El día se acerca


He llegado hace un rato del trabajo y he visto cuatro mensajes de lectores (que ya me van conociendo, claro) hablándome de esta noticia de la que yo me acabo de enterar. (Actualización: mientras escribo este post dos amigos ya me han mandado mensajes sobre el tema).

Como veo que esto va a ser inevitable voy a hacerles un comentario sobre el asunto, pero les voy a pedir que apartemos por un momento la opinión de cada uno y pensemos fríamente por un rato simplemente haciendo una lista de hechos y proyectándolos al futuro.

Cuando esto se consolide (no solo en España sino en el resto de países que ya se están apuntando a esta moda después de Suecia que fue el primero) aquí tendremos dos elementos que hay que valorar juntos: por un lado esto del consentimento expreso, y por otro el hecho de que a este respecto los hombres y las mujeres no somos iguales ante la ley: si es solo tu palabra contra la suya eres automáticamente culpable. Hasta aquí la situación.

Ahora bien: ¿cuál es la consecuencia de esto? Pues que el "sí" de palabra no es suficiente, porque si ella te dice "sí" pero no tienes testigos o no te ha puesto la firma en un papel es tu palabra contra la suya, así que ya te puedes ir probando el traje de rayas. Es más: ya hay apps para móviles sobre el asunto que han levantado bastante revuelo, y den por hecho que surgirán más medios porque donde hay necesidades hay mercado para satisfacerlas.

Pero imagínate que la chica te ha firmado un papel, lo ha hecho por triplicado ante notario, tienes setecientos testigos, lo has grabado en vídeo... Te vas tranquilamente con tu chica a la cama, y se echan el polvete de su vida, y al día siguiente ella llama a la Policía, les dice que luego cuando estaban solos te dijo que no (o no lo pudo decir porque la intimidaste) y vuelve a ser tu palabra contra la suya. Anda, violador, tira para la cárcel.

Así que la inevitable consecuencia de unir estas dos medidas es la siguiente, atención a mis lectores masculinos porque más les vale tenerlo claro: a partir de ahora acostarte con la chica que te gusta pone tu vida en sus manos. Esto no tiene vuelta de hoja.

Si tienes suerte y te toca una persona normal, equilibrada y de buena voluntad, genial; pero todos sabemos que el mundo está lleno de gente que parece normal, equilibrada y buena, que luego resulta que te da una sorpresa porque o no es normal, o no es una persona equilibrada o simplemente es mala. Yo he conocido y conozco casos ahora mismo de seres cercanos que están bien jodidos porque jamás se esperaron que esa persona tan especial les saliera rana, pero salió. Y seguro que no soy el único que puede poner ejemplos.

Tomen nota, amigos: si haces algo que no le guste o no le guste lo suficiente, si no disfrutó tanto como ella pensaba, si no te gustó a ti y al día siguiente ya no te interesa, si sales con otra y se pone celosa, si no contestas a sus mensajes, si busca dinero o cualquier cosa material que te pueda sacar, si le caes mal o tenía alguna venganza pendiente contigo o con alguien cercano a ti, si simplemente es una pirada o una persona malvada... Si le da la gana, solo por darle la gana, en el momento en que le dé la gana puede destruir tu vida. ¿Que decide no hacerlo porque es una buena persona? Enhorabuena, eres un tipo afortunado. De momento.

Vale, pues ahora imagínense la situación dentro de unos años. Tu vecino del quinto discutió con su mujer y al día siguiente ella lo denunció diciendo que la noche anterior ella no tenía ganas y él la presionó, y ahora está en la cárcel (luego los vecinos se enteraron de que ella estaba liada con su profesor de yoga y ahora casualmente él se ha venido a vivir a la casa que ahora se ha quedado ella mientras el exmarido está entre rejas). El hermano de tu amigo salió de juerga y se acostó con una del grupo, otra con la que había salido antes estaba celosa y lo denunció y ahora está detenido a la espera de juicio. Luis el de Contabilidad se lió con Marta la de Ventas, el marido de Marta se enteró, Marta dijo que en realidad Luis la había presionado y ahora Luis lleva un año en prisión. El otro día te enteraste de que el hijo del tendero de tu barrio, que había vuelto con su novia, está en prisión provisional porque cuando la relación se rompió otra vez ella llamó a la Policía diciendo que él la había forzado sin que ella diera su consentimiento expreso.

Imagínense este contexto. Por cada hombre destruido hay miles de parejas felices, pero tú ¿en qué te fijas? ¿Qué es lo que se comenta con los colegas? ¿De qué se habla en la oficina? De los casos que estás viendo con tus propios ojos aparecer como setas a tu alrededor y en todo lo que te cuentan los demás cada vez que se habla de esto. El runrún apunta cada vez a lo mismo: tampoco pasa nada por vivir sin sexo habitual, si lo necesitas de verdad hay unas rusas veinteañeras que se anuncian en Internet que están buenísimas, son discretas y cuestan muchísimo menos que una familia con hijos, hay ofertas express de agencias de viajes a países en el extranjero donde las mujeres son mejores que las de aquí y no te arriesgas a las mierdas que te dan las nacionales, y si te enamoras de alguna que te guste mucho siendo extranjera probablemente incluso trayéndotela será menos probable que te arruine la vida porque al fin y al cabo tienen otra cultura.

Cada uno tendrá su opinión y sacará sus conclusiones de lo que va a pasar, pero que esto es lo que va a pasar está más que ultramegaclaro (ayer vi a un chico en una fiesta decir que "ya con el ambiente que hay te cortas antes de entrarle a una chica porque sabes lo que te puede pasar", haciendo un gesto de ir esposado). A corto plazo habrá muchos hombres inocentes sacrificados y créanme que lo siento por ellos (le puede pasar a cualquiera y si ven que un día yo dejo de publicar a lo mejor es porque no tengo wifi en la celda), pero a largo plazo yo veo aún más claro quiénes serán las que van a sufrir las consecuencias. Amigas, pueden contar con que por mi parte haré por ayudarlas a ustedes lo mismo que ustedes están haciendo hoy por ayudarnos a nosotros.

Bonus: ahora hablando con Sonia sobre esto (muchas gracias) me ha hecho recordar algo que ya he comentado alguna vez. Cuando la situación sea negrísima legalmente para los pocos hombres lo suficientemente estúpidos para jugar a la ruleta rusa por echar un polvete ¿qué creen ustedes que pasará cuando los mejores, los que pueden elegir, los que tienen un mínimo de seso o no estén dispuestos a jugársela por nadie, salgan del mercado? ¿Quiénes creen que quedarán? Exacto, la morralla y los psicópatas manipuladores que estarán en el paraíso. Cuanto más solas estén algunas mujeres y más necesiten compañía más fácilmente serán presa de los hijos de puta depredadores. Como le decía a Sonia también, al menos la única cosa positiva que tiene el asunto es que ya sabemos en qué negocio seguro invertir nuestros ahorros: las clínicas de inseminación artificial se acercan a su edad de oro...