Cómo mejorar tu vídeo sin mejorar tu cámara

Ojo a lo que les voy a enseñar que es espectacular. Dentro de unos meses voy a tener que grabar un material de vídeo a 4K con calidad de aspecto mínimamente profesional. Mi cámara es una vieja FZ300 que encontré en un saldo por 200 euros; está más que obsoleta y cualquier móvil de hoy la supera, pero los móviles no me sirven para lo que voy a hacer porque el trabajo requiere ópticas físicas de verdad y no el zoom digital de los teléfonos. Así que, o me gasto un mínimo de 2000 euros en el "set" que me da lo que hace falta pero que luego no voy a necesitar más y se irá a un cajón, o me resigno y tiro con lo que hay.

¿O quizá podría haber otra alternativa? Pues sí, y es la que quiero compartir con ustedes hoy porque les puede servir si un día se ven en una situación en la que les haga falta mejorar drásticamente la calidad de sus vídeos. El programa de edición de vídeo que yo uso se llama DaVinci Resolve, lo conoce todo el mundo en el sector (es profesional aunque tiene una versión gratis que es la mía) y tiene una opción de reescalado por inteligencia artificial que con un solo click te aumenta la resolución de tus vídeos con la calidad que van a ver a continuación.

Lo que tienen aquí es una prueba rápida que hice para probar cómo funciona. A la izquierda una captura del vídeo cutresalchichero normal (4K), y a la derecha el reescalado DaVinci a 6K (llega a 8K que seguro que ya debe ser la bomba, pero mi ordenador no podía con tanto). Hagan click sobre la imagen para verla en grande:

No sé cómo lo podrán ver ustedes, en mi monitor de 32" la diferencia de calidad y nitidez es increíble y más teniendo en cuenta mi equipo de saldo. Por si les sirve de referencia, la cámara estaba a metro y medio y rodaba con el objetivo a 51mm. Recuerden que esto ha sido a 6K porque mi ordenador no daba para más y ya estaba al borde de prenderse fuego, si tienen un buen PC y lo suben a 8K los resultados deberían ser muchísimo mejores.

Para quitar la marca de agua necesitas comprarte la versión de pago (300€), pero entre cámara nueva y esto yo creo que por calidad-precio no hay comparación. El programa lleva su tiempo de aprender pero hay por ahí algún curso que está bien y por lo que te aporta vale la pena; si les gusta el vídeo y quieren subir (mucho) de nivel ya saben.