Estudios vocacionales



El comentario bajo el titular esconde la realidad de la noticia:




Imagínense la situación:

- Buenos días, vengo a buscar trabajo.
- Muy bien, ¿qué sabe usted hacer?
- Tengo cuatro doctorados en Historia de Mongolia, siete másteres de Filología Portuguesa, y diecisiete carreras entre las que se cuentan Pedagogía, Educación Infantil y Bellas Artes.
- Pues... Enhorabuena, oiga. Nosotros vendemos neumáticos de coches, ¿tiene usted alguna formación o experiencia que nos interese, o algo que nos pueda ofrecer que tenga valor para nosotros?
- No, pero si quiere le puedo traducir "mi gato se llama Guantes" al chino mandarín.

No existen los profesionales sobrecualificados: existen las personas que estudian cosas que no son las que necesita el mundo real. Si te apetece hacer Historia del Arte (porque los taxistas, los panaderos y las limpiadoras madrugan todos los días para regalarte tus estudios) y luego te encuentras con que no sabes matemáticas, ingeniería, marketing, programación (lo de la informática es brutal) ni ninguna de las cosas que sí necesitan las empresas, no es que te hayas cualificado por encima de tu puesto: tienes cualificación para otras cosas inútiles, pero para el puesto que vas a desempeñar posiblemente tu cualificación es cero. Por eso te pagan poco, porque para hacer ese trabajo en concreto vales poco. Bienvenido al planeta Tierra.

(Noticia de Business Insider)