No me ha pasado nada, pero gracias a los que se preocupan por mi salud; ahora que lo pienso el día que me muera no hay nadie que tenga mis contraseñas y pueda acceder al blog para avisarles o contestar al correo, así que si un día ven que desaparezco del todo ya saben. Pero bueno, aprovecho que aún estoy vivo para contarles una cosilla que para algunos puede resultar interesante.
En realidad la principal actividad que me ha tenido apartado de todo últimamente ha sido estudiar -aparte de mis dos trabajos, quiero decir-, porque he conseguido adelantarme tres semanas al resto de mi clase y ya he liquidado toda la materia hasta el comienzo del próximo cuatrimestre. La panzada ha sido bastante intensa, así que he pospuesto hasta el lunes el recomienzo del trabajo a tope con mi proyecto de fin de estudios y estoy "descansando" el finde en el tiempo que el trabajo me deja libre con esto:
Esta cosita del tamaño de un paquete de cigarrillos (el cacharro con circuitos de la izquierda) es un ordenador. Aunque su precio no llega a los 40 eurillos -un poquito más si se compran un kit con los cables y la cajita como hice yo para tenerlo todo más apañadito- no crean que es poca cosa: tiene todo lo que necesitan de cualquier pc, incluyendo wifi y bluetooth por ejemplo, y simplemente con enchufarle un teclado y una pantalla lo arrancas, estás en el escritorio con tus iconos y tus menús como es habitual, y ya puedes hacer lo que se te ocurra y usar todo tipo de programas (internet, oficina, juegos, etc). Yo lo tengo conectado por cable usb al disco duro ese negro que ven a la derecha, pero eso es opcional y se puede usar simplemente con una tarjetita de memoria como la que llevan los móviles... Vamos, si a alguno de ustedes se le ha roto el portátil por ejemplo y no tiene dinero para comprarse otro (o si quiere un primer ordenador para su hijo invirtiendo lo mínimo) aquí tienen una solución completa y estupenda por cuatro perras. Además está diseñado para prácticamente no gastar nada de electricidad, así que lo pueden tener todo el día en marcha sin enterarse cuando les llegue la factura de la luz.
Pero la mayoría de la gente que se compra este trasto no lo usa como ordenador "normal", sino que hace lo que he hecho yo: quitarle la pantalla, quitarle el ratón y el teclado, y usarlo como "ordenador remoto". ¿Qué es esto? Aquí viene lo interesante.
Cualquier ordenador se puede usar directamente, sentados delante de él, o si está conectado a una red -como puede ser Internet- podemos conectarnos desde otro sitio y usarlo exactamente como si estuviéramos allí mismo. Es decir, que si yo les digo que voy a usar este pequeñito como ordenador remoto me refiero a que nunca le voy a poner una pantalla ni ratón o teclado, sino que lo dejaré siempre encendido esperando a que me conecte desde otros dispositivos y trabaje con él a distancia.
Una de las cosas que puedo meter en ese ordenador son servidores: un servidor es, en pocas palabras, un programa que está esperando a que otros se conecten a él para recibir y enviar ("servir") información. Ese programa tiene que estar funcionando en algún sitio, claro, y todos nosotros nos conectamos todos los días remotamente -por internet- a los ordenadores de muchas empresas que tienen programas servidores esperándonos para ayudarnos: almacenan nuestros emails y nos los muestran cuando nos conectamos a verlos, nos muestran las páginas webs que tienen guardadas cuando vamos a navegar por ellas, por ejemplo el servidor de WhatsApp recibe nuestro mensaje y se lo vuelve a enviar a quien nosotros queramos para que lo lea desde su móvil, etc. Es decir, Internet está llena de ordenadores accesibles (que pertenecen a empresas, a particulares o a quien sea) que tienen en ellos servidores funcionando y esperando nuestras conexiones remotas para pedirles cosas y que ellos las hagan por nosotros o bien para solicitarles recibir o enviar datos.
¿Y para qué sirve tener un ordenador remoto propio? Se puede usar para infinidad de cosas, por ejemplo conozco a alguien que está trabajando en hacerse una "casa inteligente" domotizándose las luces, los electrodomésticos y demás gracias a un trasto de estos y prácticamente gratis. Un compañero de clase se ha comprado uno igual para usarlo de servidor remoto con Odoo de la pescadería de su tía: cuando su tía venda un pescado la caja registradora con su TPV normal se conectará al servidor y le informará de que ha hecho esa venta, y el servidor recogerá esa información y automáticamente descontará 1 pescado del inventario, creará la factura, actualizará la contabilidad, etc. A fin de mes su tía simplemente pulsará una tecla y le saldrá toda la facturación, contabilidad, etc, con todo el papeleo ya hecho para presentarlo en Hacienda y ahorrarse un pastón en gestorías y asesoría contable porque un programa de ordenador (en este caso un programa en el servidor remoto) lo ha hecho todo automáticamente. Los usos son prácticamente infinitos.
En mi caso concreto yo lo voy a usar para: 1) meter ahí algunas webs que vaya haciendo de prueba con mis estudios; 2) hacerme un Dropbox privado para tener un disco duro y poder acceder a mis documentos desde cualquier sitio, sin limitaciones ni pagar nada a nadie; 3) tener mi propio "media center" remoto en el que pondré mis películas, música, etc, para que si por ejemplo estoy en el trabajo y tengo un rato libre pueda conectarme y ver un documental, el capítulo de alguna serie que tenga ahí guardada o lo que sea; 4) ahorrarme tener que cargar con el portátil cuando vaya a clase, porque podré conectarme desde el ordenador con Windows del aula a mi servidor remoto y trabajar directamente allí en tiempo real (y cuando llegue a casa seguir trabajando conectándome de nuevo desde mi Mac). Vamos, esto es lo primero que se me ha ocurrido en un día que llevo trasteando con el chisme, pero seguro que cuanto más partido le saque más cosas se me ocurrirán.
Me puedo conectar desde cualquier ordenador, desde mi móvil o desde donde sea -conexión encriptada de seguridad-; podría hacerme mi propio servidor de email, mi propio messenger totalmente privado para dárselo a las personas que me dé la gana y comunicarnos sin que la información pase por terceros, dar acceso controlado a otros si quiero compartir archivos o cualquier cosa directamente con ellos... Tengo ahí un ordenador completo con un disco duro de 1 Tb (lo siguiente que me toca es configurar otros discos duros para que hagan copias de seguridad automáticas de todo), así que a medida que pueda ir arañándole tiempo a mis otras ocupaciones ahí tendré un "Meccano" virtual para experimentar, aprender y de paso crearme herramientas que me hagan la vida más cómoda.
Si con todo lo que les he contado he conseguido que les pique la curiosidad y quieren saber más, les recomiendo que investiguen para ustedes solos o para aprender algo junto a sus hijos o cualquiera de sus seres queridos en un proyecto común. Aquí hay mucho que explorar... Por mi parte les dejo con la idea que ha empezado a asomar en mi mente en el rato que he pasado escribiendo este texto: ¿qué tal programar en mi ordenador remoto un bot que llegado el momento indicado se encargue de conectarse a este blog y publicar mi esquela como última entrada?