La segunda mochila


Hace un momentito acabo de llamar a mi amiga Manuela que cumple 45 años, y con la felicitación le he hecho una reflexión que de paso aprovecho para compartir con ustedes porque quizá a algunos este punto de vista les dé que pensar.

Estadísticamente la esperanza de vida media de Manuela andará entre los 85 y 90 años; para mi reflexión da un poco igual que sean exactos porque los últimos años normalmente se hacen menos cosas (igual que los primeros años cuando uno nace y lo único que haces es comer, crecer y cagar esperar); así que justamente a los 45 es cuando aproximadamente estás a la mitad de la vida "activa".

Le he dicho a Manuela que piense en toda la cantidad de cosas que ha hecho, las variadísimas situaciones por las que ha pasado desde que era una niña hasta hoy, las vivencias malísimas, malas, normales, buenas y buenísimas por las que ha pasado, toda la gente que ha conocido en los diferentes sitios que ha estado... Por así decirlo, que mire en su mochila todo lo que ha ido metiendo en todo este tiempo que ha hecho una vida. Pues bien, ahora es como si tuviera además de la otra una mochila vacía del mismo tamaño en la que puede meter otro montonazo de cosas que darían para llenar una vida nueva. ¡Imagínense si hay sitio para meter nuevas experiencias! No es solo que tenga tantos años por delante como todos los que lleva ya detrás, sino que encima cuenta con la inteligencia y la madurez para exprimirlos muchísimo más ahora que se conoce mejor a sí misma y tiene más claro qué le hace feliz.

Pero claro, lo que pasa es que la mayoría llena la primera de sus mochilas con muchos tesoros cuando es joven y cuando le llega el momento de coger la segunda la deja casi vacía porque su nueva vida se reduce a trabajar, ver la tele, ir a comer con los suegros el domingo y esperar a ir arrugándose hasta morirse. Una vida que llega a la mediana edad da para mucho si la quieres aprovechar, y hay una tremenda energía potencial que si tú quieres te permitirá multiplicar todo eso por dos; pero claro, si te pones a buscar razones para no hacerlo (cansancio, falta de tiempo, "esques", "aversimepongos", "ellunesempiezos", etc) por supuesto acabarás como casi todos los demás.

Manuela está en el momento de soltar la mochila de su primera mitad y colgarse a la espalda la segunda. ¿La llenará de tesoros o de excusas? Y cada uno de ustedes, ¿qué va a meter en la suya?