¿Verdad o silencio? Resultados de la encuesta

Español (¡míralo primero!): ¿Verdad o silencio?
English (watch first!): Truth or silence?

-----
Corrección: este post fue publicado el domingo 2 de febrero por la mañana, pero al día siguiente hubo un terremoto que dejó estos datos obsoletos.
-----

Pensaba esperar un poco para enseñarles esto, pero los resultados tienen un detalle tan interesante que no he podido resistirme más. Los que ya hayan votado habrán visto algo parecido a esto que es el resultado global:


Hasta aquí no parece que haya grandes sorpresas: mis lectores optan por contar lo que saben para ayudar al compañero que lo merece, aunque sea sacrificando su palabra y rompiendo el secreto que dijeron que mantendrían. Yo no estaba seguro de lo que saldría aunque por lo que sondeé entre las personas que conozco personalmente ya me dio desde un principio la impresión de que podría ser algo así y al final se confirmó la tendencia.

Pero ojo porque lo sorprendente viene ahora:


Los hombres han votado aplastantemente por la opción "ayudar al compañero a costa de lo que sea" mientras que, suponiendo que solo hubieran votado mujeres, el voto habría estado perfectamente dividido entre esa opción y la de "mi palabra es sagrada". Como pasó la otra vez lo interesante no es el resultado en bruto sino lo que piensa la gente según sus circunstancias.

Si incluimos la variable del idioma (latinos-extranjeros) también tenemos resultados curiosos, es muy llamativa la diferencia entre los hombres y las mujeres que votan en inglés:


Cuando se me ocurrió la idea de hacer estos experimentos pensé justamente que lo que me interesaría ver no era tanto qué pensaban mis lectores en general sobre determinados temas, sino entender mejor qué circunstancias (por ejemplo el sexo) influían más hacia qué tipo de tendencias. Desde ese punto de vista creo que mi experimento está siendo un éxito total, estoy aprendiendo mucho y espero que a ustedes les resulte interesante todo esto también.

En teoría solo nos queda una choice más por el momento (a lo mejor vuelvo a esto en algún momento del futuro, pero ahora pienso seguir con otras cosas) que espero publicar de aquí a un par de semanas: volveremos a temas personales aunque con un twist puñetero que espero que les guste también. Los estudios psicosociológicos del Dr. Mandelrot no tienen valor científico pero son divertidos :-D