Expertos


Esta cita que he visto en Microsiervos me ha recordado unos emails que hace tiempo intercambié con G, un lector que llegó al blog por uno de los vídeos de masaje que he publicado y que entre otras cosas me hablaba de un problema que tenía (suelo recibir muchos mensajes de estos, y casi siempre me veo obligado a responder lo mismo). Extracto de su pregunta:

Por otra parte apelo a tu sabiduría en el tema, pues tengo una molestia y hace 2 años que cargo con ella, la situacion se origina en el trabajo, estaba trabajando de rodillas, cuando me levanto siento un fuerte dolor en la parte derecha de la ingle del lado derecho, sentia que me tiraba. Como de costumbre en los hombres, creemos que se nos va pasar en 1 o 2 dias y poca importancia le di. luego de unos meses que el dolor continuaba, no era intenso pero molestaba concurri al traumatologo y me diagnostico pubialgia, bien, tratamiento largo con calor, laser, electricidad y mucho reposo, nunca se me paso el dolor siempre continua la molestia, si realizo una caminata intensa, si cruzo la pierna derecha sobre la izquierda (como indio) aparece de inmediato y encima tengo sobrepeso y necesito hacer ejercicio para activar el metabolismo.

Extracto de mi respuesta:

... no soy tan irresponsable como para hacer una valoración solo por datos imprecisos (para ser precisos tendría que tomarlos yo mismo o un profesional del que conociera cómo trabaja) y además lo que me dices deja un margen tan amplio que casi podría ser cualquier cosa. Pero sí hay un par de datos generales que te puedo dar y que a lo mejor te ayudan:

“Algia” = dolor, y “pubalgia” = dolor en el pubis. Si vas al doctor diciendo “tengo dolor en el pubis” y te responde rascándose la barbilla con cara de sapiencia “mi diagnóstico profesional es que tiene usted una pubalgia” lo que te está diciendo es “me estoy aprovechando de que no sabes de esto para reírme en tu puñetera cara sin que lo sepas”. Tu médico es un impresentable, eso está clarísimo hasta desde el otro lado del mundo. Por otra parte en mi experiencia profesional he visto que esto es muy frecuente y pasa en todas partes, y a estos inútiles nadie les dice “no me tomes el pelo, desgraciado, ya sé que tengo una pubalgia y eso es justamente lo que te estoy diciendo yo. He venido aquí justamente para que me digas por qué o al menos me lo soluciones”. No me extraña que no te haya servido para nada, con toda seguridad él no tiene ni idea de a qué se debe y en lugar de admitirlo es más fácil recurrir a la jerigonza profesional. Siempre es mejor que le digas a la gente “el tratamiento de mi médico no me ayudó” que “mi médico se pasó diez años estudiando para luego no ser capaz ni de resolver un pequeño problema de su propia especialidad”, y por eso actúan como actúan. Si no sabes qué es lo que estás tratando, o te toca la lotería y aciertas de casualidad o lo más lógico es que de un diagnóstico inexistente salga un tratamiento improductivo. Un montón de años estudiando para decirle a alguien “tiene usted un dolor”… Vamos, es para escupirle allí mismo.

Desgraciadamente no pude ayudar mucho a nuestro amigo G porque sin tenerlo delante jamás podría hablarle de su caso en concreto, pero al menos con su información sí le dije qué haría yo si estuviera en su lugar... Como "experto" en el tema.