Becas al estudio: dos preguntas y dos respuestas

Por lo visto este vídeo de una chica quejándose de que no recibe becas para estudiar a pesar de que es "pobre" está teniendo mucho eco en la red. Se lo pongo por si quieren dormirse conocer los detalles, aunque básicamente es lo que les acabo de decir:


Link para ver el vídeo

Antes que nada, el estudio universitario en España está costeado por los contribuyentes al 80%; es decir, lo de que esta chica no recibe becas al estudio es falso y no tiene vuelta de hoja. Lo que ella sostiene es que nosotros deberíamos pagar más impuestos para que, en lugar de financiarle el 80% de sus estudios que no le parece suficiente, le financiemos el 100%.

Pregunta 1. Cuando esta chica salga de la Universidad y se ponga a trabajar, ¿me va a hacer a mí y al resto de contribuyentes un descuento del 80% en su tarifa profesional? Si le regalo de mi bolsillo los estudios ¿me va a regalar ella a mí su trabajo, al menos hasta que me devuelva lo que me corresponde con los intereses justos?

Respuesta 1. Ni de coña. Tú me pagas los estudios porque "es lo justo" y luego te cobraré lo que te tenga que cobrar. Y de paso, eres un malvado cerdo capistalista neoliberal opresor de las masas obreras. Desgraciado insolidario, cuando hagamos la revolución te fusilaremos.

Pregunta 2. Si yo le pago los estudios de mi bolsillo al 100% (o al 80, da igual) ¿esta chica se compromete a quedarse en España hasta que pague su deuda con nuestra sociedad? ¿Se compromete a no irse a otro país a trabajar por dinero, por oportunidades, por amor o por lo que sea? A nosotros no nos sobra el dinero para regalarlo y no está la cosa para estar financiando a los ingenieros de Alemania, por ejemplo, que encima de ser un país rico está beneficiándose del chollo de tener profesionales gratis de naciones más pobres. Suponiendo que yo tenga que renunciar todos los meses a una pasta que necesito para que ella estudie al 100% gratis ¿qué garantía tengo de que eso va a producir algún beneficio en el bienestar de mi país?

Respuesta 2. De garantías nada, tú sigue pagando como un desgraciado que yo cuando tenga el título en la mano haré lo que sea mejor para mí egoístamente y no pensaré en nada más que en mis intereses. Y de paso, eres un esclavizador antisocial pomposo que se ha creído ese rollo de la propiedad privada y ahora viene exigiendo que sus impuestos sirvan para algo simplemente porque paga. Déjate de tanta pregunta y págame la beca, pedazo de fascista.

Esto de que a un pobre desgraciado que se mete 14 horas diarias en un taxi o se destroce la espalda trabajando de reponedor en un supermercado le quiten dinero ganado tan duramente con su trabajo para regalarle la carrera a un abogado, un ingeniero o un filósofo, me parece sencillamente un disparate; más aún cuando luego este reponedor se irá al abogado cuando tenga un problema y el "licenciado" le meterá la correspondiente clavada para comprarle su Mini descapotable a su hijo por su cumpleaños. Y por eso me parece indiscutible que la universidad pública es un robo al contribuyente. ¿Cómo es posible que se considere "progresista" que el proletariado trabaje para pagarle los estudios a las élites?

La única manera de que fuera aceptable que ese taxista pagara de su bolsillo los estudios de un universitario sería si fuera en forma de beca-préstamo: yo (Estado) te pago los estudios, pero luego te vas a pasar 5 años trabajando para mí con un sueldo más bajo de lo normal hasta que devuelvas a la sociedad lo que te ha dado. Con esto los jóvenes saldrían al mercado laboral con un trabajo seguro (aunque mal pagado) para coger experiencia, nosotros nos ahorraríamos un montón de dinero en funcionarios y tendríamos personal a bajo coste, después de esos 5 años los chicos habrían saldado su deuda y se podrían ir a Alemania o a donde fuera sin ataduras, y sobre todo el sistema sería más justo: el abogado se habría pagado él mismo los estudios (aunque fuera a posteriori), el reponedor no tendría por qué que regalarle su carrera, y cada contribuyente recibiría un beneficio directo y claro por los impuestos que ha pagado para la formación de ese profesional.

Pero no me hagan caso, solo soy un maldito liberal explotador y merezco ser fusilado en la próxima revolución... ¡Sosialihmo o muette!