Momentos felices


La tira de C&H es solo una excusa para contarles otra anécdota de mis estudios, del viernes pasado. Como han visto llevo unos días desconectado del blog, porque estoy de trabajo hasta las orejas y a medida que se acerca el fin de curso la cosa aún se está apretando más; y además pronto nos va a tocar un proyecto multiasignatura (programación + bases de datos + entornos de desarrollo) que se añadirá a la proximidad de los exámenes finales y ahí sí que voy a andar por ahí con pinta de náufrago. Este es el momento más feliz de mi vida con diferencia, pero también el más duro por esfuerzo y por los enormes sacrificios que tengo que hacer para poder disfrutar del enorme privilegio de estudiar.

El viernes pasado tuve juntos dos exámenes en tres horas, uniendo los de dos asignaturas. En una de ellas ("lenguajes de marcas") lo que estábamos viendo es como un "idioma" para transmitir información entre dos sistemas diferentes: por ejemplo, si tú tienes Facebook en tu móvil (o WhatsApp o lo que sea) cuando entras en tu cuenta la aplicación se tiene que conectar al ordenador central de la empresa, le manda la información de que eres tú (en un "idioma" o "formato" concreto que los dos conocen para que se puedan entender), el ordenador comprueba esa información, da permiso para el acceso a tus datos, y le manda la información sobre las actualizaciones de tu cuenta a tu teléfono (otra vez con ese formato estandarizado que los dos reconocen) y así tú en tu móvil puedes ver que Fulanito ayer a las 4 de la mañana le puso un "me gusta" a la foto de tu gato con gafas de sol.

Es decir, para que dos "máquinas" puedan enviarse información de una a otra primero hay que definir en qué formato va a ir esa información. Si tú mandas "nombre de usuario" y "contraseña" hay que definir un estándar que diga "la información que la máquina A va a enviar y la máquina B va a recibir estará ordenada en una lista de dos elementos: a uno le llamamos 'nombre' y a otro 'contraseña', el nombre tiene que ser así y así y la contraseña tiene que ser así y así (por ejemplo mínimo 8 caracteres, se ponen las condiciones que haga falta)".

Vale, llegamos a mi examen. Parte del enunciado decía esto:




Es decir, teníamos una lista de supermercados y dentro de cada elemento "supermercado" venía una ristra de cosas que había que definir: los datos del supermercado, qué pedidos se hacía desde cada supermercado, los datos específicos de cada pedido... Un lío. Pero ¿ven la flecha roja que les he puesto ahí, y ese asterisco que aparece junto a "supermercado"? Pues eso quiere decir que el número de supermercados que tiene que haber en la lista es "indeterminado". Atención al detallito porque aquí está la miga del post de hoy...

Una de las cosas que teníamos que hacer era crear dos ejemplos de lista que cumplieran con el formato estándar que habíamos definido antes (cumpliendo las reglas que nos decía el profesor). Cada lista era un coñazo porque había que tener en cuenta toooooodas las cosas que iban dentro de cada supermercado, y como cada una de esas cosas tenía unas características muy concretas que no te podías saltar tenías que ir asegurándote de que cada pasito que dabas estuviera bien o te ibas a liar. Pero recuerden el asterisco de antes: la lista podía contener un número "indeterminado" de elementos supermercado, lo cual incluye "cero" elementos. Así que yo, después de pensármelo un poco (lo que iba a hacer era muy fuerte)... escribí una lista vacía.


Antes de enviar a corrección el examen llamé al profesor y le expliqué lo que iba a hacer: se quedó ojiplático y me dijo "espera, déjame ver otra vez el enunciado", se lo enseñé diciendo "aquí hay un asterisco" y después de unos segundos de estupefacción me respondió "pues tienes razón".

Resultado de mi examen:


Mientras yo veía a los demás enfrascados en el asunto rompiéndose la cabeza para comprobar cada detallito y casi todo el mundo se pasó mucho del tiempo para los dos exámenes, yo los acabé en dos horas y media y pude aprovechar el rato que me sobraba para salir a hacer compras caseras. Cuando mis compañeros se enteraron de lo que había hecho se tiraban de los pelos... ¡Me encanta ser estudiante! :-D