España

(Vía Fonseca). A mí me encanta la inmigración y las sociedades multiculturales, y en particular creo que la que a los españoles más nos conviene fríamente es la hispanoamericana. Pero ¿les conviene a los hispanos venir aquí? Amigo, eso es otra cosa.

Se lo había dicho antes y se lo digo de nuevo. Si eres hispano y quieres emigrar con la prioridad máxima de prosperar económicamente, quizá tu mejor opción serían los Estados Unidos aunque allí vas a vivir para trabajar y tu calidad de vida como tal no será óptima. En los países civilizados de Europa (olvídate de Francia: Alemania, Holanda, Dinamarca, etc) tienes el mejor equilibrio de buen nivel económico y calidad de vida bastante razonable, si es que no te importa que el clima sea malo.

¿Y España qué? Aquí tu nivel de vida será medio-bajo, pero seguramente algo mejor que en tu país de origen; el clima (en general) no es tan duro como en el norte de Europa, y al menos aquí no tendrás que salirte del español. Si yo fuera inmigrante me iría a una capital de provincia pequeña, porque aunque en las ciudades más grandes hay más opciones de trabajar la calidad de vida es mucho peor. Pero vamos, si yo fuera inmigrante lo cierto es que no vendría a un país como España ni loco.