Canarias vs el resto de España

Ayer me ha recordado un amigo lo que les voy a copia-pegar a continuación. Es un comentario que dejé en un post sobre la opinión que tienen los españoles de los españoles de otras regiones, en el que mencionan el caso de Canarias porque supuestamente nosotros puntuamos a los demás más bajo que la media (nos caen menos bien de lo que se gustan entre ellos).

En lugar de escribirles de nuevo mi opinión sobre el asunto, este es el comentario que dejé yo que a mi juicio la deja clara:

-------------

Lo de que los canarios tengamos menos afección al resto de España que otros tiene su explicación, y antes de seguir vaya por delante que a mí me parece bastante estúpido (yo no votaría así ni de broma) pero entiendo a qué se refiere la nota en cuestión y simplemente quiero añadir un contexto a lo dicho.

Por una parte sobre los canarios: tenemos un nivel cultural llamativamente bajo y el pueblo aquí viene de un pasado de absoluta miseria y ha pasado de ahí a vivir de las limosnas del turismo, los más jóvenes ya están en el mundo global -más o menos- pero aún así hay un escalón que cuando vives fuera unos años (como fue mi caso) se nota.

A esto hay que añadir que somos los más diferentes de todos los españoles por razones geográficas evidentes: a mí cuando un catalán me dice que es diferente de un aragonés o un vasco de un cántabro (del que le separa una raya en el suelo, y no un océano como nos pasa a nosotros) me parece como cuando un chino de Chimpún me dice que es diferente que otro chino de Chumpán. Si el chino lo dice será verdad y seguro que entre ellos se ven súper distintos, pero igual que un peninsular no distingue a un lanzaroteño de un herreño (que para mí sí son de otro planeta) desde fuera y para muchos canarios un chino es un chino y un peninsular es un peninsular con todos los matices que le quieras poner.

Luego tenemos que nosotros vivimos del turismo europeo y, lo siento pero es así, el turista medio alemán o noruego tiene una educación y un respeto por los demás infinitamente superiores al orangutanismo patrio. Yo cuando trabajaba en hoteles lo resumí una vez así y mis compañeros aunque fuera en broma me dieron toda la razón: "a los ingleses todo les parece bien mientras haya alcohol; los alemanes no están tranquilos hasta que encuentran algo por lo que protestar; los franceses están locos y muy orgullosos de estarlo, y los españoles lo que no pueden robar lo rompen". Si quieren les puedo poner ejemplos que supongo que les darán tanta vergüenza ajena como a mí (y que no son aislados, ese es el problema), pero el hecho es que cuando llega el verano y con él la temporada de españoles todo el mundo intenta tomarse vacaciones y no es por casualidad. Por cierto, la comparación entre españoles y resto de europeos además es injusta porque nuestro público extranjero es normalmente gente mayor (más tranquila) que viene en la temporada alta que es el invierno, mientras que los turistas españoles son gente más joven y bulliciosa que viene en las vacaciones de verano; pero mucha gente no llegará a hilar tan fino y solo comparará lo que ve.

Y por último añadimos que, aunque en mi experiencia los peninsulares son los que te dan más problemas pero también los más cercanos y simpáticos porque el carácter español es así, basta con que aparezcan cuatro idiotas que se creen que Canarias es Burundi y traten a los locales como tercermundistas para que se extienda una mala fama que será injustificada pero es lo que hay. Las que llaman la atención no son las personas normales sino los anormales.

Resumen: gente de media más pobre e inculta que la media española, poca interacción con el resto de España y la que hay no siempre es la que deja mejor imagen, y comparación con otros visitantes que normalmente se comportan mejor. Repito que yo no votaría lo que he visto en la encuesta, simplemente explico por lo que conozco por qué creo que otros pueden haber votado así.