Dinamarca vs España

Dinamarca no tiene petróleo como Noruega, pero sí tiene despido libre y no hay ni impuestos sobre el patrimonio ni salario mínimo. Malditos franquistas... Vean el vídeo que es súper interesante:


Link para ver el vídeo

En economía existe una cosa que se llama la curva de Laffer. Resumiendo la idea, cuando eres el Estado y quieres recaudar el máximo dinero posible de los ciudadanos no puedes poner los impuestos al 100% (porque nadie va a trabajar gratis si tú se lo quitas todo), pero tampoco los puedes poner al 0% porque entonces no recaudarías nada; así que a partir de cero vas subiendo los impuestos (y recaudando más) hasta que llega un punto óptimo en el que recaudas lo máximo, y a partir de ahí seguir subiendo ya no te da más sino menos (hasta el 100% con rendimiento nulo). Si pones eso en un gráfico te sale una curva que en los extremos (0 y 100) está abajo, y en un punto medio llega arriba. Hay muchos casos en la historia reciente en el que el Gobierno baja los impuestos a cada ciudadano pero eso aumenta la recaudación total, el más famoso es el de Ronald Reagan pero ni mucho menos el único; lo que está haciendo en ese caso el que manda es ajustarse al punto más alto de la curva de Laffer, si está por abajo sube y si está por arriba baja hasta que el resultado es el mejor posible.

Vamos a suponer que eres un Gobierno que cree en lo público y quieres tener el máximo dinero posible para gastar. ¿Te interesa tener los impuestos al 100%? No, ni al 0% tampoco. Si lo que quieres es que tu saldo neto de recaudación sea el máximo posible la clave no es subir o bajar, sino encontrar el punto en el que sacas más y no moverte de ahí ni para arriba ni para abajo. Vale, pero entonces ¿por qué hay Gobiernos que lo que dicen no es que hay que encontrar el punto en el que el Estado obtiene más ingresos (y puede hacer más cosas para hacer del mundo un lugar mejor y blablablá), sino que hay que subir impuestos sin más? Si la motivación no es la económica para llevar a cabo sus ideas ¿qué otra cosa podría llevar a que alguien desde un despacho dijera "vamos a quitarles más, incluso aunque en el balance total salgamos perdiendo? Párense a pensar por un momento y seguro que aciertan. ¡Sosialihmo o muette!