"El marciano", más que ciencia-ficción


Y cuando digo "más" me refiero a que esta maravilla está más bien en la categoría "ficción científica", porque aunque el argumento va sobre cómo se las arregla para sobrevivir un astronauta en Marte en realidad es la Ciencia con mayúsculas la que vive la aventura a través del protagonista. Anoche leí este post de Microsiervos hablando muy positivamente sobre la futura película, así que me descargué el libro y pensé en simplemente echar un vistazo al primer par de páginas para dejarlo en el archivo con todo lo demás que tengo pendiente para un momento en el futuro. Esta mañana me lo he acabado.

No hay chica. No hay malo. No hay amigo negro. No hay conflictos interpersonales, ni romance, ni persecuciones, ni monstruos. Solo hay un tipo que se queda atrapado en Marte luchando contra todo completamente solo... Bueno, solo no: con la ayuda de la más poderosa compañera que el ser humano ha tenido jamás, la ciencia.

La verdad es que no sé hasta qué punto una historia como esta les gustará a los no-freaks. Salvando las enormes distancias a mí me recordó mucho a cuando leí La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton (hay una película pero ni se molesten), que disfruté mucho en su momento aunque está claro que esto es otro nivel en todo. La personalidad del astronauta es muy atractiva, el tipo es muy simpático y constantemente hace chistes, y ha habido muchos momentos en que he soltado carcajadas por sus comentarios; pero como va listando los detalles técnicos de cómo hace todo para sobrevivir (desde por ejemplo cómo usa su caca para fertilizar la tierra donde planta sus patatas hasta cómo consigue comunicarse con La Tierra para hacerles saber que está vivo) quizá a muchos les parezca demasiada jerga técnica. Pero está increíblemente bien llevada, puedes seguir la historia aunque no entiendas ni palabra de muchas de las cosas que explica, te atrapa y lo más fuerte es que el autor consigue llevarte mentalmente a Marte de verdad.

Me imagino que en la peli harán la parte técnica más llevadera, en cualquier caso (y aunque la veré) me alegro muchísimo de haber leído el libro que ha sido el mejor en mucho tiempo. Muy recomendable.