Algunos links buenos

Como ya les he contado estoy tremendamente liado con la programación dentro y fuera de mi horario laboral, así que no puedo dedicar tanto como antes al blog y hay cosas que me gustaría hacer y no hago (por ejemplo vídeos); pero no se puede tener todo, hasta que llegue el día en que no me haga falta trabajar habrá que conformarse con ratos sueltos. Menos da una piedra.

Pero aún así en la selección de hoy seguro que algo les interesa, echen un vistazo a la lista:


- Con la llegada del calor en muchos sitios aparecen también los mosquitos, así que he pensado que les será útil conocer esta lista de plantas que los espantan.

- Como el trabajo que tengo ahora me queda a 20 minutos de casa a pie y realmente no lo necesitaba para nada, hace tiempo le regalé mi coche a un compañero de la empresa y ahora vivo más feliz. Voy a todas partes caminando (ya lo hacía antes) y es algo que puedo hacer durante 2-3 horas sin cansarme nada, incluso yendo a ritmo muy rápido como en mí es lo habitual. Por supuesto caminar, incluso a paso vivo, no es un ejercicio comparable al deporte de verdad; pero hay una enorme diferencia entre no hacer nada y hacer esto, como podemos ver en este buen ejemplo.

- Los no-freaks quizá no sepan que para ordenadores personales hay otros sistemas aparte de Windows: el siguiente más conocido es el de los ordenadores Mac de Apple, pero además hay otro que se llama Linux (y que es el que tengo yo casa, concretamente en su versión Mint). Linux tiene algunas ventajas tremendas, una de ellas es que lo puedes usar para ordenadores viejísimos y darles una segunda vida; y en estos días me encontré con un portátil del año de la pera que mi tío iba a tirar. Con Windows iba de pena, pero me puse a buscar versiones especialmente preparadas para antiguallas y al final le metí un Lubuntu 16 que lo ha dejado como si fuera nuevo... Lo tengo guardado para dárselo al primero que lo necesite: sin preocuparse nunca más por virus o malware, con todo el software habitual instalado (navegador, oficina, juegos, vídeo, dibujo, etc) y perfectamente funcional para cualquier cosa que pueda necesitar un usuario común. Por cierto, hoy he conocido otra versión llamada Zorin y como verán en el comentario que he dejado en el post también tiene una pinta excelente especialmente para los que no conozcan nada de Linux y quieran probarlo por primera vez.

- Un poco por los pelos aprovecho lo anterior para hablarles de otro tema medioinformático, aunque ya verán que les impresionará incluso aunque los ordenadores les den alergia. Me ha parecido tremendamente impactante cómo una mente, en este caso una inteligencia artificial, se va deteriorando según mueren sus "neuronas". Uno ve esto y lo relaciona con cómo puede ir muriendo poco a poco el cerebro de un humano cuando empieza a perder capacidades, y le dan escalofríos.

- Uno cuatro vídeos en un solo párrafo porque están en inglés, pero todos son tan tremendamente buenos que si no fuera por eso les dedicaría un post a cada uno. El primero es sobre cómo hacer fuego que congela (flipen en colores); el segundo, la misteriosa ciencia del dolor; el tercero es absolutamente genial, un tipo que se ha creado un flipbook -entenderán lo que es al verlo, si quieren vayan al minuto 15:06 que es donde empieza el resultado- que está espectacular y con cuyas explicaciones previas yo he aprendido un montón para mi proyecto futuro de hacer cómics digitales; y si los anteriores ya eran brutales el cuarto es el que más alucinado me ha dejado porque resulta que, en contra de lo que creíamos, no es (completamente) cierto que seamos polvo de estrellas. Si esa idea ya era muy bonita y espectacular, ahora hemos descubierto que se quedaba corta: somos polvo de colisiones de estrellas de neutrones. Whaaaat?!

- Estos otros vídeos también están como para verlos, aunque solo si es que les interesan los temas de los que van: cortometrajes creados por fans de productos audiovisuales famosos. En algunos casos les sacan los colores a la industria, por ejemplo a mí me parece infinitamente mejor la actriz que hace aquí de Wonder Woman que la modelo que pusieron ahí los de Warner para hacer bonito en las películas aunque destrozara al personaje original. Ah, y por cierto, los tipos de ese último vídeo tienen un canal en el que hacen peleas mezcladas de personajes fantásticos en muchos casos con resultados súper decentes.

- Y acabo con algo que me ha encantado y sé que a muchos de ustedes también: ¿se acuerdan de aquella serie "Érase una vez el hombre"? Pues me la he encontrado en un canal de YouTube, junto a otras que les sonarán mucho también. No se puede comparar con lo que hay ahora porque naturalmente el contexto sociocultural es otro, pero es imposible ignorar que en aquellos tiempos se hacían cosas muy buenas.