Algunos links buenos

Quizá algunos de ustedes hayan notado que últimamente publico poco y lo que sale es multimedia con poco texto. Es que estoy liadísimo (al menos hasta el domingo 15) entre el curso de ruso y nuevas obligaciones que se me han presentado y que me tienen todo el día ocupado, así que solo puedo dedicarle al blog el rato del desayuno y si me cuadra unos minutos extra a mediodía. Pero aún así creo que en nuestra lista de hoy encontrarán alguna cosilla digna de seguir:


- Para los que no estén en estas cosas, la imagen en movimiento que ven sobre estas palabras es lo que se llama un "gif animado"; seguro que han visto muchas de estas por ahí porque el formato es universal. Pues bien, aquí tienen una herramienta para hacer sus propios gifs animados a partir de vídeos (o trozos de vídeo): se llama Video to GIF, ya ven que tampoco es que se hayan roto la cabeza para buscarle el nombre, y hace simplemente el trabajo que promete. Está en inglés pero a poco que entiendan lo mínimo se las arreglarán ustedes mismos o su amigo informático.

- Hace como un mes o dos corrió por la red un vídeo de un abuelete soltando estupideces sobre una supuesta conspiración de "ellos" para envenenarnos a base de ponernos algún producto "antinatural" en la piel de las manzanas. Teóricamente el veneno había pasado inadvertido a las autoridades sanitarias (o a lo mejor es que todos los funcionarios públicos que trabajan en este sector están en el ajo porque son parte de "ellos"), y lo cierto es que no había más que escuchar diez segundos al tarado en cuestión para darse cuenta de que aquello no tenía más recorrido que el de su casa al psicólogo... Pero por supuesto, conociendo a los humanos tampoco es de extrañar que el vídeo diera la vuelta al mundo y que muchísima gente se lo tragara. En fin, para no alargar esto aquí les dejo la explicación del asunto y aprovecho para pedir a los bienpensantes que me suelen mandar este tipo de rollos que se los ahorren porque lo único que consiguen es que marque su dirección como spam.

- Hablando de chorradas que la gente se traga porque todo el mundo lo dice: el mito del día más triste del año. Quizá alguno esté de acuerdo conmigo en que este es el tipo de cosas que hace que el resto de los días del año sí que sea un poco más desagradable por tener que estar oyendo estas tonterías por todas partes y mantener cerrado el pico para no perder el tiempo discutiendo.

- Pero en fin, hasta en los desiertos más inhóspitos uno puede encontrar oasis de placer en forma de buenas noticias: ¡Bluemars ha vuelto! Para quienes no sepan de qué va esto les rescato la entrada que dediqué a esta maravilla.

- Pero atención a lo que viene ahora que sí es lo más increíble, alucinante, supermegagenial y requetemaravilloso que van a encontrar nunca: una página de Facebook que publica todos los días la misma foto de Ralph Wiggum. Por fin he encontrado el sentido de mi vida...

- Algo de salud que sí tiene base: mascar chicle sin azúcar puede ser bueno para la salud.

- Y sobre el sueño, muy interesante esta información sobre las horas que debemos dormir según nuestra edad.

- Esto también debe ser bueno para la salud: vivir en un crucero de lujo, no está mal.

- Hace poco estaba hablando con mi hermano de esto y estuvo totalmente de acuerdo conmigo. Por una serie de carambolas de la vida dio en su momento la casualidad de que él y yo pudimos entrar a estudiar en un colegio privado que sale todos los años en la lista de los mejores de España y una vez leí que también estaba en el "top" europeo; en aquel momento no lo notaba, claro, pero en realidad nosotros éramos un poco polizones infiltrados entre una élite de clase social más alta y con muchísima más pasta que la que tenía mi familia... Cuando más adelante me integré en el circuito educativo de nivel estándar fue cuando empecé a notar lejanamente que culturalmente estaba en un ambiente bastantes peldaños más abajo, y aún hoy no me hace falta más que hablar diez segundos con cualquiera para notar que hay un millón de detalles intangibles que nos separan. La conversación con mi hermano venía a cuento de por qué hay que invertir todo lo que puedas en la educación de tu familia, haciendo el máximo esfuerzo y priorizándolo por encima de todo lo demás... Pero no se trata solamente de entramparte para mandar a tus hijos a un buen colegio, porque la educación es algo más que la calidad de las clases: tú mediante el ejemplo tienes una enorme influencia en cómo van a ser las personas que se miran en ti para "fabricarse" a sí mismas, así que cualquiera con las ideas claras puede dejar a sus descendientes la mejor herencia posible.

- Aunque el grado de educación no tiene necesariamente que ver con el grado de estupidez que uno puede alcanzar.

- Y quiero terminar hoy con una recomendación un tanto extraña para lo que suelo traerles, básicamente porque hay muchísimas cosas en ella que no me gustan (pero las que creo que sí valen la pena compensan lo otro). Uno de los medios que suelo seguir para estar informado se llama Libertad Digital, que tiene también su propia radio; lo que más me gusta de esta gente es que entre los mismos que la hacen hay opiniones tremendamente dispares y a veces se tiran los trastos a la cabeza en público entre ellos... No es como en otros medios que hay un "consejo editorial" que decide la línea que va a seguir el medio y además se defienden entre ellos por corporativismo, en este puedes escuchar a uno decir una cosa y a otro en otro programa argumentar exactamente la opuesta: hace solo unas semanas el mismo director de la cadena con un cabreo de narices le dijo en medio de su espacio a otro (que tiene otro programa) que más le valía largarse de esa empresa, y por poner otro ejemplo hace un par de años dos columnistas del diario estuvieron diciéndose de todo públicamente y por ejemplo uno de ellos tituló un artículo "Fulanito, me decepciona" después de que el tal Fulanito le hubiera puesto a parir unos días antes en su propia publicación. Vamos, que me encanta.

Pues bien, el año pasado había un tipo que se llama César Vidal que hacía el repaso de las noticias por la noche. Tiene cosas que me parecen muy molestas, como por ejemplo que es seguramente la persona más requetemegapedante del planeta Tierra o que tiene una fijación sobre temas religiosos que me aburre soberanamente; además cree en chorradas como la grafología o el diseño inteligente, por ejemplo, y no pierde oportunidad de hablar de ellas. Pero bueno, como dice el chiste "nadie es perfecto, ni siquiera yo" y entre sus cosas buenas está que tiene un nivel cultural estratosférico y que da gusto escuchar a alguien extraordinariamente bien educado y que sabe expresarse con esa riqueza. En fin, resulta que este tipo se marchó de Libertad Digital el año pasado para irse a vivir a los Estados Unidos y desde allí tiene un programa diario -en una radio que al menos yo no conocía de nada- en el que repasa la actualidad española y también internacional. Su espacio tiene tres partes: un editorial (que me gusta escuchar), una exposición comentada de noticias (que me gusta escuchar) y una última parte en la que trae a un invitado cada día sobre un tema (que no me gusta y no escucho salvo los martes porque habla un economista que sí me interesa).

Hay dos cosas especialmente sobresalientes en el programa de César Vidal: primera, que es completamente independiente y dice lo que piensa de cualquier cosa... Lo que suele significar que pone a parir a todo el mundo sea amigo o enemigo, incluso de gente a la que admira o por la que siente una gran simpatía a veces larga unas perlas explosivas que no veas (dentro de su estilo correcto y calmado). Y la segunda se deriva de la primera: el tío no pierde ocasión de dar palos y echar pestes contra sus antiguos compañeros de Libertad Digital, lo cual a mí me encanta porque me parece el mejor contraste posible para mantener la visión crítica incluso sobre uno de los medios que merecen más credibilidad. Yo no me creo ciegamente nada de nadie, ni soy forofo incondicional de ninguna causa (excepto de la libertad) ni estoy dispuesto a tragarme lo que me diga nadie porque sí; hoy les recomiendo el programa de César Vidal porque si son ustedes también el tipo de persona inteligente y crítica que agradece opiniones inteligentes e independientes creo que esto les gustará. Aquí está la web de su programa donde van apareciendo para escuchar o descargar según salen; como a veces tardan también los tienen divididos en secciones (y ya salen solo unos minutos después de haberse emitido en directo) en la página de podcasts del autor, y por último aquí está la página de YouTube donde van colgando los programas completos (algunos días tardan un poco en subirlos, si quieren inmediatez el link de los podcasts es lo más inmediato). De nada.