"Doki Doki" te hará latir fuerte el corazón

AVISO: si te gustan los videojuegos, o si no ves imposible jugar a este "Doki Doki Literature club" en algún momento, NO sigas leyendo. Deja este post aquí y si es posible descárgatelo y ponte a jugar (la versión original es gratis) sin saber absolutamente nada de lo que vas a encontrar. Este post es para mis lectores no-gamers como anécdota cultural porque creo que es interesante, pero confía en mí y empiézalo con la mente completamente limpia de prejuicios. Hazme caso y me lo agradecerás.

Y ahora sí: para el perfil no-freak habitual de mis lectores, atención a lo que viene que van a flipar.


Link para ver el vídeo

Hay un perfil de juegos habitual sobre todo en Japón que son los "galge" o "juegos de citas". Como ven en el trailer de este concreto, se trata simplemente de ir teniendo conversaciones con una serie de chicas (también hay con hombres) y tomando decisiones con el objetivo de conquistarlas. No hay acción, ni tensión, ni estrés: según lo que vayas eligiendo te conseguirás ligar a una u otra (o si lo haces mal a ninguna), a lo que se llama "completar su ruta" o sea tomar el camino que te lleva a un final exitoso con ese personaje. Muchos jugadores, imagínense aquí al perfil de japonés del que estamos hablando, se empeñan fuerte y pasan muchas horas para conseguir completar las rutas de todas las chicas y tal; y luego hay merchandising, figuras y demás sobre las más populares. Ah, y por cierto: "doki doki" es la onomatopeya en japonés de los latidos del corazón (o sea sería como decir "bom bom" o algo así).

Con el contexto que les acabo de dar ahora pueden hacer dos cosas: la que yo les recomiendo encarecidamente es ver (sin leer nada más) el vídeo que viene a continuación, en el que un youtuber se puso a jugar este en concreto del que va el post mientras lo retransmitía en directo para sus seguidores. El vídeo es largo y por eso supongo que algunos de ustedes se lo saltarán, así que como mal menor les resumo después la cosa para que al menos tengan la idea y entiendan por qué este post es como es. Pero de verdad, si quieren acercarse a la experiencia un poco mejor simplemente véanlo:


Link para ver el vídeo

(El vídeo tiene una segunda parte también larga pero que le da incluso más dimensión y profundidad a la experiencia, se lo recomiendo también).


Bueno, me quedo tranquilo habiendo intentado que disfrutaran de la (bastante tremenda) experiencia, y si han decidido saltársela al menos les cuento de qué va para que sepan de qué va y de paso, cuando se encuentren alguno de los millones de memes y referencias que hay en Internet sobre este juego, los entiendan. Vamos allá.

Lo que tiene de especial este juego es que, a pesar de que la estética es totalmente cuqui con su musiquita, las chicas lindas y tal, en realidad es una historia de terror. El jugador no tiene ni idea de lo que le espera, va avanzando en la historia y en los ligues (además es que lo han hecho súper aburrido a propósito para que te fijes en eso y los bombazos te lleguen por sorpresa), y cuando menos te lo esperas te pasan cosas como que hay una chica que la rechazas y luego te la encuentras ahorcada en su habitación, tal cual, u otra que la aceptas y de repente se empieza a reír a lo loco, saca un cuchillo y se lo empieza a clavar hasta morir delante de tus narices. Pero esperen que hay más.

Como les digo el juego te funde el cerebro de golpe pasando de ser un galge súper típico y súper aburrido, a una historia demente y violenta; pero amigos, si piensan que la cosa queda ahí agárrense que no hemos hecho más que empezar.

Porque el juego de verdad comienza cuando, después de que alguna de las chicas haya muerto en la partida anterior, el jugador reinicia el juego para empezar de nuevo e intentar quizá hacerlo bien esta vez y acabar en el final feliz con ella completando su ruta... Pero la chica muerta ya no aparece más. Ahora en lugar de cuatro chicas el juego solo se puede jugar con tres, la que murió murió para siempre. Y vas jugando pasando por las mismas escenas y las mismas situaciones que antes, pero es como si te hubieras movido a un universo paralelo en el que ocurren esas mismas cosas pero en el que aquel personaje jamás existió. La sensación de vacío, ver las mismas cosas que ya viste pero esta vez sin ella, te causan una sensación de frío brutal. Y es que encima ¿saben qué? Todas las grabaciones que has hecho de los avances del juego donde aún esta chica estaba viva desaparecen, así que tampoco la puedes recuperar. Los muertos en este juego son muertos de verdad.

Y aún no hemos llegado a lo mejor.

Mientras estás jugando sin saber lo que te viene encima, entre cancioncitas y colores pastel, hay a veces cosas que dicen las chicas un poco raras; pero como estás metido en el asunto las pasas porque las pasas, y sigues tirando para adelante sin darles mucha importancia. Una de las chicas en concreto, la de esta foto que se llama Monika y que es la presidenta del club de literatura que sirve de contexto a la historia, sí que dice cosas que te sorprenden porque son metalenguaje del juego. Cosas como sugerirte que guardes los avances en la partida, u otros detallitos que son como si ella supiera que es un personaje de videojuego y no una persona de carne y hueso. Pero ¿es eso posible?

Pues sí, porque aquí viene el giro de guión (casi) definitivo: resulta que Monika en realidad todo este tiempo sabe que todo es un videojuego, sabe que las chicas son simples trozos de código de programación, sabe que están programadas para enamorarse del jugador, e incluso llega al punto de "eliminar" a los otros personajes borrando físicamente los ficheros de tu ordenador donde se guarda su información. Repito: el personaje de Monika, cuando se revela todo, te dice que en realidad ella ha estado intentando avisarte de algunas cosas malas que ella sabía que iban a pasar (porque conoce la historia del juego y está programada para hacer lo que hace), ha manipulado lo que ha podido los acontecimientos, y al final se ha metido en el disco duro de tu ordenador de verdad para borrar los ficheros de personajes que estaban en la carpeta del juego; dice una frase que ha quedado para memes y todo tipo de referencias de la nueva cultura popular: "Just Monika" (o sea, "solo Monika"), que si la buscan en Google les llevará a vídeos, ilustraciones, hasta una app móvil que te puedes descargar en tu teléfono, y mil una cosas más. ¿Cómo se quedan? Pues guarden un poco de sorpresa que aún falta.

En el vídeo del youtuber de antes el tío acaba yendo a la carpeta de personajes del juego (en la que solo queda el fichero de Monika después de que ella le haya dicho que ha borrado los de las otras chicas)... y Monika muere en el juego. Se desvanece sabiendo que el jugador la ha "matado", y le dice que va a hacer un último sacrificio para ver si así las cosas pueden salir bien por fin. El juego termina, y cuando el jugador reinicia resulta que las otras tres chicas están (los ficheros vuelven a aparecer en el ordenador del jugador) pero ahora la que no está es Monika, que se ha sacrificado por las otras para no cumplir su papel y matarlas a ellas.

Y si antes les he dicho que el giro de guión era "casi" definitivo, era porque aún faltaba otro plot twist del carajo. En el juego reiniciado aparecen ahora en la carpeta de los personajes (la carpeta en el disco duro de tu ordenador) los tres archivos de las chicas que quedan "vivas" y con las que se puede jugar. Lo que voy a contarles en el siguiente párrafo también vale para si el jugador, que ya ha estado leyendo sobre el juego o sabe lo que va a pasar, directamente en cualquier momento borra el archivo del personaje de Monika en su disco duro y empieza una nueva partida sin ella (pero con las otras tres, es decir aún ninguna ha muerto ni Monika las ha matado).

Si el juego empieza sin el archivo de Monika, evidentente ya Monika no puede ser la presidenta del club porque en ese "universo alternativo" no existe: entonces en esta historia hay solo tres chicas, y otra de ellas es la presidenta en esta nueva versión de la historia. Y hay un momento (entre musiquita, colorcitos y poemas) en que esa chica ahora presidenta le comenta al jugador que ella es consciente de lo que pasó, que sabe todo lo que hizo Monika y que ella solo quiere que puedan ser felices y que todo salga bien... Resulta que en realidad todas las chicas son conscientes de que son solo personajes. Es más: si después de haber jugado en todas las rutas llegas al único final feliz posible (donde no muere nadie), acabando con esta chica, se despide de ti diciéndote que lamenta no poder estar en el mismo mundo que tú y que siempre esperará que algún día vuelvas a jugar para volver a verte aunque solo sea un rato. Este juego es una joya.