Cómo invierte la gente

En este post (en inglés) una economista habla de cómo las preguntas de inversión que la gente le hace revelan su manera de pensar, y saca conclusiones interesantes. Les traduzco (libremente) lo relevante aquí:

Un conocido me dijo que iba a poner su dinero en lingotes de oro porque creía que la economía colapsaría bajo la presidencia de Trump. No confiaba en que el Gobierno de los EEUU se mantuviera solvente, así que mantenía sus lingotes de oro en el sudeste de Asia.

Otro me dijo que tenía su dinero en diamantes. No confiaba en la Reserva Federal norteamericana, pero además pensaba que el oro estaba sobrevalorado.

Muchos me han hablado sobre sus inversiones en criptomonedas. A veces parecen llevados a ello por la desconfianza en la Reserva Federal, a veces por la creencia de que el dólar está anticuado y las criptomonedas son parte de nuestro inevitable destino tecnofuturista.

La economía nos enseña que la mejor estrategia de inversión es maximizar la utilidad esperada. Deberías asumir que el futuro más probable ocurrirá (y en ese caso recibirás el máximo beneficio), pero también deberías asegurarte de que si algún futuro menos probable ocurre también te irá razonablemente bien de todas formas.

Pero mucha gente con la que hablo se centra en conseguir los mejores resultados en un futuro muy poco probable. Y creo que eso es porque un montón de gente no se guía por un beneficio absoluto, sino por cuánto van a obtener en relación con otros. Y eso lleva a estrategias de inversión en las que un futuro muy poco probable resulta atractivo, porque puedes fantasear sobre ese futuro improbable en el que a ti te va enormemente bien aunque luego en la práctica nunca se produzca.

Añadido: creo que este deseo de estátus es también lo que está detrás de la psicología de los que viven preparándose para el Apocalipsis. Incluso aunque todos estaríamos mucho peor si se diera de verdad, hay algo atrayente en la idea de ser al que relativamente le va mejor durante el Apocalipsis.

En economía se suele decir que "las loterías son un impuesto a la esperanza"; parece que algunas estrategias de inversión también.