Vida de estudiante


Es ahora mediodía, me estoy tomando una pausa para comer algo mientras publico este post. Me he levantado a las 7 y me he puesto con esta tarea de una asignatura que se llama "Entornos de desarrollo" (que ya desde que la tuve la primera vez, el segundo día de empezar las clases, estuvo a un pelo de hacer que abandonara el curso); tengo que hacer 3 tareas de una cosa que se llama "diagramas UML" para el viernes (aún estoy con la primera). Además hoy tengo examen de una asignatura que se llama "FOL" ("formación y orientación laboral") que va de estudiar rollos de empresa, leyes y estatutos, y demás materia que a un desarrollador no le sirve absolutamente para nada. También tengo que entregar (el viernes) un proyecto para otra asignatura que se llama "Lenguajes de Marcas", y mientras tanto tres tareas para la asignatura de Programación que deberíamos haber terminado el lunes pero que -como nadie las ha podido hacer- el profesor ha sido magnánimo y nos ha dado unos días más mientras seguimos avanzando en los contenidos. De los contenidos en los que se basan esas tareas de programación tendremos examen la semena que viene además de otros dos exámenes de Sistemas para jueves y viernes respectivamente. La asignatura de Sistemas es otra que no nos sirve para nada, pero nos está amargando la vida a todos (el último examen que hizo solo lo aprobamos dos personas).

Con toda esta paliza a lo mejor a alguno de ustedes se les habrá ocurrido la pregunta que les he hecho a mis profesores mil veces: y con tanta presión encima ¿cuándo estudio? Respuesta: no estudio. No estudio nada: hay cosas que sí me interesan mucho y que necesitaría aprender o reforzar, pero como me paso la vida enmerdado hasta el cuello no puedo dedicarle las horas que necesitaría a tener una educación adaptada a mis necesidades individuales porque estoy siempre ocupado con las cosas que alguien en un despacho ha decidido que un desarrollador necesita saber: cosas tan prioritarias como por ejemplo qué es la base imponible en la nómina de un trabajador, o cómo se controlan los horarios a los que un usuario puede acceder a un ordenador en Windows... Y mientras paso horas ocupado en tareas así de interesantes no me queda tiempo para aprender los temas directamente relacionados con el desarrollo que sí demanda el mercado. El sistema educativo español, como siempre a la vanguardia del mundo.

Actualización: aquí tienen un ejemplo de lo que he empezado a estudiar para esta tarde. En lugar de dedicar la próxima hora y media a aprender cosas ultrameganecesarias y de prioridad máxima que un desarrollador necesita dominar sí o sí, voy a ocuparla con esto:


Creo que la imagen es tan aplastante que no hace ni falta que comente nada...