Arte


En estos días he visto una lista de las (supuestamente) mejores películas de cine negro de la historia y, como muchas de ellas solo las conozco de nombre o las vi hace tropecientos años y ya no me acuerdo de nada, me he puesto a verlas empezando por "El tercer hombre", que según dicen muchos es "un clásico intemporal".

De clásico intemporal nada: seguramente una joya en su época y contexto, pero que no ha resistido en absoluto el paso del tiempo y hoy está totalmente envejecida y obsoleta. Un guión totalmente predecible (¿en serio hay alguien que no se espera desde el minuto 1 que el muerto no está muerto o que se haya sorprendido al verle aparecer? Por favor), unas actuaciones de risa (el momento en que aparece Orson Welles es tan ridículo que solo le falta poner cara de pato y hacerse un selfie), algunos diálogos que en el siglo XXI resultan patéticos y una musiquilla de ascensor que se deja oír pero que destroza el ambiente de "suspense" (ejem) como si en Los Diez Mandamientos cuando Moisés separa las aguas le pusiéramos el tema de Benny Hill. Sí tiene algunas cosas que aún hoy siguen siendo excelentes, por ejemplo determinados planos espectaculares sobre todo en los contraluces de las noches de Viena; pero vamos, en general veo clarísimo que, aunque la consideremos como obra maestra y se pueda disfrutar situándose en aquel tiempo, no se la puede considerar como "inmortal" porque ya está muerta. ¿De verdad alguien cree que en los últimos 65 años no se ha hecho nada que haya superado esto?

Pero claro, yo no tengo que presumir de que sé mucho de cine (o de arte en general) así que puedo permitirme el lujo de decir que el rey está desnudo y no estoy obligado a seguirle la corriente a los "expertos". Es lo que tiene carecer de estatus...