Detalles sobre mi equipo de foto/vídeo (2023)

Mis lectores habituales han visto los últimos tests de vídeo que he estado haciendo para aprender a usar mi cámara, y me han hecho algunas preguntas al respecto. Si están pensando en comprarse o regalar algo como esto y quieren la opción más low-cost posible dentro de lo que ya tiene un nivel un poco serio no se pierdan este post, porque mi experiencia les interesa. Les voy a hablar de qué equipo tengo y por qué lo compré, y les pondré algunos ejemplos.


Qué equipo tengo

Yo lo compré todo en una tienda local que era más barata que online, pero les pongo los links a Amazon que supongo que les resultarán más cómodos.

Mi cámara: Sony ZV-E10 (link). Se puede comprar con un kit básico que incluye una lente de Sony a la que llaman "el pisapapeles", pero ya solo con ese apodo ya les vale para entender que esa solo es su opción si no pueden pagar más o si quieren empezar por lo más bajo. Si pueden hacer ya la inversión vayan directamente a por una lente separada como hice yo.

Mi lente: Sigma 18-50 f2.8 (link).

Y además añadí un filtro ND que es para "tapar" un poco la lente y hacerla más oscura cuando hay demasiada luz (como ponerle unas gafas de sol), me compré este porque era el que tenían, me dijeron que era bastante bueno y no quería ponerme a buscar para comparar, pero sobre esto igual hay otros mejores. Solo lo he probado en el vídeo que hice en la playa en plan novato y ya me funcionó superbién.


Por qué lo compré

Un martillo no es mejor ni peor que un destornillador o un serrucho: cada uno cumple una función y sirve para una cosa diferente. Con la foto/vídeo es lo mismo: primero tienes que saber para qué lo quieres y cuánto te quieres gastar, y entonces buscas a partir de ahí lo que más se acerque a eso.

Yo tengo un proyecto muy concreto en la cabeza, necesito calidad "pro" porque es algo que está pensado para ganar dinero, es 100% vídeo (no habrá fotos), todo va a ser rodado en un pequeño estudio de 4x3 metros, y el escenario tendrá la luz que yo quiera poner siempre artificial y siempre suficiente. La cámara no se va a mover (me da igual la estabilización) y como se trata de una serie de vídeos de formación necesito mucha claridad y nitidez para darle a todo un aspecto visual muy técnico y poco artístico. Por otra parte a veces la voy a usar con fondo verde para editar, y no espero para nada usarla en directos por Internet ni nada que requiera conexión directa al ordenador así que las funciones de ese tipo tampoco me importan. Dentro de lo pequeño de la habitación la distancia a la que voy a grabar no siempre va a ser la misma así que necesito que mi equipo pueda hacer un poco de zoom, y a veces me voy a estar moviendo con lo que también es imprescindible un enfoque automático per-fec-to.

Con estas necesidades en mente necesitaba algo que cumpliera con todo esto por el mínimo precio posible; y ya que estamos, y por si algún día se me ocurre usarla para otra cosa, si de paso pudiera servirme para otros escenarios pues genial. El filtro ND que les he dicho antes sirve para exteriores cuando hay demasiada luz como en la playa, para mi proyecto futuro no me hacía falta pero como era barato y me añade un potencial que ahí está me dije "por qué no" y ya que estaba lo añadí a la compra.

Yo creo que por 1050 euros que me costó todo, y viendo los resultados que estoy teniendo en mis tests tan variados, es imposible tener más por menos; como todavía no tengo mi estudio ya han visto que mientras tanto estoy aprovechando para probar todo tipo de otras cosas, y mi equipo siempre cumple superbién a pesar de que todavía no lo he puesto a trabajar en sus condiciones óptimas que es para lo que lo compré. Pero vamos, si ustedes quieren hacer otras cosas como enseñar el culo en TikTok, sacar fotos en safaris en Kenia o grabar vídeos nocturnos saqueando cementerios, a lo mejor hay opciones que para ustedes son mejores.


La ZV-E10 es súper buena en entornos con luz suficiente y controlada (tiene el mismo sensor que usan cámaras mucho más caras) y tiene un enfoque automático increíblemente preciso, y encima es la más barata del mercado en su rango; así que ya para empezar es la que mejor me va. Luego además es muy pequeña y ligera, así que cuando la tenga que colocar apañándola en algún sitio raro para grabar en ángulos difíciles me ayudará. La cámara es malilla en cosas que a mí me dan igual como grabaciones con mucho movimiento o condiciones de gran oscuridad, aunque incluso en esos casos tampoco es que sea un desastre así que me da cierto margen para hacer cosas diferentes. Mi elección estaba clarísima.

Y en cuanto a la lente, hay otras que tienen algo más de rango de zoom pero esta ya me da el que yo necesito: desde cerca (18mm) hasta un poco de distancia (50). Mi lente no ofrece cosas como estabilización (que a mí me da igual) que sí tienen otras, pero por otra parte además de pequeña y muy ligera sí tiene una apertura mínima bastante buena y constante (f2.8) que me permite grabar con luz artificial sin necesidad de gastarme una pasta en focos profesionales. Y me he dejado lo mejor: es la más barata del mercado con estas características, así que se acabó la discusión.

Nota sobre la estabilización: mi lente y mi cámara no la tienen físicamente, pero hay un programa de Sony que te estabiliza los planos de manera superperfecta como si la estabilización fuera nativa. Claro, ya tienes que añadir un paso extra para conseguirla; pero está y solo se lo quería apuntar para que lo tengan en cuenta.


Algunos ejemplos

Ya que como digo todavía no tengo listo mi estudio, mientras tanto estoy aprovechando para llevar al límite mi equipo en otros entornos y así de paso sigo aprendiendo. La foto de arriba (publicada con permiso, no soy tan cabrón) no me la preparé ni nada, fue una prueba de dos minutos que hice con algunos compañeros para ver qué tal andaría mi equipo haciendo fotos de retrato y desenfocando todo lo que no sea el sujeto de interés; de hecho si se fijan la imagen tiene muy poca luz y contraste y los colores se ven "planos", es porque ni siquiera cambié el perfil y estaba usando el que tengo que está optimizado para vídeo (se llama "HLG3" por si les interesa). Estiré el zoom al máximo porque lo estándar para el retrato bonito es entre 50 y 85mm (en este caso la lente llegaba hasta 50 que ya me valía), pulsé el botón y listos. Incluso sin más cuidado el resultado queda bien, ¿verdad? Y eso que, ténganlo en cuenta, todo lo que publico está súper reducido de calidad para que sea más ligero para Internet.

Si quieren ver los colores reales de fotografía que saca esta cámara, acabo de hacer una prueba rápida para comparar. Lo que van a ver es con poca luz (la que entra por la ventana ya bien caída la tarde, nada de luz artificial): primero saqué una foto con el perfil plano para vídeo como el del retrato de antes...

... Y luego otra quitándole el perfil, con lo que la imagen sale tal cual la capta la cámara:

Ya les digo que esto es con luz bastante escasa, y hasta así tanto la cámara como la lente lo hacen bien y eso que no es su especialidad. Y esto es sin retocar nada, cualquier foto la pasas luego por un programa de imagen y la puedes hacer llegar al nivel que quieras.


Sobre vídeo, tengo que admitir que TODO lo que he hecho hasta ahora lo he hecho mal y siempre ha sido después que he aprendido por qué. El vídeo de la playa parece que quedó un poco bien porque solo seleccioné los cortes que más o menos se podían usar, pero aún así tiene trozos movidos, borrosos o mal estabilizados; los colores de la prueba de interior me quedaron verdoso-amarillentos, y en el coche no pude sujetar bien la cámara y el resultado es mareante. Por cierto: en este último caso, y estando en un utilitario bastante pequeñito, fíjense en que el zoom mínimo de 18mm que tiene esta lente, aunque no es suficiente para grabarse con la cámara en la mano (para eso les sería ideal como mínimo un gran angular rondando los 13mm con el que se pudieran acercar mucho más), sí que permite planos desde muy cerca:

Pero gracias a todo esto he aprendido cuándo debo usar una apertura o velocidad de obturación y no otra, cómo optimizar la postproducción y mucho más; así que mis objetivos están cumplidos. Y en cualquier caso, aún con todo esto creo que podrán apreciar que incluso siendo haciendo todo mal como lo he hecho yo el equipo es tan bueno que, sin llegar al milagro, más o menos salva la situación.


Conclusión

Espero que toda esta información les pueda ayudar a los que me preguntan o a los que tienen curiosidad por estas cosas. Yo pasé mucho tiempo comparando, aprendiendo en qué me tenía que fijar y cuáles tenían que ser mis prioridades para lo que yo específicamente quería; y por otra parte he pasado muchas horas primero aprendiendo sobre fotografía y vídeo para usar los modos manuales, perfiles de color y demás, y por otra viendo muchos vídeos y tutoriales de configuración de la cámara misma para dejarla optimizada para lo que yo la voy a usar. Pero en general a mí me sigue pareciendo que mi compra ha sido la mejor posible, y creo que si se plantean empezar con un nivel un poco serio esta es una de las mejores opciones que van a encontrar.