Tienen "derecho" a ropa buena? ¿Tienen "derecho" a disfrutar del ocio que les gusta, por ejemplo a ver estrenos de cine? Si los hijos de los suecos tienen 100 euros al mes para sus gastos, ¿tienen los suyos "derecho" a otros 100?
El problema no es que eso sean "derechos", sino que alguien tiene que pagar el coche, la comida y lo demás. Así que como ustedes no tienen dinero para pagarlos, ¿tienen derecho a quitarles el dinero al alemán y al sueco para que ellos les paguen sus gastos? Piensen bien lo que van a responder a esto, porque los africanos de enfrente por esa lógica también tendrían derecho a quitarles lo suyo para pagarse ellos sus "derechos".
Evidentemente todo lo material que uno tiene no es un "derecho", sino un bien que tiene un coste y por tanto hay que tener dinero para pagarlo. Si uno gestiona mal este dinero se queda sin recursos para esos bienes, y cuando la familia está hasta el cuello si los padres tienen un poco de cabeza al final acabarán quitando el cine, vendiendo el Mercedes y yendo a trabajar en autobús, sacrificando las vacaciones y cambiando la comida gourmet por pan duro y mortadela de oferta en el supermercado. Y cuando se pueda, las deudas aflojen y las cuentas empiecen a equilibrarse, hablaremos de cuáles son las prioridades y cuáles de ellas se pueden pagar sin compararse con los suecos ni con nadie.
Mi opinión personal es que cualquiera mínimamente inteligente y responsable no llegaría a esta situación, porque ya mucho antes se habría dado cuenta de que para vivir como los suecos hay que ser tan rico como los suecos; en lugar de compararse con los demás el presupuesto familiar se adaptaría al dinero que hay, y si quisiéramos prosperar en lugar de gastar nos dedicaríamos a ahorrar para que los ciudadanos pagaran menos impuestos, fuera más fácil y barato crear nuevas empresas, los emprendedores generaran nueva riqueza con negocios libres de gastos estatales y así fuera más fácil y barato contratar gente y que más ciudadanos tuvieran trabajo. A esto se le llama "liberalismo" y jamás ha existido en nuestro país, para que luego digan que la culpa de todo la tienen "los mercados" o "los malvados neoliberales" que aquí nunca se han dado.
Decía la famosa frase "el socialismo dura mientras dura el dinero de los demás". No es una cuestión de ideologías sino de matemáticas: los "derechos sociales" son son gratis y por lo tanto no son derechos, son servicios que nos podremos permitir o no mientras haya pasta para pagarlos. Los únicos derechos que existen son los individuales: derecho a la integridad física, a la inviolabilidad de nuestra propiedad privada (que nadie nos robe lo que es nuestro), a ser iguales ante la ley y a ser libres de hacer lo que nos dé la gana mientras no pisemos esos mismos derechos de otros. No se dejen engañar por los "líderes sociales", porque cada palabra que dicen nos cuesta dinero a todos; no se apeguen a unas siglas, no voten al menos malo porque así nunca aparecerá nadie bueno (mientras seas un poquito menos malo que el otro ya ganas, ¿para qué esforzarse más?), y no se dejen manipular. Nuestros gobernantes no son dioses que nos mandan y saben mejor que nosotros en qué gastar nuestro dinero: son tipos que contratamos por 4 años para defender nuestros intereses y representarnos en el extranjero, garantizar nuestros derechos individuales y de resto DEJARNOS EN PAZ. Todo lo demás son cuentos, y cuentos que nos cuestan demasiado caro.