La belleza del alemán

El meme está muy extendido por Internet pero tiene trampa, porque lo que dice ahí en alemán no es "ciencia" como tal sino "ciencias naturales". Alargan la palabra a propósito para incidir en el chiste y funciona, aunque en realidad sería simplemente "Wissenschaft".

Les he rescatado el meme porque ayer tuve una epifanía mientras estaba en mi casa nueva pelando cables. Yo había aprendido la palabra "Wissenschaft" sin pensar más, pero ayer de repente estaba recordando una conversación con un cliente alemán que me hablaba de la "Mannschaft" (la selección de fútbol) y me di cuenta de que el sufijo "-schaft" en realidad significa "un conjunto de algo" (en este caso "Mannschaft" = "conjunto de hombre"). Lo busqué en Google y la palabra en sí no tenía nada que ver, pero le pregunté a mi consultora de alemán (muchas gracias Gertrudis) y me aclaró que "-schaft" solo se usa así cuando se pone como sufijo para una palabra mayor: por eso Google no me ayudaba al buscarlo, pero yo tenía razón.

La palabra "Wissen" significa "saber", así que "Wissenschaft" quiere decir "el conjunto del saber" o "el conjunto de lo que se sabe". Así que lo que los alemanes dicen literalmente es que la ciencia es lo que sabemos. Al mirar en Google la etimología de "ciencia" resulta que también viene del latín "conocimiento", así que originalmente era algo parecido; pero el caso es que hoy es una palabra sin más que suena en tus oídos y que es un sonido que se añade al diccionario como tantos otros. Los alemanes no usan un sonido sino un concepto, diciendo "lo que se sabe", o sea que suena a "esto es lo que hemos conseguido saber hasta ahora". A mí me parece que esta forma de llamar a la ciencia es mucho más bonita y hace más justicia al trabajo que hay detrás, hace adivinar un poco la cantidad de tiempo y esfuerzo que se echan a la espalda los científicos trabajando para que hayamos conseguido saber lo que sabemos hasta ahora, y además es una declaración de intenciones como diciendo "esto es lo que sabemos, pero vamos a seguir esforzándonos para que en el futuro consigamos saber más". Me encanta.